25 años del primer mundial femenino obtenido por Estados Unidos

Así se jugó la primera final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Noruega en China 1991.

25 años del primer mundial femenino obtenido por Estados Unidos

Un día como hoy, el 30 de noviembre de 1991, se realizó en el Tianhe Stadium de Guangzhou, China, la final del primer Mundial Femenino de la FIFA entre Estados Unidos y Noruega. Ambos equipos se perfilaban como favoritos al título, ya que en ese momento se consideraban potencias de la disciplina a nivel internacional.

Estados Unidos llegó a la final del mundial, luego de ser líder de su grupo, el B, con victoria ante Suecia por 3-2, después con Brasil por 5-0 y finalmente contra Japón por 3-0. En cuartos de final apabulló a China Taipei por 7-0, con 4 tantos de Michelle Akers y en semifinales goleó a Alemania, ya unificada, por 5-2.

Su rival, Noruega, empezó su campaña con un traspié ante el anfitrión China por 4-0, más adelante se repuso ante Nueva Zelanda por 4-0 y en su último duelo por el Grupo A venció a Dinamarca por 2-1. En la siguiente ronda venció a Italia por 3-2 sobre la prórroga y en semifinales se impuso ante Suecia por 4-1.

La final de ese entonces fue un acontecimiento inédito dentro del fútbol mundial, quien contó con la presencia de Pelé en los saludos protocolarios y 63 mil personas colmaron el estadio para alentar a su equipo favorito.

Estados Unidos tomó la iniciativa, y a los 20 minutos, Michelle Akers adelantó el marcador con un gol de cabeza tras un libro libre indirecto y colocar el 1-0 parcial. Nueve minutos más tarde, el conjunto europeo reaccionó también mediante un gol de cabeza convertido por Linda Medalen e igualar las acciones.

Cuando el partido estaba cerca de su final, ya que se jugaban los partidos en dos tiempos de 40 minutos, sobre el 78, Michelle Akers aprovecha una traba defensiva de sus rivales, para ganar en velocidad, eludir a la portera noruega y anotar el gol del triunfo para el 2-1 final y dar su primera vuelta olímpica en suelo chino.

Finalmente la selección dirigida por Anson Dorrance, recibió el título en manos del presidente de la FIFA de ese entonces, João Havelange, y April Heinrichs se encargó de alzar la Copa Mundial Femenina. De ahí en adelante el fútbol femenino estableció su fiesta cada 4 años y el Mundial Femenino se convierte en la motivación de muchas futbolistas alrededor del planeta.

Final Mundial Femenino 1991

Galería de Fotos

Fuente: Wikipedia


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *