Fecha FIFA llena de torneos amistosos y los últimos cupos para Río 2016

A partir de este lunes se dará inicio a nueva Fecha FIFA Femenina, plagada de torneos amistosos en Portugal (Algarve Cup), Chipre (Cyprus Cup) y Estados Unidos (SheBelieves Cup), y torneos preolímpicos para llegar a Río 2016, donde 10 selecciones, 6 de Asia y 4 de Europa, buscarán los últimos 3 cupos para el certamen olímpico en el Fútbol Femenino.

Además se darán inicio a los torneos Sub-17 de África, CONCACAF y CONMEBOL para la clasificación al Mundial Sub-17 de Jordania, y unos cuantos amistosos que jugará la selección española. A continuación repasaremos los eventos futbolísticos femeninos que se realizarán durante estas dos semanas por el mundo.

Algarve Cup 2016

Por 23° ocasión se llevará a cabo en Portugal la tradicional Algarve Cup 2016, que de 12 equipos se reduce a 8, dado a que algunas selecciones fuertes disputarán su paso a Río 2016 como Suecia, Noruega, Japón o China, y otras como Estados Unidos, Alemania o Francia que ya cuentan con su propio torneo amistoso.

Por primera vez participarán la selecciones femeninas de Bélgica y Nueva Zelanda, mientras que Portugal y Dinamarca se convierten en los únicos combinados con mayor participación en la Algarve Cup desde su creación en 1994. También estarán Brasil, Rusia, Islandia y el regreso de Canadá que no juega desde 2003.

Este famoso torneo femenino se realizará del 2 al 9 de marzo en varias ciudades de Portugal. Programación de partidos Algarve Cup 2016.

SheBelieves Cup 2016

En Estados Unidos se desarrollará la primera versión de la SheBelieves Cup 2016, donde participarán las 4 mejores selecciones del mundo según el Ranking de la FIFA, como las campeonas del mundo, Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, en un cuadrangular todos contra todos.

Los partidos se disputarán del 3 al 9 de marzo en 3 ciudades distintas de Estados Unidos: Tampa Bay, Nashville y Boca Raton. El campeón de este torneo deberá sumar la mayor cantidad de puntos posibles y buena diferencia de goles. Programación de partidos SheBelieves Cup 2016.

Cyprus Cup 2016

El que hasta el año pasado era el torneo paralelo a la Algarve Cup, la Cyprus Cup albergará solo 8 selecciones europeas, entre ellas se destacan Finlandia, República Checa, Italia e Irlanda, y por primera vez participarán las escuadras de Polonia, Hungría, Gales y Austria.

Los partidos se disputarán del 2 al 9 de marzo en varias ciudades de Chipre. Se juega bajo el mismo formato de la Algarve Cup con dos grupos de cuatro equipos y los dos mejores de cada zona jugarán la final, mientras que los segundos jugarán por el tercer puesto, los terceros por el quinto y los cuartos por el séptimo lugar.

Torneo Preolímpico Asiático 2016

Seis selecciones asiáticas disputarán dos cupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Australia y Vietnam serán los equipos que buscarán el sueño olímpico a partir del 29 de febrero en la ciudad de Osaka, Japón.

El formato del torneo es una ronda todos contra todos, en donde las dos primeras selecciones que sumen mayor cantidad de puntos y mejor diferencia de goles accederán a Río. Las selecciones favoritas en teoría son: Japón, China y Corea del Norte.

A propósito de esta última selección, se armó toda una polémica su llegada a Japón, debido a que Corea del Norte y el país organizador no atraviesan buenas relaciones diplomáticas. Los japoneses tienen prohibida la entrada a su país de norcoreanos, pero por ser un evento deportivo, les otorgaron visas de excepción al plantel de Corea del Norte para disputar este torneo.

Torneo Preolímpico Europeo 2016

En la pasada Copa Mundial Femenina Canadá 2015, Alemania y Francia se clasificaron a Río 2016 por ser las selecciones europeas que más lejos llegaron en el mundial. Inglaterra a pesar de terminar tercera no es eligible para participar en el fútbol olímpico, pero hay cuatro equipos que quedaron en octavos de final y buscarán el último cupo: Suecia, Noruega, Países Bajos y Suiza.

Este torneo atípico para la UEFA se disputará en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, del 2 al 9 de marzo, bajo el esquema de ronda todos contra todos. Las jornadas se jugarán de forma simultánea en dos estadios de la ciudad holandesa. La selección que finalice primera tras disputadas las 3 fechas, accederá a Río 2016. Un torneo para alquilar balcón.

Torneo Femenino Sub-17 de África

En el mes de marzo, se conocerán las 3 selecciones africanas que disputarán el Mundial Femenino Sub-17 de Jordania. Marruecos, Ghana, Camerún, Egipto, Sudáfrica y Nigeria buscarán los anhelados 3 cupos para este mundial que se disputará a finales de septiembre.

Se jugarán 3 partidos definitorios de ida y vuelta. Los duelos se disputarán del 11 al 13 de marzo, mientras que los de vuelta se desarrollarán del 25 al 27 de marzo. Los partidos son: Marruecos vs. Ghana; Camerún vs. Egipto; Sudáfrica vs. Nigeria. Los 3 ganadores jugarán el mundial por África.

Torneo Femenino Sub-17 CONCACAF

Otro torneo Sub-17 femenino se llevará a cabo en la isla caribeña de Granada, del 3 al 13 de marzo, donde se definirán los 3 cupos para el Mundial Femenino Sub-17 de Jordania en la zona de Norte, Centro América y el Caribe. Más información aquí.

Torneo Sudamericano Femenino Sub-17

En la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, se realizará la quinta versión del Sudamericano Femenino Sub-17, en la que 10 selecciones sudamericanas buscarán los 3 cupos disponibles para el mundial de la categoría en Jordania. Este torneo se realizará del 1 al 20 de marzo. Más información aquí.

Amistosos de la selección española

Finalmente la Selección Femenina de España entablará dos duelos amistosos contra Rumania y Escocia los días 4 y 8 de marzo respectivamente. El técnico Jorge Vilda convocó a 19 jugadoras entre las que se destacan: Vicky Losada, Alexia Putellas, Virginia Torrecilla y María Paz Vilas.

¿Qué torneos femeninos vas a seguir esta semana?

Fuente: FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *