Audax Corinthians se proclama campeón de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2017

Audax Corinthians se proclama campeón de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2017

Por séptima vez en la historia, un equipo brasileño se corona campeón de la CONMEBOL Libertadores Femenina tras 9 ediciones cumplidas. El turno este año fue para Audax Corinthians quien derrotó a Colo Colo de Chile a través de la definición por penales, luego de que el partido en tiempo reglamentario culminó sin goles.

Durante los 90 minutos de juego, ambos equipos exhibieron un fútbol dinámico y exquisito, que por ratos hicieron un trabajo ordenado en defensa y ataque, pero que gracias a las intervenciones de las guardametas Leticia Isidoro (Corinthians) y Carolina Armijo (Colo Colo), el marcador se mantuvo intacto y las emociones se trasladaron a los doce pasos.

El campeón de la Libertadores tuvo que determinarse nuevamente desde la tanda de penales, algo que no sucedía desde 2012 cuando Colo Colo venció por esa vía a Foz Cataratas de Brasil. Las chilenas tenían la oportunidad dorada de levantar por segunda ocasión la Copa Libertadores en suelo paraguayo, pero la suerte fue contraria.

Corinthians empezó la definición con un cobro de Carina Fernandes que se desvió al palo izquierdo de Armijo, luego Gloria Villamayor abrió el marcador para el conjunto cacique, Daiane Rodrigues puso el 1-1 y Karen Araya no falló para mantener la ventaja 1-2 a favor de Colo Colo; Kerolin y Nathalie Quezada anotaron en sus respectivos cobros para el 2-3 parcial.

Ingrid Frisanco cumplió con su tiro penal e igualó las acciones para Audax Corinthians 3-3, sin embargo Colo Colo no corrió con la misma suerte, ya que el disparo de Claudia Soto fue atajado por Leticia y el conjunto brasileño obtuvo la ventaja gracias a Byanca Alves. Carla Guerrero equilibró el marcador para Colo Colo 4-4 y la definición se extendió a “muerte súbita”.

Los cobros de Corinthians y Colo Colo fueron atajados por las porteras rivales y la definición continuaba 4-4. Ana Araujo convirtió para el 4-5 a favor del timão y Rocío Soto de Colo Colo debía convertir su gol para prolongar la serie, lamentablemente su rematé salió desviado y Corinthians celebró su primer título continental a nivel femenino.

Con una marca de 4 victorias y 1 empate, Audax Corinthians se transformó en el cuarto elenco brasileño en ganar una CONMEBOL Libertadores Femenina, después de Santos, São José y Ferroviária. Para Colo Colo fue su tercera final perdida, las dos anteriores fueron en 2011 y 2015, pero culminó invicto con 3 triunfos y 2 empates.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, River Plate derrotó a Cerro Porteño 2-1, con doblete de la artillera uruguaya María Carolina Birizamberri. Tanto ella como Gloria Villamayor de Colo Colo, Amanda Brunner de Corinthians, Maitte Zamorano de Deportivo ITA de Bolivia y las cardenales Cata Usme y Oriana Altuve compartieron el título de goleadoras con 4 tantos cada una.

Sin la presencia de Alejandro Domínguez como presidente de CONMEBOL, fueron entregadas las medallas de bronce para River Plate y Cerro Porteño, el premio Fair Play y las medallas de plata para Colo Colo y el título de la CONMEBOL Libertadores Femenina a Audax Corinthians, con el que asegura su participación para el próximo año.

A nivel de países, Brasil comanda la cantidad de Copas Libertadores ganadas con 7 títulos, seguidos por Paraguay y Chile quienes poseen un título cada uno. La próxima edición de la Libertadores Femenina se definirá a principios de 2018 y se podría contemplar la ampliación de más cupos para más equipos sudamericanos.

Foto: Fémina Fútbol / Nathalia Prieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *