Países Bajos se corona campeón por primera vez de la Eurocopa Femenina

Países Bajos se corona campeón por primera vez de la Eurocopa Femenina

Sin la presencia de Alemania en una final de Eurocopa Femenina por primera vez desde 1993, se desarrolló en el FC Twente Stadion de la ciudad de Enschede, Países Bajos, la gran final entre el conjunto anfitrión y Dinamarca, quienes debutaban en esta instancia decisiva para definir a un nuevo campeón, el cuarto en la historia de la competición.

Previamente ambos elencos se vieron las caras en la fase de grupos con victoria para Países Bajos por 1-0. La final se jugó a otro precio y fue Dinamarca quien dominó primero las acciones con un penal que fue convertido por Nadia Nadim al minuto 6, cuyo potente disparo venció el palo derecho de la portera van Veenedaal.

Los más de 28 mil asistentes que vieron el partido, vibraron cuatro minutos más tarde con la igualdad de las locales. La veloz delantera Shanice van de Sanden venció la marca de la defensa rival y conectó un pase centrado a los pies de Vivianne Miedema para nivelar el marcador con un sutil remate al arco de Petersen.

Minuto 27, van Lunteren realizó una magistral asistencia para Lieke Martens, nombrada jugadora del torneo europeo de selecciones femeninas, que mediante un fuerte zapatazo envió el balón a las profunidades de la red danesa para remontar el partido 2-1 a favor de las naranjas.

Un error de coordinación defensiva por parte de las holandesas, provocó una fuga en solitario de Pernille Harder, que ninguna defensora rival pudo detenerla y al llegar a las 16 con 50, la danesa del Wolfsburgo remató de zurda cerca del palo izquierdo de van Veenendaal para igualar nuevamente las acciones al minuto 33.

La segunda mitad prometió muchas más acciones. Al borde de los 48 minutos, la central suiza Esther Staubli señaló una falta cerca del área chica danesa a favor de Países Bajos, la encargada de ejecutar el tiro libre fue la capitana Sherida Spitse, que al percatarse de la altura de la barrera por la enorme estatura de sus contrincantes, disparó a ras de piso para engañar a la portera rival y colocar el 3-2 parcial.

Las naranjas buscaron ampliar el resultado con un remate de Miedema que fue controlado por la portera rival pasado el minuto 62. Dinamarca por su parte quería forzar la final hacia la prórroga con un disparo de Sanne Troeslgaard que salió levemente desviado y quedaban aún 6 minutos de juego.

A dos minutos del final, Vivianne Miedema concretó el 4-2 definitivo para Países Bajos con un derechazo que vulneró el arco de Petersen, para de esta forma liquidar el partido y festejar su primer título europeo, emulando lo logrado por los hombres en 1988, pero en casa y con su fiel afición.

Una Eurocopa plagada de sorpresas y polémicas, dejó a un merecido campeón como Países Bajos que ganó todos sus partidos, que registró estadios llenos tras cada compromiso y produjo un cambio enorme en el orden del fútbol femenino europeo. Países Bajos se convirtió en la cuarta selección en ganar el torneo europeo después de Alemania, Suecia y Noruega.

Lieke Martens, como se mencionó al inicio de la publicación, fue escogida por la comisión técnica de la UEFA como la mejor jugadora del campeonato. La jugadora de 24 años llegará motivada al FC Barcelona para iniciar una nueva etapa deportiva y seguramente tomará el dorsal 10 que lo tuvo en su momento Jenni Hermoso.

Por su parte, Jodie Taylor de Inglaterra se llevó el botín de oro por sus 5 goles en la competición europea y estuvo a punto de ser igualada por las holandesas Martens y Miedema, hoy por hoy, las nuevas referentes del fútbol femenino europeo.

Países Bajos padeció cambios dentro de su cuerpo técnico en los últimos 2 años y fue Sarina Wiegman, una desconocida del medio quien condujo al primer título internacional de las naranjas. Un título que supondrá mayor escalamiento en el Ránking FIFA y un aliciente para clasificarse a su segundo mundial femenino que organizará Francia en 2019.

Países Bajos vs. Dinamarca: 4-2

Estadio: FC Twente Stadion, Enschede, Países Bajos.

Fecha y Hora: agosto 6 de 2017, 10:00 (Colombia).

Asistencia: 28.000 espectadores aprox.

Jueces: Esther Staubli (central, SUI), Belinda Brem (asistente 1, SUI), Sanja Rodjak Karšić (asistente 2, CRO).

Países Bajos: Sari van Veenendaal; Kika van Es (Mandy van den Berg, 90’+4′), Stephanie van der Gragt, Anouk Dekker, Desiree van Lunteren (Dominique Janssen, 57′); Sherida Spitse, Danielle van de Donk, Jackie Groenen; Lieke Martens, Vivianne Miedema, Shanice van de Sanden (Renate Jansen, 90′). DT: Sarina Wiegman.

Goles: Vivianne Miedema (10′, 89′), Lieke Martens (28′), Sherida Spitse (51′).

Amonestadas: Jackie Groenen (21′), Anouk Dekker (43′), Stephanie van der Gragt (72′).

Dinamarca: Stina Lykke Petersen; Cecilie Sandvej, Stine Larsen, Simone Boye Sørensen (Line Røddik, 77′), Theresa Nielsen; Sofie Pedersen (Nanna Christiansen, 82′), Maja Kildemoes (Frederikke Thøgersen, 61′), Katrine Veje, Sanne Troeslgaard; Nadia Nadim, Pernille Harder. DT: Nils Nielsen.

Goles: Nadia Nadim (6′, penal), Pernille Harder (33′).

Amonestadas: Nadia Nadim (45′).

Foto: UEFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *