“Soy una jugadora muy apasionada por el fútbol y me gusta dar el 1000% de mí”: Diana Torrente del América de Cali

Charlamos con la zaguera central del América de Cali, Diana Torrente, previo al partido de vuelta contra Santa Fe, sobre su lesión, sus inicios, su visión de la Liga Femenina y sus proyectos.

“Soy una jugadora muy apasionada por el fútbol y me gusta dar el 1000% de mí”: Diana Torrente del América de Cali

América de Cali tropezó en el encuentro de ida por los cuartos de final de la Liga Femenina ante Santa Fe por 2-1 en condición de local. Este sábado las dirigidas por Enrique Guevara deberán revertir el marcador adverso en tierras bogotanas si quieren soñar con su paso a semifinales, pues tan solo le restan 90 minutos y solo una victoria las mantendrá con vida en la liga.

A este presente del cuadro escarlata, se destaca una jugadora caleña de 24 años recién cumplidos, quien se formó deportivamente en la Escuela Sarmiento Lora de la capital vallecaucana y desde principio de temporada forma parte de la zona defensiva de América. Actualmente se encuentra recuperándose de una lesión y sueña con jugar las semifinales, su nombre: Diana Torrente.

El presente del América

Frente a la derrota contra Santa Fe, Diana manifestó que: “Estamos en una instancia donde uno juega al que cometa menos errores y el que aproveche los errores del otro”. “Santa Fe aprovechó nuestro errores y convirtió los 2 goles, mientras que nosotras no concretamos las acciones de gol que tuvimos y el marcador nos cobró de esa forma”. “Aún nos restan 90 minutos en Bogotá, y sí o sí, debemos ganar”.

En cuanto al planteamiento del conjunto caleño para el compromiso contra Santa Fe, la defensora que porta el dorsal número 4 aseguró: “Seguimos trabajando igual poniendo más atención en nuestras falencias para ir mejorando”. “Vamos a adoptar una actitud más ofensiva para salir a ganar el partido y fortalecer la zona defensiva para contrarrestar los ataques del rival”.

Diana enfatizó sobre el trabajo de América en la Liga Femenina: “Igual seguimos trabajando en equipo con una actitud 100% ganadora, un equipo bastante unido”. “América es un equipo que cuenta con un proyecto diferente al resto de otros equipos, porque viene trabajando de forma unida, en familia y eso se viene reflejando en el campo de juego”.

6.500 personas asistieron al Pascual Guerrero en el partido de ida, todo según Diana: “Fue gracias a la gestión de nuestra presidenta (Marcela Gómez), quien lideró esta iniciativa con un balance positivo”. “No esperábamos tanta afición e hicimos historia”. “Fue muy lindo ver llena la tribuna occidental, la gente nos apoyaba, nos cantaba y de ahora en adelante vamos a tener más hinchas”.

Sobre la ausencia en los últimos 3 partidos, Diana nos explicó lo siguiente: “Desde marzo vengo con una molestia en el (músculo) isquiotibial izquierdo, jugué varios partidos así, hasta que en el duelo contra Quindío en Armenia se intensificó más el dolor”. “Por ahora me encuentro en una fase 2 de 4 en cuanto a recuperación y he avanzado bastante para regresar más fuerte a las canchas”.

Acerca del desempeño que tuvo América en la fase regular, la defensora escarlata aseguró: “Venimos en alza que más allá de los resultados y del poco tiempo que llevamos como equipo, nos ha permitido crecer como equipo y como jugadoras”. “Nuestra mentalidad ha sido ganadora y aspiramos ser las primeras campeonas de Colombia”. “La clasificación a cuartos fue un premio a tantos esfuerzos y a tantas lágrimas”.

Diana admitió que una vez clasificado el América a esta instancia: “El equipo aterrizó al saber que nos tocaba como rival a Santa Fe, en mi concepto uno de los mejores equipos de Colombia, porque hicieron 30 de 30 y que posiblemente sería el campeón de la Liga Femenina”. “Hemos tomado con tranquilidad esta serie y con la mentalidad puesta en ganar este partido”.

Sus inicios en el fútbol

Diana Torrente comenzó desde muy pequeña practicando fútbol, a los 12 años se unió a la Escuela Sarmiento Lora de Cali y allí inició todo su proceso de formación hasta el año pasado. Con la selección departamental de Valle fueron campeonas en Juegos Nacionales, con la Sarmiento Lora conquistaron la Copa Claro en 2013 y 2014 y con la Selección Colombia el oro en los Juegos Bolivarianos de 2013.

“Una vez que Marcela Gómez, presidenta del América, nos vio jugar con la Sarmiento Lora, intentó hacer un convenio con mi equipo anterior que a la final no se concretó”. “Por tal motivo me uní por mi cuenta al América, ya que me interesó mucho el proyecto que se estaba forjando para la Liga Femenina, realicé el proceso de selección y fui escogida”.

Ella se describe como: “Una jugadora muy apasionada por lo que hago, me gusta dar el 1000% de mí y enamorada de este deporte”. Sobre la Liga Femenina, Diana afirma sentirse muy feliz por la existencia del torneo y esperando que esto crezca. Aparte resaltó el papel de medios digitales como este que se han dedicado a difundir el fútbol femenino, y se siente muy agradecida por ello.

Si bien la Liga Femenina ha tenido aceptación dentro de Colombia por el nivel de juego y competencia entre los equipos participantes, la jugadora de América reconoce que aún falta más apoyo, sobre todo de los medios de comunicación para dar a conocer más la Liga, y además pide a la Dimayor que se mejoren los horarios de los partidos para que el público asista más a los estadios y que el calendario de partidos sea más extenso y no de 6 meses como está establecido ahora.

Sin embargo, Diana Torrente resaltó aspectos positivos de la Liga Femenina: “Ya nos conocen más que cuando jugábamos en los torneos aficionados, nos sentimos más profesionales y que lo más importante es que recibimos remuneración por lo que nos gusta hacer”. Diana se graduó como tecnóloga en gestión empresarial y está a un semestre de recibirse como administradora de empresas.

Al consultarle sobre su rol en el campo de juego, Diana nos describe de la siguiente manera: “Soy una líder en la zona defensiva, mantengo el orden táctico y ayudo ocasionalmente en el ataque”. “Muchas defensoras ansían con atacar y hacer goles, si las circunstancias del partido lo ameritan puedo hacerlo, pero mi deber es defender y mantener el arco en cero”.

Además de América de Cali, Cortuluá y Orsomarso son los 3 representantes por el Valle del Cauca en la Liga Femenina, frente a la actuación de sus rivales vecinos, Diana asegura: “Orsomarso hizo 25 puntos, fue líder de nuestro grupo y Cortuluá también hizo un trabajo destacable”. “Pese a la derrota nuestra, de Orsomarso y la victoria de Cortuluá, aún restan 90 minutos de juego. Espero que los 3 equipos del Valle nos instalemos en semifinales, lo que sería muy bonito para la ciudad (Cali) y para el departamento”.

Su futuro y pasatiempos

Una vez que culmine la Liga Femenina, Diana Torrente nos habló de su futuro:  “Sueño con volver a la Selección Colombia, porque quiero estar en un Mundial Femenino y realizar el ciclo olímpico. Si quedamos campeonas de la Liga, quiero jugar por primera vez la Copa Libertadores Femenina y ganarla”.

Siendo caleña, una ciudad que respira y emana los sonidos de la Salsa, Diana nos confiesa: “Me gusta la Salsa, me defiendo bailando y demás, pero no soy una bailarina experta ni mucho menos rumbera (risas)”.

En cuanto a sus referencias futbolísticas, Diana no duda en citar a jugadoras cafeteras como Carolina Arias, Natalia Gaitán y Catalina Usme, su compañera de equipo a la que considera un ejemplo a seguir. Además siente admiración por Sergio Ramos y el retirado Carles Puyol.

En sus ratos libres a Diana le gusta leer libros de motivación y autoayuda, cuando no se siente cansada le gusta montar bicicleta, el cual considera un sueño frustrado y asegura que cuando culmine su carrera futbolística, recorrerá en bicicleta la geografía colombiana. Sus películas favoritas son las animadas que le dejan enseñanza como “Intensamente” y su música favorita es la electrónica.

Un mensaje de Diana Torrente a la afición escarlata: “En Bogotá los estamos esperando para recibir su apoyo, que nosotras estamos dando el 1000% para ganar el partido. Este proyecto es diferente que no solo apoyen al América Femenino sino a todo el fútbol femenino, porque esta liga va a crecer y que la única forma de crecer es teniendo más hinchada, más seguidores”.

Galería

Fotos: Archivo Personal Diana Torrente.

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Un comentario en ““Soy una jugadora muy apasionada por el fútbol y me gusta dar el 1000% de mí”: Diana Torrente del América de Cali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *