Maira Leyton: “Espero dar lo mejor de mí como jugadora del Deportes Quindío”

Pese a que en los Llanos Orientales u Orinoquia no cuentan con equipos profesionales en la Liga Femenina, hay futbolistas de esta región que quieren explotar todo su talento con la pelota, y una de ellas es Maira Leyton, quien se convirtió en el primer refuerzo del Deportes Quindío para la temporada 2018 y podría debutar este domingo contra Atlético FC de Cali en condición de local. Fémina Fútbol habló con ella.

Su llegada a Armenia fue una mezcla de emociones para esta jugadora de 18 años, porque según Maira: “el estilo de juego del Quindío es muy diferente al que me acostumbraba en Fortaleza (su equipo anterior), ya que en un principio fue todo complicado y me tocó aprender desde cero”. Añadió: “poco a poco mi estilo de juego se fue acoplando a lo requerido por los profes y el apoyo de mis compañeras ha sido vital durante el proceso de adaptación”.

Con relación al partido de este domingo frente al Atlético FC, la nacida en Fuente de Oro, Meta, dice estar muy motivada para debutar con su nuevo equipo en el Estadio Centenario: “vamos por los 3 puntos, más allá de la derrota de la fecha anterior, estamos muy motivadas de hacer un buen papel y realizar un buen partido en casa, ya que nuestro objetivo es clasificarnos a los cuartos de final”.

Si bien no tuvo muchas oportunidades de jugar con Fortaleza en 2017, para Maira Leyton, es un nuevo comienzo en su corta carrera deportiva. Se presentó a las veedurías del Deportes Quindío y tuvo el privilegio de quedar en el primer equipo: “agradezco a Dios por esta nueva oportunidad que me da la vida y el fútbol, y espero dar lo mejor de mí a beneficio de mi equipo”.

Maira confesó que “el cambio de clima de Bogotá a Armenia ha sido extremo y que todo ha sido distinto, desde lo deportivo y lo táctico, porque conoces nuevos entrenadores y nuevas jugadoras”.

Su rol en el campo de juego es volante creativa, armadora de juego, así se describe: “me gusta mucho hacer pases y a veces quiero hacer goles, pero soy más de toque, de hacer cambios de frente, despejar o rematar de lejos y manejo bien mis dos piernas”. Agregó: “soy más de estar cerca del área, porque puedo asociarme con las delanteras y extremas, y porque siempre  busco generar ocasiones de gol”. En el Deportes Quindio, Leyton jugará con la camiseta número 16.

Desde que tiene uso de razón, más o menos a los cuatro años, según Maira, le ha gustado el fútbol, gracias a su padre que siempre entrenaba y le enseñó a practicar este deporte: “fue una de las personas que más me motivó a jugar al fútbol y está muy pendiente de mí, porque quiere que yo sea una mejor jugadora”.

A pesar de los prejuicios que existían en torno al fútbol femenino cuando pequeña, Maira agradeció el apoyo incondicional de sus papás y que siempre soñó jugar en un estadio con gente en las tribunas: “Gracias a ellos, siempre he luchado por este sueño”. Sus mayores aspiraciones son: “ser llamada a una Selección Colombia Sub-20, hacer un buen trabajo este semestre y jugar por fuera del país”.

Lo que más le ha llamado la atención de la forma de juego del cuadro cuyabro, según ella, ha sido: “su juego basado en la presión y el contacto físico fuerte, además de conceptos tácticos distintos a los que manejaba con Fortaleza”.

Finalmente Maira envía un mensaje de aliento a los hinchas del Quindío: “que crean más en nosotras, porque vamos a sumar y sumar puntos, que nos acompañen al estadio en todos nuestros partidos; contamos con su apoyo total para sentirnos más motivadas, lo que nos daría mucha felicidad”.

Deportes Quindío buscará sus primeros tres puntos en Armenia contra Atlético FC, el próximo domingo 18 de febrero a las 12:30 pm en el Estadio Centenario.

Fotos: Archivo Personal – Maira Leyton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.