Jill Ellis y Carli Lloyd las triunfadoras de la gala del Balón de Oro 2015 de la FIFA

Como es costumbre cada inicio de año, la FIFA realizó en Zúrich, Suiza, la gala del Balón de Oro 2015, donde se premia a lo mejor del fútbol durante el año anterior. En los rubros femeninos tanto Carli Lloyd como Jill Ellis fueron las ganadoras como jugadora y entrenadora del año respectivamente.

Carli Lloyd se adjudicó este premio de Mejor Jugadora de la FIFA 2015, tras vencer a jugadoras nominadas como Aya Miyama de Japón y Celia Sasic de Alemania. Es la tercera futbolista de Estados Unidos en ganar este premio después de Mia Hamm y Abby Wambach.

Para Lloyd fue en Canadá 2015, su mejor mundial. Tras ganar la Copa del Mundo con Estados Unidos, logró anotar 6 goles, 3 de ellos en la gran final frente a Japón y uno de esos un disparo de media cancha, el cual estuvo nominado al Premio Puskas 2015 como uno de los mejores goles del año.

Aunque Lloyd igualó en cantidad de goles a la alemana Celia Sasic en el Mundial de Canadá 2015, 6 en total, fue Sasic con una asistencia quien marcó la diferencia y se llevó la Bota de Oro como goleadora. No obstante, Lloyd se quedó con el Balón de Oro del certamen orbital.

Con 33 años, la jugadora estadounidense, ya había cosechado antes del Mundial de Canadá 2015, 2 medallas doradas con su selección en Pekín 2008 y Londres 2012. Actualmente juega con el Houston Dash, y con su país acumula 79 goles en 211 partidos internacionales.

Por su parte Jill Ellis se alzó el premio como mejor entrenadora de equipo o selección femenina tras vencer a sus colegas Mark Sampson de Inglaterra y Norio Sasaki de Japón. La seleccionadora estadounidense logra este premio tras conducir a su país a su tercer título mundial en Canadá 2015.

Nacida en Portsmouth, Inglaterra, hace 49 años, aunque radicada estadounidense con su familia desde los 15, Ellis empezó a partir de su juventud a practicar fútbol, y desde 1997 a dirigir equipos femeninos en Estados Unidos, sobre todo universitarios.

A partir de 2000 se vincula con la Federación de Fútbol de Estados Unidos dirigiendo selecciones juveniles. Luego fue nombrada como Directora de Desarrollo de la misma federación desde 2010 y fue asistente técnica de la seleccionadora Pia Sundhage entre 2007 y 2012 con Estados Unidos.

Fue técnica interina tras la salida de Sundhage en 2012 y vuelve en 2014 a ser la seleccionadora oficial tras la salida abrupta de su sucesor Tom Sermanni.

A partir de allí, la selección de las barras y las estrellas, bajo su conducción, logra ganar el Mundial Femenino de Canadá 2015 con un plantel integrado por jugadoras experimentadas y juveniles; bajo un registro de 6 victorias y 1 empate. En la final venció a Japón por un marcador de 5-2.

Otros premios se concedieron a nivel masculino, Lionel Messi de Argentina se llevó su quinto Balón de Oro, tras vencer a Cristiano Ronaldo de Portugal y Neymar de Brasil.

Mientras que Luis Enrique Martínez, técnico de FC Barcelona, se adjudicó el rubro a mejor entrenador de equipos y selecciones masculinas al dejar atrás a Pep Guardiola y Jorge Sampaoli.

Wendell Lira jugador brasileño se quedó con el Premio Puskas al mejor gol de año, anotado en un torneo local, y venció en las votaciones del público al gol de Messi en la final de la Copa del Rey con el Barcelona y al de Alessandro Florenzi de la AS Roma en un duelo de UEFA Champions League.

Fue la primera gala del Balón de Oro en la que no participó físicamente Joseph Blatter, tras el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 y el cual fue suspendido por 8 años para ejercer cargos deportivos. En cambio si estuvo el presidente interino del organismo Issa Hayatou.

Fuente: FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *