Copa América Femenina se jugará en abril de 2018 en Chile

Del 4 al 22 de abril se disputará la Copa América Femenina de fútbol en territorio chileno. 10 selecciones sudamericanas buscarán 2 cupos y medio para el Mundial de Francia 2019 y 2 para los JJOO de Tokio 2020.

A través de la Federación Chilena de Fútbol, se conoció que la octava edición de la Copa América Femenina de Fútbol se desarrollará en Chile del 4 al 22 de abril de 2018, según lo determinado por la CONMEBOL.

La decisión obedece a que la competición buscará ajustarse al calendario internacional del fútbol femenino de la FIFA, con el fin de aplicar la cesión obligatoria de jugadoras que militan en las ligas europeas y asiáticas.

Esta competición, que además de coronar a la mejor selección sudamericana de fútbol en la rama femenina, otorga 2 cupos y medio al Mundial Femenino de Francia 2019 y 2 a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El formato de competencia será de 2 grupos de 5 equipos, los dos primeros de cada zona avanzan a un cuadrangular final y automáticamente disputarán los Juegos Panamericanos de Lima 2019, si Perú termina entre los clasificados, de lo contrario sería la fase final donde se definan los 3 cupos para el evento del ciclo olímpico.

La siguiente ronda se jugará un cuadrangular final todos contra todos entre las 4 selecciones finalistas. Los dos primeros equipos acceden directamente al Mundial Femenino y a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En cambio, la selección que culmine tercera en la fase final, tendrá la posibilidad de disputar un repechaje contra una selección de CONCACAF en el mes de noviembre de 2018 por el último cupo al mundial.

Varias selecciones femeninas sudamericanas ya están adelantando preparación como Brasil, Chile, Uruguay o Argentina, mientras que Colombia aún no se nombra seleccionador(a) rumbo a la Copa América.

En las próximas semanas, se espera que la Federación Colombiana de Fútbol comience el proceso para escoger al sucesor o sucesora de Felipe Taborda y se analicen los planes de preparación para el torneo continental.

El anuncio de estas fechas podría afectar el curso de la próxima Liga Femenina, que iniciará en enero y terminará en mayo de 2018, debido a que muchos clubes cafeteros se verían afectados por la cesión de sus jugadoras.

Se espera que en la próxima asamblea de la Dimayor, los 18 clubes puedan ratificar el calendario de competencia o adelantarlo en su defecto a finales de este año para facilitar el desarrollo de la Copa América Femenina.

Fuente: ANFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *