Dominio asiático de los grupos A y B del Mundial Femenino Sub-20

Corea del Norte y Japón aseguraron los primeros lugares de los grupos A y B respectivamente. España y Brasil también clasificaron a cuartos de final con dificultades.

Dominio asiático de los grupos A y B del Mundial Femenino Sub-20

La última jornada de los grupos A y B del Mundial Femenino Sub-20 de Papúa Nueva Guinea dejó los 4 equipos clasificados a los cuartos de final. Corea del Norte realizó puntaje perfecto, tras ganar sus 3 partidos por el Grupo A, y mantuvo el primer puesto con 9 puntos. Brasil por el mismo grupo, le bastó una igualdad para dejar afuera a Suecia y clasificarse segundo.

Por el Grupo B, Japón goleó a Canadá y logró el primer puesto, gracias a que Nigeria venció a España por 2-1. No obstante el conjunto africano le faltó más goles para dejar afuera a la selección española y quedó por fuera. España por su parte clasificó segundo del Grupo B y se medirá en cuartos ante Corea del Norte, mientras que Japón chocará contra Brasil. Ambos juegos se realizarán el próximo 24 de noviembre. Resumen de la jornada.

Nigeria 2 – 1 España

España terminó segunda del Grupo B luego de finalizar la primera fase con una derrota ante Nigeria (2-1).

La primera mitad arrancó movida, con ambas escuadras rápidamente moviendo el marcador. España fue la encargada de festejar primero. Mariona centró buscando a Nahikari García, quien hizo una grata recepción para su compañera Alba Redondo. La debutante probó de primera intención y su disparó por abajo fue a dar directo a las redes (0-1, 6′).

Nigeria respondió seis minutos después. Después de un tiro de esquina por izquierda, Charity Reuben cabeceó la pelota buscando a Ilhuoma Onyebuchi, quien tuvo el suficiente tiempo y espacio para anotar (1-1, 12′).

El resto de la primera mitad transcurrió con algunas emociones, pero no hubo más festejos. Fue hasta ya entrado el complemento cuando Nigeria inclinó la balanza hacia su lado. La capitana Chinwendu Ihezuo recibió la pelota entre dos defensoras y escapó en soledad. Disparó y la arquera María Quiñones no pudo hacer nada para detener el balón (2-1, 72’).

Canadá 0 – 5 Japón


Japón no dio opciones a Canadá y goleó a las Canucks para clasificar como líder del Grupo B en su partido de la tercera jornada de la fase inicial de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Papúa Nueva Guinea 2016, disputado en el Estadio Nacional de Fútbol de Port Moresby.

Las Pequeñas Nadeshiko no tardaron en hacerse con la posesión del balón, aunque no lograron rentabilizarla en forma de ocasiones claras hasta mediada la primera mitad, cuando hicieron en 0-1 y la zaga canadiense se abrió. Fue en un saque de esquina. Las Canucks no acertaron a despejar el balón, y en mitad del barullo, Yui Hasegawa estuvo rápida para hacerse con él en el área pequeña y mandarlo a la red (0-1, 26’). Antes del descanso, Yuka Momiki probó a la arquera, y el despeje fue aprovechado por Mami Ueno para ampliar distancias (0-2, 45’).

En la reanudación las niponas cerraron el partido con unos primeros minutos simplemente espectaculares. Primero marcó Honoka Hayashi tras un excelente saque de esquina de Momiki (0-3, 47’), y apenas 4 minutos después Hasegawa hacía su segundo tanto con un buen toque con el interior desde el punto de penalti (0-4, 51’). Japón jugaba a placer, y la arquera Lysianne Proulx tuvo que emplearse a fondo para que la goleada no fuera aún mayor. A pesar de sus esfuerzos, Hina Sugita haría aún un tanto más para cerrar la cuenta (0-5, 73’).

Corea del Norte 7 – 1 Papúa Nueva Guinea

La RDP de Corea siguió su paso inmaculado por la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Papúa Nueva Guinea 2016 con su nuevo triunfo, goleada incluída, ante el conjunto anfitrión. Las norcoreanas llegaban a la jornada final del Grupo A ya clasificadas y siguieron sumando de a tres. Pese a su eliminación, el equipo papú hizo historia al marcar su primer gol en un Mundial.

La primera parte fue un festival de goles y ocasiones de las Chollima, hasta el punto de que, pese a marcharse al descanso 4-1 arriba en el marcador, la arquera Kasiray hizo un gran trabajo para Papúa. El 0-0 se rompió casi al inicio, con un buen tanto de Ri Un Sim tras un fallo defensivo de sus rivales (1-0, 7’). Llegó entonces el momento esperado por todo el país anfitrión: tras una buena jugada personal, Nicollette Ageva elevó el balón por encima de la arquera norcoreana para hacer el primer tanto de las suyas en el torneo (1-1, 17’). Los aficionados locales enloquecieron, aunque la alegría les duró poco, pues Kim So Hyan por partida doble (2-1, 37’ y 4-1, 45+4’) y Ju Hyo Sim (3-1, 45+3’) no dejaron margen para más sorpresas y aseguraron el triunfo.

En la segunda mitad, con todo decidido, las norcoreanas aumentaron su renta por medio nuevamente de Kim So Hyan, que completó un triplete (5-1, 53’), y de Wi Jong Sim (6-1, 65’), que también se sumó a la fiesta. Con los deberes hechos, los últimos minutos fueron a un ritmo más pausado, si bien Sung Hyang Sim no quiso marcharse sin cerrar su buen partido con un tanto, el séptimo del equipo (7-1, 90+1′).

Brasil 1 – 1 Suecia


Brasil igualó ante Suecia (1-1) y avanzó a cuartos de final como segunda del Grupo A. El partido, válido por la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Papúa Nueva Guinea 2016, se disputó el 20 de noviembre en el PNG Football Stadium de Port Moresby.

Con la necesidad de puntuar para avanzar, Brasil y Suecia saltaron al terreno de juego buscando la meta ajena. Consecuencia de esto, el inicio del partido fue movida y con muchas aproximaciones. Brasil asustó primero, con un tiro libre que pegó en el travesaño.

El primer gol, sin embargo, llegó para Suecia. En un tiro de esquina Tove Almqvist desvió la pelota en el primer poste y creó confusión en las marcas, situación que aprovechó Stina Blackstenius y anotó de cabeza (0-1, 14’).

El empate brasileño llegó también en un tiro de esquina. Jugaron en corto y Brena centró desde la izquierda. Gabi Nunes se adelantó a su marca y remató de cabeza. La portera Emma Holmgren no pudo detener la pelota (1-1, 31’).

En la segunda mitad Brasil tuvo un par de oportunidades en los botines de Geyse, quien frecuentemente encaró y superó a sus rivales. Sin embargo, la arquera Emma Holmgren siempre estuvo atenta para no dejar pasar la pelota.

Gracias al empate, Brasil finalizó la primera fase de la competición como escolta de RDP de Corea y enfrentará a Japón el próximo jueves 24 de noviembre.

Fuente: FIFA

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *