Cristian Toro, el técnico de fútbol que más se habla en Colombia

La expectativa e incertidumbre por conocer quién será el nuevo seleccionador femenino de Colombia crecen cada vez más, muchos nombres suenan, pero uno en especial ha llamado la atención a través de las redes sociales. Si bien no ha sido oficial, pero podría ser un firme candidato para ocupar el banquillo cafetero y no es colombiano, su nombre, Cristian Toro.

Desde que el presidente de la Federación Colombiana de fútbol, había determinado meses atrás, que se está barajando la posibilidad de nombrar a un técnico extranjero para la selección femenina, se han buscado nombres de posibles técnicos que cumplan con el perfil buscado por la FCF. Pero, ¿quién es en realidad Cristian Toro? y ¿qué experiencia tiene a nivel deportivo?

Cristian Toro nació en Argentina hace 36 años, pero lleva una década radicado en España. Posee títulos como Entrenador Nacional de Fútbol, nivel 3, en España y Profesorado en Educación Física del Instituto Privado del Club Obras Sanitarias en Capital Federal, Argentina. Además realizó un curso de Coaching Deportivo con la Fundación Valencia CF.

Antes de convertirse en técnico, Toro fue futbolista semi-profesional en Argentina. Debutó como jugador a los 18 años en el Deportivo Español de la cuarta y quinta categoría inferior, más adelante jugó en Tigre en 2000 y al año siguiente logró instalarse en el primer equipo del club San Miguel de la categoría 1B. Luego pasó por Tristán Suárez y finalizó su etapa en Grupo Universitario de esa misma categoría con solo 24 años.

Su historia como entrenador inició en 2011 con el Valencia Femenino de España. Sus dos primeras temporadas cumplió con el objetivo de salvar al equipo del descenso a segunda división, para las siguientes dos, el Valencia progresó enormemente y logró ubicarse entre las primeras 8 posiciones de la liga española que le permitió disputar la Copa de la Reina, su mejor campaña fue subcampeón en la edición 2015.

Tras la llegada de Natalia Gaitán al Valencia a mediados de 2015, el equipo conducido por Cristian Toro terminó sexto en liga y llegó a semifinales de la Copa de la Reina. La temporada 2016-17 marcó el fin de su etapa como entrenador del equipo valencianista, dejando al equipo cerca de ingresar a la Champions League Femenina en la tercera posición y semifinalista nuevamente en Copa.

En seis años como entrenador del Valencia, Cristian Toro salvó al equipo de descender a la segunda división por dos años consecutivos y en los cuatro siguientes estuvo cerca de conseguir su primer título de Liga Iberdrola. En manos de la Federación Colombiana de Fútbol quedaría su vínculo como posible seleccionador. Amanecerá y veremos.

Foto: superdeporte.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *