La Liga Femenina adoptará el modelo de “calendario europeo” a partir de octubre de 2018

A partir de octubre de 2018, la Liga Femenina aplicará el calendario europeo para sus próximas competiciones y además se anunció la presencia de los otros 18 equipos que no participaron este año para la próxima temporada.

Tras la asamblea extraordinaria de la Dimayor celebrada ayer en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, el presidente de la entidad, Jorge Perdomo, concedió una rueda de prensa en donde resumió las decisiones aprobadas en torno al futuro de la Liga Femenina.

La primera medida aprobada es que a partir de 2018, los 18 equipos que no estuvieron presentes esta temporada en la Liga Femenina, deberán conformar su plantel femenino para poder participar en los torneos locales e internacionales y cumplir con la exigencia adoptada por Conmebol y FIFA.

Es así que equipos como Nacional, Medellín, MIllonarios, Cali, Junior o Tolima tendrán plazo máximo de 1 año para crear sus filiales femeninas, con el fin de tomar parte de la próxima competición que se realizaría en 2018 junto a los 18 equipos actuales para tener un total de 36 equipos femeninos.

No se precisó por parte del presidente de Dimayor si los 18 equipos nuevos que llegarán en 2018 iniciarán su aventura por la Categoría B o se jugará una sola división con 36 equipos en el primer semestre del próximo año.

Otra decisión trascendental es la modificación del calendario de competencias similar al formato europeo que se aplicaría a partir de octubre de 2018, con el fin de que jugadoras de elite puedan cumplir su sueño de jugar en el fútbol europeo y que el proceso de transferencia sean acorde a los mercados que interesan, según Perdomo, como España, Francia o Inglaterra.

Para aplicar el nuevo formato, la Liga Femenina iniciará actividad a partir de enero de 2018 y se extenderá hasta mayo del mismo año, para que ninguna competencia local de clubes choque con el inicio del mundial de fútbol masculino Rusia 2018, previsto para junio del próximo año.

Durante los meses de 2018 que no habrá competencia de Liga Femenina, serían aprovechados por la selección femenina de Colombia para su preparación rumbo a la Copa América de Chile que se jugaría en septiembre y que dará cupos tanto para el Mundial de Francia 2019 como para los JJOO de Tokio 2020.

En este orden de ideas, la Liga Femenina de 2018 que irá de enero a mayo, dará un cupo a la Copa Libertadores Femenina de ese año al equipo que quede campeón, mientras que para la temporada 2018-19, que iniciará en octubre de 2018 y terminará en mayo de 2019 dará cupo para el torneo continental de 2019.

Fuente: Win Sports.


Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Colombia,Dimayor,Liga Águila Femenina.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *