Breves Internacionales del Fútbol Femenino – Diciembre 20

A pocos días de culminar 2017, varias organizaciones y medios hacen reconocimientos a futbolistas y entrenadoras, dos nuevos seleccionadores buscarán llevar al mundial femenino a sus respectivos países, una mujer asumió el cargo de asistente técnica de un equipo masculino en Chile y un club histórico uruguayo quedó campeón por primera vez en el campeonato femenino de su país y participará de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2018. Te invitamos a repasar estas y otras notas más en las Breves Internacionales del Fútbol Femenino.

Eva Espejo, galardonada como mejor entrenadora de equipos femeninos por la CONCACAF

La entrenadora mexicana del Pachuca Femenil, Eva Espejo, fue premiada esta semana como mejor entrenadora de equipos femeninos, como parte de los Premios CONCACAF 2017. La estratega de 31 años, se consagró con su equipo al ganar la primera Copa de la Liga MX Femenil en la final ante Tijuana por 9-1, pero estuvo cerca de obtener la Liga MX Femenil, ya que su equipo cayó ante Chivas en la final por un global de 3-2.

Espejo superó en votaciones a los seleccionadores Roberto Medina de México y Amelia Valverde de Costa Rica, quienes finalizaron segundo y tercera respectivamente.Otras ganadoras en la rama femenina fueron: Alex Morgan de Estados Unidos y Orlando Pride como mejor futbolista de 2017, Adrianna Franch de Estados Unidos y Portland Thorns como mejor portera, y Lucila Venegas de México como árbitra del año.

El Once Ideal Femenino de la CONCACAF lo componen en su mayoría por jugadoras de Estados Unidos: Adrianna Franch (portera); Abby Dahlkemper, Ali Krieger, Becky Sauerbrunn, Emily Menges (defensoras); Allie Long, Carli Lloyd, Jessie Fleming, Linsdey Horan (mediocampistas); Alex Morgan y Marta (delanteras).

Leicy Santos entre las 100 mejores futbolistas de 2017, según Women’s Soccer United

La delantera colombiana del Independiente Santa Fe, Leicy Santos, fue escogida por el portal de fútbol femenino, Women’s Soccer United, como una de las mejores 100 futbolistas de 2017. La jugadora cafetera se ubicó en el puesto 97, siendo la única colombiana que integra la selecta lista.

Tiane Endler de Chile se ubicó en el puesto 64, Charlyn Corral de México se situó en la posición 81, Sole Jaimes de Argentina quedó en el puesto 86 y la goleadora de la Liga MX Femenil, Lucero Cuevas, completó la lista ubicándose en el puesto 100. La mejor latinoamericana fue la costarricense Shirley Cruz en la posición 23.

La mejor futbolista de 2017 para este portal especializado fue para la danesa Pernille Harder, seguida de la mejor futbolista de 2017 para la FIFA, la neerlandesa Lieke Martens y después por la australiana Samantha Kerr, jugadora del Sky Blue de Estados Unidos y Perth Glory de Australia.

Dinamarca y Nueva Zelanda cuentan con nuevos seleccionadores femeninos

Dos selecciones femeninas estrenan directores técnicos antes de finalizar 2017. Por un lado, llego a Dinamarca el entrenador Lars Sondergaard para relevar a Nils Nielsen, quien abandonó su cargo después de la Eurocopa Femenina 2017 donde quedaron segundas. Para Sondergaard, de 58 años, será su primera experiencia en la conducción de equipos femeninos, cuya meta es clasificar a Dinamarca nuevamente a un Mundial Femenino desde 2007.

Por otro lado, Nueva Zelanda renovó su cuerpo técnico y nombró al austriaco Andreas Heraf como su nuevo seleccionador nacional. En el pasado, fue futbolista vistiendo 11 veces la camiseta de su país, y fue técnico de la selección Sub-20 masculina de Austria en el mundial disputado en Nueva Zelanda hacia 2015. Su objetivo será clasificar al conjunto oceánico a su quinto mundial absoluto y superar por primera vez la fase de grupos.

Paula Navarro fue nombrada asistente técnica del Santiago Morning masculino de Chile

Toda una polémica se suscitó en Chile, luego de conocerse que Paula Navarro iba a dirigir por primera vez a un equipo de fútbol masculino, pero hoy fue confirmada como asistente técnica del equipo Santiago Morning de la segunda división. Navarro de 45 años, dirigió por muchos años al conjunto femenino de Santiago Morning, intentando arrebatarle el dominio de Colo Colo en el fútbol chileno. A partir de hoy, acompañará al nuevo entrenador Jaime García con el objetivo de regresar a la primera categoría del balompié masculino del país sudamericano al conjunto microbusero o chaguito.

Peñarol conquistó el campeonato femenino uruguayo

Por primera vez, Peñarol se consagró campeón absoluto del campeonato femenino uruguayo, tras derrotar a Colón a través de la definición por penales. El primer partido que culminó 1-0 a favor de Colón el pasado domingo 17, se definió ayer martes con triunfo en el tiempo reglamentario del conjunto aurinegro por 2-1 con doblete de Lourdes Viana. En los penales, Peñarol se impuso por 3-0 con gran actuación de la portera Sofia Olivera, quien atajó dos penales del equipo rival.

De esta forma, Peñarol levantó su primer título a nivel femenino y disputará el próximo año la CONMEBOL Libertadores Femenina, conviertiéndose en el quinto equipo uruguayo en asistir al torneo continental. Hasta el momento acompañará a los clasificados Audax Osasco y Santos de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay, Colo Colo de Chile, Estudiantes de Guárico de Venezuela y JC Sport Girls de Perú a la Libertadores que el próximo año se definirá el país sede.

Foto: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *