“Siempre soñé jugar fútbol de forma profesional y se me está cumpliendo”, Lina Arciniegas jugadora del Cúcuta Deportivo

Conversamos con Lina María Arciniegas, delantera del Cúcuta Deportivo sobre su presente en el equipo y el próximo partido contra Santa Fe, al igual que sus inicios en el fútbol, sus proyectos personales y demás.

“Siempre soñé jugar fútbol de forma profesional y se me está cumpliendo”, Lina Arciniegas jugadora del Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo se ha destacado en la Liga Femenina gracias a su notable campaña en la fase regular. Tras asegurarse el segundo lugar del Grupo B y a la espera del rival que saldrá este domingo del segundo clasificado por el Grupo C entre Cortuluá o América, se prepara de lleno para afrontar los cuartos de final.

Dentro del cuadro motilón figura una jugadora que a pesar de los pocos minutos que ha tenido en cancha, ha aportado su experiencia y determinación a los triunfos de Cúcuta y que además se destaca como emprendedora y consejera nutricional. Hablamos con la delantera Lina María Arciniegas sobre su vida y su presente deportivo.

El presente del Cúcuta

La futbolista nacida hace 24 años en Bogotá, resalta las individualidades y el talento de cada jugadora del Cúcuta para alcanzar la clasificación a cuartos de final, “manejar un equipo con estas condiciones no ha sido fácil, pero nos ha permitido a ganar partidos y a mejorar como grupo”, afirmó Lina Arciniegas.

“Veníamos de campaña perfecta en las primeras 4 fechas, hasta que Santa Fe nos ganó, y nos dimos cuenta que para ser campeonas teníamos que mejorar ciertos aspectos tácticos. Eso lo venimos trabajando en estos últimos partidos, más allá de habernos clasificado, para llegar más fuertes a los cuartos de final”.

Las recientes derrotas contra Patriotas y Huila han despertado cierta preocupación por la caída de nivel del Cúcuta, a lo que Lina refutó, “nunca se bajó de nivel y que estos partidos tenía como fin mirar variantes y más minutos de juego a otras futbolistas”. “En Neiva buscamos el partido, no se dieron las cosas pero nunca nos relajamos”.

Agregó que, “el mérito de ganarnos recae en Patriotas y Huila, porque a lo largo de la temporada mejoraron su nivel que no hallaron durante las primeras jornadas”. “Frente a Huila no contábamos con el factor climático (en referencia a las altas temperaturas de Neiva) y contra Patriotas perdimos a una jugadora que nos costó remontar el partido”.

Con relación a las últimas derrotas, Lina argumentó que “fueron partidos que nos hicieron mejores, nos dieron motivos para mejorar y que estamos trabajando en ello para los próximos compromisos”.

Contra Santa Fe, también clasificado, Cúcuta jugará su último partido por el Grupo B. Sobre la preparación que lleva el equipo motilón, Lina nos comentó lo siguiente “estamos muy emocionadas de que llegara este momento”, en relación al partido del domingo.  Añadió, “será un partido con mucho fútbol, y vamos a dejarlo todo en la cancha para demostrarles de qué estamos hechas”.

Acerca del rival, Lina aseguró que Cúcuta conoce muy bien a Santa Fe, “sabemos leerles los partidos, conocemos a sus jugadoras, sabemos lo que tienen, lo que les hace falta y lo que tenemos para contrarrestar esto”. Cabe recordar que ambos equipos se enfrentaron en dos ocasiones: uno por amistoso y otro por la Fecha 5 de la Liga con derrota 0-2.

El rival de Cúcuta en cuartos estaría entre Cortuluá o América. Al consultarle a Lina Arciniegas sobre el rival preferido, ella dice que “los dos son muy buenos equipos, Cortuluá es muy fuerte y América se ha consolidado a lo largo de la temporada”. Continuó, “no sé a quién prefiero, cualquiera de los dos nos puede dar una buena propuesta de fútbol, pero tenemos la capacidad de ganarles y meternos en las semifinales”.

Sus primeros pasos en el fútbol

Sobre sus inicios, Lina nos contó, “empecé desde muy pequeña, ahí me di cuenta del talento que tenía al jugar fútbol contra niños”. “Paré unos años, hasta que a los 15 retomé el fútbol dado a que ya existían en Bogotá equipos femeninos y me metí de lleno, me puse en buen nivel y la pasión por este deporte seguía intacta en mí”.

Antes de la creación de la Liga Femenina, varias futbolistas se beneficiaron de becas deportivas para estudiar y jugar en Estados Unidos, Lina fue una de ellas, “a los 18 me postulé a la beca y la conseguí, representé a mi universidad mientras estudiaba administración de empresas en la Northwest University de Seattle, gané dos títulos y mi nivel mejoró demasiado sobre todo la potencia y velocidad”.

Lina también tuvo la oportunidad de jugar semiprofesionalmente en el Houston Aces junto a otras colombianas como Tatiana Ariza, Oriánica Velásquez y Natalia Gaitán. Sin embargo se graduó muy rápido y aplicó a una oferta laboral en Colombia, “tenía ganas de quedarme, pero luego me devolví para trabajar y sentí que mi sueño de jugar profesionalmente al fútbol era una espinita clavada”.

Era consciente de que no se daba por vencida y fue allí que Lina Arciniegas distribuyó de forma eficiente su tiempo entre el trabajo y el fútbol “no quise dejar mi pasión por el fútbol y me uní a Gol Star (equipo filial de Cúcuta), el equipo que siempre soñé jugar y participé en el Torneo Interclubes”.

Cuando se empezó a estructurar la Liga Femenina, Lina se animó a participar en ella. Gracias a la alianza surgida entre Cúcuta Deportivo y Gol Star, decidió quedarse y tener su debut profesional.

“Acá siempre he jugado como delantera o volante por extremo”, así definió su posición de juego, “dada a mis características físicas soy muy rápida ya que juego muy abierta, me propongo muchas diagonales, tengo buena potencia y buena pegada para los centros y para remates al arco”, describió su rol en el Cúcuta.

“En Estados Unidos yo jugaba más al centro como volante 6, pero al regresar a mi país mi estilo de juego cambió y eso fue una experiencia más dentro de mi formación futbolística”, señaló Lina.

Nos ha confesado que nunca ha sido convocada a la Selección Colombia por una sencilla razón, “porque siempre le di prioridad a mis estudios hasta que me gradué y ahora mi prioridad es el fútbol”. “A ese acuerdo llegué conmigo misma y con mi familia”, agregó Lina, que antes de irse a Estados Unidos estuvo convocada en varias ocasiones a la Selección Bogotá.

A lo largo de su carrera deportiva, Lina Arciniegas jugó para varios equipos, primero en Pasadena dentro de la Liga de Bogotá, posteriormente militó para Banfield de la misma liga dirigida en ese entonces por Germán Morales, ex-técnico de Santa Fe.

Tras su paréntesis por Estados Unidos, Lina retomó el fútbol y se unió al Porto en Bogotá, pero al ver que su deseo era jugar el Torneo Interclubes de Difutbol, llegó en 2016 a Gol Star, “es el equipo referente del fútbol femenino en Bogotá, me dieron la oportunidad de jugar con ellos y queriéndolos cada día más”.

Su visión de la Liga Femenina

Con la llegada de la Liga Femenina, se pensaba que las futbolistas podrían estar dedicadas a su deporte al 100% por ser de carácter profesional. Sin embargo en el caso de Lina aún conserva su trabajo de empresaria y nos ha revelado que tiene muchos proyectos de emprendimiento enfocados sobre todo al deporte y a la salud.

Al preguntarle sobre el nivel de la Liga Femenina, Lina Arciniegas admitió que “después de crearse la competición nunca pensé que iba a ver tanto talento en Colombia, pensé que éramos muy pocas las que jugábamos a ese nivel y me sorprendió gratamente ver a muchas niñas que jugaban tan bien y otras con mucho talento se quedaron por fuera lastimosamente”.

Sobre el formato de competición de la Liga Femenina, la delantera del Cúcuta resaltó que “la Dimayor fue muy inteligente y cautelosa con el formato de la Liga (3 grupos de 6 equipos) que me ha parecido interesante… Fue una apuesta a ojo cerrado porque nadie vaticinaba el éxito y el auge que iba a tener”. Agregó, “si el formato fuera todos contra todos, hubierámos conocido qué equipos son realmente fuertes”.

Lina calificó como “una estrategia buenísima e inteligente” la idea de que los partidos de la Liga Femenina sean previos a los masculinos. Advirtió que una vez se sumen más equipos de renombre a la Liga, “se deberá cambiar la estructura del campeonato, aunque por ahora se ve bien así, porque acá se juegan los partidos como finales y eso es interesante”.

Al preguntarle sobre el apoyo de empresas con respecto al fútbol femenino en Colombia, Lina Arciniegas fue enfática, “definitivamente falta muchísimo, pero no pienso que sea por falta de apoyo, pero como apenas inició la Liga, es todo un proceso: hay que empezar desde abajo para ir creciendo”.

“El fútbol femenino en Colombia ha ganado respeto, dignidad, feminidad y eso a las marcas les gusta, por eso se ve potencial para que el fútbol femenino llegue a ser un espectáculo similar al masculino”. Resaltó, “no podemos exigir que después de 3 meses tengamos los mismos patrocinios del fútbol masculino. Con paciencia todo se dará y se llegará a un punto en que las empresas colombianas apoyen el fútbol femenino”.

Su llegada a Cúcuta Deportivo

Sobre su llegada al Cúcuta, la jugadora bogotana nos comentó que “ganarme el cupo me dio mucha fuerza y confianza para jugar allí”. Agregó que “es un honor jugar con futbolistas de elite y extranjeras, porque así me hace mejor jugadora”.

En cuanto a las jugadoras extranjeras del Cúcuta “le dan un juego distinto al colombiano, vienen a enriquecernos con su experiencia para ser más grande y vistoso nuestro equipo”.

Frente al trabajo realizado por su entrenador Carlos Quintero, Lina afirmó, “es una persona muy profesional y preparada, me sorprende lo mucho que nos ha enseñado y nos ha moldeado a cada una de nosotras para estructurar un equipo competitivo”. “El cuerpo técnico es impecable como el preparador físico, quien sabe manejar muy bien las cargas, que nos entrega trabajos muy creativos e interesantes, lo que nos ayuda a mejorar nuestro nivel físico”. “Tenemos un gran grupo y eso lo debemos aprovechar para conquistar el título de la Liga”, señaló.

Ante los recientes despidos o renuncias de técnicos que se han permeado en la Liga Femenina, según Lina, “el fútbol se ha convertido en un negocio para algunos clubes, cuyos dirigentes buscar lo mejor para salvar su negocio, porque si le apostaron por el trabajo de un técnico y este no cumple con las expectativas, se va, así como las jugadoras que no rinden y estos no son tenidas en cuenta para los partidos”.

En el caso del Cúcuta que ha perdido 3 partidos de los 9 disputados, Lina argumentó, “Carlos Quintero es una persona sumamente preparada y con experiencia. Considero que las derrotas son irrelevantes con respecto al buen trabajo que se ha realizado y no es motivo para un despido o una renuncia. Aún así nos mantenemos unidas y rodeamos demasiado al cuerpo técnico”.

“Ante las adversidades estamos muy bien preparadas y Quintero sabe cómo respondemos ante una caída, cosa que otros equipos no asimilan esa situación”, dijo Lina. “Somos un equipo consolidado y con experiencia para las victorias y derrotas, así sabemos lo mucho que nos duele perder y lo mucho que queremos ganar, por eso se mantiene nuestro cuerpo técnico”, puntualizó.

Sobre las jugadoras introvertidas y extrovertidas de su equipo, Lina indicó que la más extrovertida es su capitana Mónica Ayala, “siempre nos pone a bailar, a cantar, y nos hace reír a todas”, mientras que todo lo contrario es Leidy Espejo, “la admiro muchísimo porque es muy talentosa y anota unos golazos”.

Pasiones y proyectos

Para Lina Arciniegas, su futbolista favorito es James Rodríguez, y como inspiración o ejemplo a seguir, Tatiana Ariza, “aparte de ser mi amiga, siempre me ha ayudado con el tema del fútbol, me da ánimos, me retroalimenta a nivel deportivo y por eso la admiro demasiado”.

En cuanto a sus colores de zapatillas, ella usa negros y rojos, “porque así encajan a la perfección con el uniforme de mi equipo y lucen muy bien“. Pero más allá de su preferencia por ambos colores, busca comodidad en este tipo de calzado para realizar sus entrenamientos y disputar sus partidos.

Aparte del fútbol, Lina ha desarrollado a través de su cuenta personal en Instagram (@bylimarie), una serie de consejos saludables y nutricionales para deportistas y personas del común, “ha sido una aventura y un experimento compartir mis conocimientos que permitan a los deportistas tener hábitos saludables de alimentación para un mejor desempeño en sus actividades”. “Mis seguidores han respondido bien a estos”, añadió. “Espero que las futbolistas me vean como un ejemplo, ya que entre más aprovechen mis conocimientos, más contenta estoy de poder darle algo al fútbol y a los deportistas”.

Al preguntarle sobre sus deseo de vestir la camiseta de la Selección Colombia, Lina fue muy cautelosa al respecto, “siempre soñé jugar al fútbol de forma profesional y se me está cumpliendo, yo vivo cada momento al máximo y si se da la oportunidad, sería fantástico”.

El contar con el apoyo de su familia, ha sido fundamental para la carrera futbolística de Lina Arciniegas, “mis padres me acompañan en todos los partidos, nunca pensaron que yo jugaría a este nivel y eso los tomó por sorpresa”. Admitió que, “a pesar de que debo responder por un trabajo como administradora de empresas, no se oponen a que yo juegue al fútbol”.

Lina es consciente de que las rivalidades solo existen en la cancha y que las amistades que sostiene con otras futbolistas que juegan en otros equipos como Santa Fe rival de este domingo, “se maneja con mucho respeto y profesionalismo y eso es lo bonito del fútbol femenino”. Agregó que, “de parte y parte estamos súper ansiosas de jugar este partido”.

Para Lina no hay género musical que le guste específicamente, porque escucha de todo lo que le pongan, y el Sushi es su comida favorita. “Soy muy fuerte, rápida y tengo buena pegada”, entre sus virtudes, “soy un poco dispersa, terca y ansiosa”, sus defectos.

Lina agradece a este medio “por ser un diario completo, por mantenernos informadas y por apoyar el fútbol femenino desde el profesional al aficionado”. “Esperamos contar con el apoyo tanto del sector público como privado para que inviertan en el desarrollo del fútbol femenino y que más niñas practiquen este deporte”.

Finalmente invita a toda la afición del Cúcuta a “vernos en El Campín que no hay nada mejor que nos motive que el apoyo de los hinchas”. “Gracias a cada uno de nuestros seguidores por sus mensajes, que eso nos llena de motivación y responsabilidad”. “En caso de no asistir al estadio, que nos vean por televisión para que esta familia crezca cada día más”.

Nota: El partido entre Santa Fe y Cúcuta se jugará este domingo 7 de mayo a la 1:15 pm, en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, y será transmitido por televisión a través de Win Sports.

Agradecemos a Lina María Arciniegas por sus respuestas y material fotográfico, y al Departamento de Prensa del Cúcuta Deportivo por las imágenes.


Jugadoras de Santa Fe femenino presentes en la distinción a Pablo García

Jugadoras de Santa Fe femenino presentes en la distinción a Pablo García


Gol Star sigue con paso firme en la segunda ronda del torneo Interclubes.

Natalia Gaitán, el bastión de la selección.

Natalia Gaitán, el bastión de la selección.

Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Colombia,Cucuta Deportivo,Gol Star,Liga Águila Femenina,Lina Arciniegas.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *