Natalia Gaitán: “Estamos haciendo todo lo posible para realizar un buen trabajo en la Copa América” (Parte 2)

En esta segunda parte de la entrevista a Natalia Gaitán, la capitana de la selección femenina de Colombia nos comparte su punto de vista sobre la preparación que realiza la selección rumbo a la Copa América Femenina y cómo se ha apreciado la liga femenina colombiana en España.

Tras la llegada de Nelson Abadía como DT de la selección femenina de Colombia, ¿cómo has percibido tu llegada? y ¿cómo analizas la preparación del combinado colombiano rumbo a la Copa América de Chile?

He tenido contacto con el profesor Nelson Abadía y con mis compañeras. La verdad me alegra que una persona con tanto conocimiento sobre fútbol esté a cargo de la selección. He estado muy pendiente de todas las concentraciones y esperemos que ahora los resultados se den.

Realmente sigo pensando que hace falta un poco más por parte de la Federación que hayan más partidos internacionales, no solo con selecciones de Sudamérica, sino con otras selecciones como México o Costa Rica inclusive, que le están invirtiendo mucho a sus selecciones femeninas y que sería un gran fogueo para nosotras. Esperamos que esto suceda algún día y que empecemos a utilizar las Fechas FIFA para eso.

Ahora con la liga profesional, yo creo que la Federación tendrá que organizar mejor las concentraciones, porque tenemos varias jugadoras extranjeras dentro de la liga y sus selecciones usarán las Fechas FIFA. Esperemos que nosotras también hagamos lo mismo y este proceso que se ha venido realizando, siga creciendo y no demos un paso atrás. Que los partidos amistosos se den y que la preparación siga existiendo para lograr los resultados que tanto queremos.

Selecciones como Brasil, Venezuela o Chile llevan mucho tiempo preparándose para la Copa América Femenina. ¿Cómo deberá Colombia afrontar estos rivales para conseguir los cupos para el mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Cada edición de la Copa América se va volviendo más difícil y más competitivo. Los equipos están teniendo mayor apoyo y mayor preparación como Chile, que es un claro ejemplo que la Federación Colombiana de Fútbol debe seguir. Sabemos que Brasil es una potencia en el fútbol femenino, que se viene preparando desde hace rato y que cuenta con jugadoras muy importantes, que siempre estarán ahí dentro de la lista de favoritas peleando por el título.

En cuanto a Venezuela, llevan un proceso buenísimo en categorías inferiores donde han sido campeonas sudamericanas y tienen jugadoras que en lo individual poseen mucha calidad técnica; y también destacar lo hecho por Argentina o Ecuador.

Nosotras, como siempre, trataremos de luchar por esos cupos y por el título que en las últimas dos ediciones se nos han escapado y hemos sido subcampeonas; a mi parecer, será una lucha pareja. A lo mejor, la preparación que llevamos no ha sido la idónea, pero yo creo que el talento y la calidad que hay en Colombia es muy difícil de encontrarla en otro sitio. No solo de talento se ganan los partidos, pero estamos haciendo todo lo posible durante cada concentración, para realizar un trabajo muy bueno en la Copa América y dejar bien representado al país.

En el último choque contra Venezuela debutaron varias jugadoras que salieron de la Liga Femenina como Gabriela Huertas, Daniela Arias, María Morales o Alejandra Hernández. ¿Conoces a las jugadoras mencionadas? ¿Piensas que la Liga Femenina está aportando futbolistas que realmente potencien a la selección colombiana hacia un futuro relevo?

Solamente coincidí con Gabriela Huertas y María Morales mientras jugábamos con la selección de Bogotá, alguna vez nos habíamos enfrentado en la liga de Bogotá y conozco tanto la calidad como el talento de cada una de ellas. Me alegra por la oportunidad que tuvieron en la selección femenina de haber demostrado todo lo trabajado a lo largo de sus carreras deportivas. Al resto de mencionadas no las he visto jugar ni he tenido contacto con ellas.

Para mí, la liga sí puede ser un paso hacia la preparación de la Selección Colombia, que hayan nuevas caras dentro de la selección, que tengan la oportunidad de demostrar todo ese talento, que además puedan entrenarse y estar en constante competencia, algo que nosotras veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Aunque no sea suficiente con la liga, es necesario que estemos en concentración, así no haya competencia, porque la Copa América se disputa cada 4 años que nos clasifica al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Por eso es importante mantener a la selección concentrada y que no sea algo de cada año o cada dos años.

Frente a la presentación de la camiseta de la Selección Colombia que fue hecha primero por Paulina Vega que por ustedes como jugadoras, ¿qué reacción tuviste al respecto?

Mi reacción fue como la de mis compañeras. Obviamente nunca hubo nada en contra de Paulina Vega, pero nos hubiera gustado que el lanzamiento lo hubiéramos hecho las jugadoras así como lo hicieron con los jugadores. Posteriormente Adidas envió camiseta a Cata Usme, Yoreli y Leicy. Esperamos que una situación como esta no se vuelva a repetir y que tanto la Federación como los patrocinadores nos tengan más en cuenta para este tipo de eventos.

Ante el éxito interno que tuvo la Liga Femenina de fútbol en Colombia, ¿cómo se percibe por allá en España el alcance que tuvo esta competición? 

En Valencia, mis compañeras me estuvieron preguntando bastante sobre la liga, sobre cómo había sido; también los encargados de las redes sociales del Valencia les causó curiosidad que hubiesen partidos preliminares a los masculinos, lo que acá es poco probable que se dé esta situación y lo han tomado como ejemplo.

Es un punto muy positivo para el proyecto de la liga y de todo lo que se hizo. Esperamos que esto siga creciendo y que se hable aún más a nivel europeo y mundial de lo que se está haciendo en Colombia. Que las próximas ediciones sigan así con ese auge y que al final sea el principio de muchas cosas buenas para la liga.

No te pierdas la tercera y última parte de la entrevista con Natalia Gaitán.

Foto: Zimbio

Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada Colombia, Natalia Gaitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *