Pese a goleada en final de los Panamericanos, Colombia obtuvo medalla de plata en fútbol femenino

La selección de fútbol femenina de Colombia estaba a puertas de lograr un resultado histórico, su primera medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Sin embargo, se encontró con un rival de peso que no le perdonó los errores defensivos de Colombia, y con 4 goles a 0, Brasil se llevó la medalla de oro panamericana.

El primer tanto fue conseguido mediante una jugada de pelota quieta, donde la experimentada Formiga venció a la arquera Sandra Sepúlveda mediante un cabezazo en el minuto 7. Más adelante la arquera colombiana sufrió una lesión en su brazo izquierdo producto de un choque con una jugadora rival, lo que terminó en fractura y posterior retiro.

Para la segunda etapa llegaron el resto de goles, uno de ellos de forma olímpica convertido por Maurine en el minuto 75, el tercero fue obra de Alves en el minuto 86, y ya sobre el tiempo de adición, Fabiana convirtió el cuarto y definitivo en un remate desde fuera del área.

Las colombianas se mostraron parcas y anodadadas luego del primer gol de Brasil, su volumen de juego fue inconsistente, pases imprecisos y muy pocas llegadas al arco adversario. Pese a esas falencias, Colombia logró por primera vez en el fútbol femenino una medalla de plata, siendo su segunda cita en los Juegos Panamericanos.

A las ‘chicas superpoderosas’ les pesó las ausencias tanto de Yoreli Rincón como de Lady Andrade, ya que ambas jugadoras no fueron cedidas por sus nuevos clubes para este evento del ciclo olímpico. Por tanto, Colombia tuvo que participar con 16 de 18 jugadoras disponibles. Aún así con dichas ausencias, Colombia logró su segundo puesto.

El camino de la selección femenina fue excelente, tras haber vencido a México por 1-0, un empate amargo frente a Trinidad y Tobago por 1-1, y una contundente victoria ante Argentina por 2-0, lo que la llevó al primer lugar de su grupo, y posteriormente en semifinales derrotaron a las canadienses por 1-0 con un tanto de Diana Ospina.

Para Brasil es su cuarta medalla dorada panamericana, tras ganarla en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Rio 2007, gracias al talento y experiencia de Formiga, la única jugadora de Brasil que ha sido testigo de todos estos logros. Un triunfo motivador para las brasileras con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La medalla de bronce fue para México, que con dos goles, uno de Mónica Ocampo y otro de Stephany Mayor, venció a Canadá, quien trajo al certamen un equipo suplente sub-21, con sólo 4 jugadoras que representaron a su país en el pasado Mundial de Canadá 2015. Jessie Fleming anotó el descuento mediante un penal y el partido concluyó 2-1.

En el rubro masculino, Uruguay se adjudicó la medalla de oro, tras vencer a una poderosa selección de México por 1-0, con gol de Brian Lozano de tiro libre en el minuto 11. México con su derrota, la única del torneo se quedó con la medalla de plata, mientras que Brasil venció a la sorpresiva Panamá por 3-1 en el tiempo extra y se quedó con la presea de bronce.

Finalmente Colombia tuvo una gran actuación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y conquisto por primera vez 27 medallas doradas, muchas de ellas en deportes como atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo de pista, bolos, y golf. Sus grandes figuras estuvieron encabezadas por Caterine Ibargüen, Jossimar Calvo y Fernando Gaviria.

¡Felicitaciones Colombia! y a su selección femenina de fútbol por hacer historia y haber llegado muy lejos en este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *