Victoria Capacho reivindica el rol técnico de la mujer en Venezuela

Victoria Capacho reivindica el rol técnico de la mujer en Venezuela

Los últimos cuatro años han sido los mejores en la historia del fútbol femenino en Venezuela. Cuatro participaciones en Copas Mundiales juveniles de la FIFA, una medalla de plata olímpica y dos campeonatos sudamericanos en la categoría sub-17 son fiel testimonio de ello; sin embargo, quizá el logro más importante para ese país se consumó en 2017, con la inauguración de su primera Superliga, evento que reivindicó a las atletas al permitir el salto de lo aficionado a lo profesional.

El Torneo Apertura de esta campaña piloto vio el fin de la fase de grupos el pasado 23 de julio, fecha en la cual se conocieron, oficialmente, a los cuatro equipos clasificados a la semifinal. Uno de ellos es uno de los debutantes en la máxima categoría, el Deportivo Táchira, escuadra que comanda Ana Victoria Capacho, quien es la única entrenadora en alcanzar dicha instancia.

Capacho comenzó a jugar fútbol a los 14 años, y representó al estado Táchira en más de 30 campeonatos, y alzó la copa en 16 de ellos. En 2007 fue nombrada “Mejor Jugadora” de Llanos 2007 y goleadora de muchos otros torneos. Como deportista, destacó, y fue en 2011 cuando decidió asumir otro rol en la disciplina, y sintió la vocación por dirigir y formar. Ahora, seis años después, recoge los frutos cosechados durante su carrera.

“Sabiendo que me tocó enfrentar a grandes estrategias y lecturas de juego por parte de varios entrenadores con recorrido, ser la única mujer directora técnica en las semifinales es un logro grande, que demuestra una vez más que las mujeres nos estamos preparado mejor cada día”, manifestó la timonel del conjunto atigrado.

La tachirense hizo su balance del desempeño del “Carrusel Aurinegro” dentro del grupo Centro Occidental, en el cual finalizó en el segundo peldaño, con 23 puntos; solo por detrás del último campeón de la Liga Nacional, Flor de Patria FC. “Esta fue la primera vez que Táchira salía en una liga, y el grupo se armó a tres meses de comenzar a competir. Luego enfrentamos a grandes equipos con trayectoria en el fútbol femenino, y estar entre los cuatro mejores del país es algo que muchos no crían posible, pero nosotros siempre confiamos en el equipo que tenemos”, expuso.

La mundialista Yailyn Medina es una de las figuras del cuadro aurinegro | Foto: Carlos Celis

En la semifinal, Táchira tendrá que medirse ante el actual subcampeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de Guárico, elenco que presentó un ritmo arrollador en la fase de grupos. “Guárico viene siendo protagonista en los últimos años. Tienen un entrenador con mucha experiencia y trayectoria (Omar Ramírez), pero, como siempre le digo a mis jugadoras, la pelota es redonda y vamos a jugar 11 contra 11”, apuntó la estratega.

El partido de ida está programado para el miércoles 2 de agosto, en la cancha alterna de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, ciudad que ha demostrado estar enamorada de su club, al llenar con regularidad el graderío y conseguir los mejores registros de asistencia en lo que va de la Superliga femenina.

Entradas Relacionadas

Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Deportivo Tachira,Superliga Femenina,Venezuela,Victoria Capacho.
Tatocelis

Analista de video y jefe de prensa de las selecciones femeninas de Venezuela. Periodista, fotógrafo y estadígrafo deportivo. Codirector de SoloFutFemVzla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *