10 datos que debes conocer sobre la Eurocopa Femenina 2017

Datos de interés para conocer un poco más de la Eurocopa Femenina de fútbol que inicia este 16 de julio en Países Bajos con la participación de 16 selecciones del viejo continente.

10 datos que debes conocer sobre la Eurocopa Femenina 2017

La gran fiesta del fútbol femenino europeo está muy cerca de comenzar y los ojos del mundo se centran en Países Bajos, una nación con una rica tradición futbolera desde la famosa época de la Naranja Mecánica de Johan Cruyff hasta los 3 mosqueteros del Milán (Gullit, Rijkaard y Van Basten), pasando por la épica Champions League del Ajax obtenida en 1995 de la mano de Louis Van Gaal y los exquisitos goles de Arjen Robben.

Por primera vez, la Eurocopa Femenina se realizará en Países Bajos y serán más de 3 semanas de emociones, sorpresas y muchos goles. Alemania, Francia y Suecia son los equipos llamados a ser los favoritos para alzarse con el título continental, mientras que Inglaterra, España y Noruega querrán dar la sorpresa y destronar el poderío alemán que ha reinado en el fútbol femenino por más de 20 años consecutivos.

En la siguiente nota vamos a repasar 10 datos interesantes sobre la competición continental que inicia este domingo y que debemos saber antes de que se dé el pitazo inicial.

1. Más países en la fase final de la Eurocopa Femenina

Por primera vez, la Eurocopa Femenina reunirá a 16 países del viejo continente distribuidos en 4 grupos de 4 equipos. A los cuartos de final solo avanzan los dos primeros equipos de cada grupo, luego quedan cuatro equipos para disputar las semifinales y posteriormente la final. No se juega partido por el tercer puesto desde la edición de 1995 celebrada en Alemania.

En esta décimo segunda versión del campeonato femenino de fútbol de naciones de la UEFA, se producirá por tercera vez un aumento de participantes, ya que de la primera edición en 1984 a la sexta en 1995 se jugaba con 4 equipos, de la séptima en 1997 a la novena en 2005 con 8, en las ediciones de 2009 y 2013 se jugó con 12 selecciones, y este año será de 16 países.

2. Amsterdam no será sede de la Eurocopa Femenina

Algo curioso sucederá en esta versión de la Eurocopa Femenina por un motivo, la capital de Países Bajos, Amsterdam, no recibirá partidos de esta competición y en su lugar siete ciudades holandesas albergarán compromisos de la Eurocopa: Rotterdam, Tilburgo, Deventer, Enschede, Doetinchem, Breda y Utrecht.

El partido inaugural entre Países Bajos y Noruega se jugará esté domingo 16 en el Estadio Galgenwaard de Utrecht, mientras que la gran final del 6 de agosto se desarrollará en el estadio De Groisch Veste de la localidad de Enschede, con una capacidad para apenas 30 mil espectadores y situada a 161,5 km de Amsterdam.

3. 16 seleccionadores: 10 hombres y 6 mujeres

De las 16 selecciones participantes, solo 6 mujeres tomarán las riendas como seleccionadoras nacionales: Sarina Wiegman (Países Bajos), Steffi Jones (Alemania), Pia Sundhage (Suecia), Elena Fomina (Rusia), Martina Voss-Teckelnburg (Suiza) y Anna Signeul (Escocia).

4. La jugadora más joven y la más experimentada

En esta edición de la Eurocopa Femenina, dos jugadoras harán historia por sus edades. La jugadora rusa Viktoriya Shkoda se convertirá en la más joven del certamen con solo 17 años y 6 meses, mientras que la guardameta noruega Ingrid Hjelmseth será la más experimentada con 37 años y 3 meses.

5. Se aplicará por primera vez el cuarto cambio de jugadora

Desde que la IFAB aprobó el ensayo del cuarto cambio de jugadora durante la prórroga, esta medida entrará en funcionamiento oficial a partir de esta Eurocopa Femenina, lo que significa que si un equipo agotó los 3 cambios al momento de disputar la prórroga, puede realizar una cuarta sustitución dentro de los 30 minutos que componen este tiempo suplementario y se aplicará en los partidos finales

6. Ausencias significativas de jugadoras

Las lesiones y las decisiones deportivas le han pasado factura a varias futbolistas europeas que estaban llamadas a ser grandes figuras y que brillarán por su ausencia en esta edición de la Eurocopa Femenina. La lista la componen: Alexandra Popp y Melanie Leupolz (Alemania), Kim Little (Escocia) y Verónica Boquete (España).

7. Promedio de edades mínimo y máximo

Las selecciones que registran un mayor promedio de edad entre sus jugadoras son: Inglaterra (28,26 años) y Escocia (26,86 años), mientras que los combinados que tienen un promedio de edad menor figuran: Austria (23,21 años) y Rusia (23,82 años).

8. Clubes con mayor aportación de jugadoras

De los equipos femeninos que aportan más jugadoras a la Eurocopa Femenina son los siguientes: Wolfsburgo (13), Bayern Múnich (12), Lyon (12), Paris Saint-Germain (12), FC Barcelona (12) y Manchester City (10).

9. Jugadoras que nacieron por fuera de Europa

Solo 3 futbolistas de las 368 inscritas para disputar la Eurocopa Femenina, no nacieron en el viejo continente como son: Karen Bardsley, de Inglaterra nacida en Estados Unidos; Nadia Nadim, de Dinamarca nacida en Afganistán y Suzanne Pires, de Portugal nacida en Brasil.

10. Alemania, la selección más ganadora de la Eurocopa Femenina

La selección de Alemania ha levantado en 8 ocasiones el título de la Eurocopa Femenina y lo ha hecho en los años: 1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Noruega por su parte la levantó 2 veces: 1987 y 1993; mientras que Suecia la ganó solo una vez en la edición inaugural de 1984.

Foto: FIFA

Entradas Relacionadas

España se alista para el partido contra Montenegro y el regreso de Verónica Boquete

España se alista para el partido contra Montenegro y el regreso de Verónica Boquete

Bélgica da la sorpresa en la Eurocopa Femenina al vencer a Noruega

Bélgica da la sorpresa en la Eurocopa Femenina al vencer a Noruega

España gusta y gana en su debut de Eurocopa frente a Portugal

España gusta y gana en su debut de Eurocopa frente a Portugal

Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Eurocopa Femenina 2017.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *