Noruega es el primer país que aplica igualdad salarial entre sus futbolistas

Las futbolistas femeninas noruegas recibirán el mismo sueldo que sus pares masculinos, Dinamarca y Países Bajos les siguen sus pasos.

Un día histórico para el fútbol se produjo hoy en Noruega, ya que la federación de fútbol de ese país decretó la igualdad salarial entre futbolistas masculinos y femeninas de las selecciones absolutas. El país europeo se convierte en el primero del ámbito futbolístico donde ambos géneros no solo recibirán el mismo monto salarial, sino los mismos derechos deportivos.

En un acto oficial celebrado en la Embajada de Noruega en Londres, los capitanes de las selecciones noruegas Stefan Johansen (hombres) y Maren Mjelde (mujeres) estamparon sus firmas para dar por sentado este inédito acuerdo. Cabe recordar que ambos futbolistas juegan en el fútbol inglés, Johansen lo hace para el Fulham mientras que Mjelde para el Chelsea.

Según la Federación Noruega de Fútbol, el acuerdo se traduce en un incremento salarial más de 300 mil dólares a las futbolistas femeninas para 2018 y la selección masculina liberó por ganancias de mercado cerca de 550 mil dólares en pro de las mujeres. En total, cada selección recibirá en 2018 un total de 726 mil dólares en salarios que se reflejarán durante cada convocatoria.

“Este acuerdo es probablemente único en el contexto mundial. Es muy positivo que Noruega sea pionera. Esto lo merece las mujeres”, dijo el Secretario General del NFF, Pål Bjerketvedt, y añadió: “Al mismo tiempo, este es un reconocimiento para el fútbol femenino en general, y es sorprendente ver cuánto significa esto para los jugadoras y la enorme atención que el tema ha ganado a nivel internacional. Las futbolistas femeninas se usan cada vez más en contextos comerciales”.

Tanto la federación de fútbol de Noruega como el sindicato de futbolistas profesionales de ese país, negociaron por meses el acuerdo salarial que beneficiará enormemente a las futbolistas femeninas. Un acuerdo que los mismos jugadores masculinos respaldaron gracias al aporte de sus ingresos por concepto de mercadeo y publicidad de sus imágenes hacia las mujeres.

“El acuerdo que garantiza la igualdad de pago para las selecciones nacionales masculinas y femeninas es histórico e importante para el fútbol noruego. Espero que el acuerdo también pueda inspirarse internacionalmente y me enorgullece ser la anfitriona de este acuerdo”, dijo la embajadora de Noruega en Londres, Mona Juul.

A nivel masculino, Noruega ha disputado 3 mundiales de fútbol (1938, 1994 y 1998) y su máximo logro fue una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, mientras que por el lado femenino, ha participado de todos los mundiales de la categoría ganando uno en Suecia 1995 y cinco años después obtuvo la medalla dorada en Sydney 2000.

Fuente: fotball.no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *