Testimonios contra convocatoria de Real Cartagena

Testimonios contra convocatoria de Real Cartagena

Con respecto a la columna escrita por nuestra compañera Lorena Montaño titulada Real Cartagena, ¿una convocatoria protocolaria?, como director de Fémina Fútbol, respaldamos su labor seria, voluntaria e imparcial de transmitir notas sobre fútbol femenino al igual que sus opiniones, que solo reflejan una problemática que aqueja profundamente en nuestro país y se llama Corrupción.

Hay que comprender que el fútbol femenino colombiano tendrá su liga profesional en 2017. Por ello muchos equipos se están armando para este primer campeonato, pero hay otros que realizan convocatorias e ilusionan a muchas niñas y mujeres por pertenecer a un equipo, a merced de sacrificar su dinero para viajar, comer, jugar y luego ser ignoradas en cuestión de segundos.

Por tanto, estamos en el deber de compartir algunos testimonios que nos llegaron de varias aspirantes, a las cuales nos reservamos de dar su identidad, donde aducen falta de seriedad y de organización con la convocatoria, puesto que antes del proceso de selección llevado a cabo en Cartagena, según ellas, se habían seleccionado jugadoras para el Real Cartagena sin tener en cuenta los criterios de selección y evaluación propuestos.

Nota: No nos hacemos responsables de los testimonios, solo queremos mostrar lo que piensan ellas.

Testimonio 1

El día sábado 19 de noviembre del presente año, se realizó la “convocatoria” en búsqueda de nuevas promesas del fútbol femenino, donde muchas viajamos de diferentes lugares de la Costa Atlántica para dar lo mejor de sí y realizar nuestro sueño de ser jugadoras profesionales de fútbol. Dado el caso de inconformismo ¿cómo es posible que hagan una “convocatoria” y no tengan buen manejo de la logística?

La “convocatoria” se realizaba a las 8 de la mañana, muchas viajamos en la madrugada para poder llegar a tiempo antes de 8 de la mañana, pero era tan desorganizada dicha convocatoria que habían niñas llegando a las 9 y 10 de la mañana, donde a esa hora deberían de estar cerradas las puertas y no permitir el ingreso de nadie que no haya llegado puntual como se establecía en la información que se mandó por medio de Facebook promocionando dicha “convocatoria”.

Hubo muchas irregularidades, hubo niñas de Bolívar que al ver que no quedaron en la convocatoria que se hizo en el Carmen de Bolívar, se quisieron presentar una vez más en la ciudad de Cartagena. La gente que hizo la convocatoria salió con mucha patanería, porque delante de todo el mundo que estábamos allí le gritaron: a esas niñas que ellas que hacían ahí, si a ellas ya les habían hecho si respectiva convocatoria. Creo que ellos no tienen en cuenta que están tratando con niñas y mujeres.

¿Cómo ellos pueden darse cuenta que jugadora les puede ser de gran ayuda si no se evaluó individualmente?

Fueron casi más de 300 jugadoras de todas las posiciones, y salieron aproximadamente de 26 a 30 equipos donde se realizaron unos 12 partidos de un tiempo de 20 minutos, ¿cómo ellos pueden evaluar a las jugadoras de esa manera? ¿Como ellos van a saber quién es quién?

Se les preguntó antes de salir del estadio, que ahora ¿cuál era el paso a seguir?, ellos solo respondieron: “nosotros las llamamos, a las que nos gustó les colocamos un punto, y en la lista tenemos sus números, así que nosotras las llamamos”. Una compañera le hizo la siguiente pregunta, “a la hora de escoger, ustedes cómo van a saber ¿quién es quién?”.

Personalmente no pude dar lo mejor de mí porque si me llegó el balón 3 veces fue mucho, cuando se hacia el dicho partido de 20 minutos nos dimos cuenta que “supuestos” veedores del equipo Real Cartagena no nos prestaron atención, muchos hablando entre sí, otros prestándole más atención a sus celulares y otros riéndose.

Testimonio 2

Cordial Saludo.

Envío esta carta con la esperanza de que llegue a sus manos y poder denunciar el desorden con el que se llevó a cabo la convocatoria para el equipo profesional de fútbol femenino del Real Cartagena, donde claramente no había un protocolo establecido para evaluar o mirar el talento de jóvenes deportistas, que quienes con mucho esfuerzo llegaron hasta la ciudad de Cartagena para presentarse con la esperanza de tener una oportunidad en el primer equipo. Fueron muchas las fallas en esta convocatoria desde la llegada de jóvenes menores de la edad requerida, hasta la inclusión de niñas que llegaron mucho después de la hora de inicio establecida en la convocatoria. La verdad, me sentí engañada, me presenté con la ilusión de encontrar una convocatoria justa donde quedara quien quedara fuese por méritos propios, sin embargo me encontré con todo lo contrario, una clara muestra del poder que tienen los contactos y las recomendaciones.

Aprovecho y hago un llamado a todos los encargados de dirigir este tipo de procesos para que evalúen bien el mensaje, que con este tipo de acciones, le quieren enviar a los futuros jóvenes que ven sus instituciones una oportunidad de salir adelante a través del deporte.

Espero haber llamado la atención de ustedes para que por favor ayudemos a tocar la mente de las personas y poco a poco hacerlas caer en cuenta de la situación que se vive lamentablemente en nuestro país.

Agradezco toda su atención.

Testimonio 3

Señores Fémina Fútbol:

Asunto: Convocatoria Real Cartagena

Ellos utilizaron esa convocatoria como una cortina para poder meter a las que ya estaban escogidas con anterioridad, llamaron personalmente gente que ni se apareció a la convocatoria y sólo fueron a la “supuesta” segunda jornada de convocatoria en la tarde.

Dijeron que las de afuera serían las más opcionadas, pero mira, no fueron ni serios, con el hecho de no cerrar las puertas del recinto a las 8:10 am como más tardar. Y su dichosa frase: “nosotros las llamamos”.

En el Facebook de su escuela KP (de la jugadora Kellys Peduzine) colocaron las seleccionadas, las cuales 2 ni se aparecieron y por obra y gracia quedaron.

Espero que esto se haga visible para que vean el inconformismo que tenemos muchas que gastamos dinero en ir hasta esa ciudad.

Testimonio 4

Soy una fiel seguidora de su página, abogada, amante del deporte, futbolista, además presidenta de un club femenino en la ciudad de Barranquilla; con más de cuatro años en un proceso con niñas desde los 10 años hasta los 25. Me tomo el trabajo de escribirles porque en el día de hoy asistí a la ciudad de Cartagena a la convocatoria hecha por el Club Real Cartagena Femenino, con varias jugadoras del Club, de hecho las más preparadas y con el nivel y condiciones que exige una prueba como la que se esperaba o se imaginaba que iban a presentar en Cartagena, para nadie es un  secreto que el tema económico para las niñas que se dedican a jugar fútbol en nivel amateur en las ligas de sus respectivos departamentos es difícil por no decir bastante precario.

Partiendo de esto paso a decirles que una jugadora cualquiera que se presentó a la convocatoria se tuvo que haber gastado entre 70 y 100 mil pesos si se fue desde el día anterior para estar temprano en la convocatoria.

Presencié desde muy temprano todo el panorama, vi como llegaron cerca de 150 casi 200 niñas, a las cuales les señalaban el lugar para que se fueran cambiando y les decían que por favor se acercaran con prontitud a la parte donde estaba ubicado el profesor Luis Matrascuso, sin llenar ninguna ficha ni tomarles ningún dato solo preguntaban: en qué posición juegas? , pasaban a armar grupos por posiciones de juego, es decir, las centrales, las porteras, delanteras, mediocampistas, volantes de marca, laterales, etc.

Posteriormente armaban grupos (equipos), a los cuales les entregaban juegos de petos sin ninguna numeración, de color naranja y azul, y pasaban al terreno de juego prácticamente  sin calentamiento ni estiramiento al menos el básico; cosa que es riesgosa para las jugadoras, de inmediato pitazo y a jugar, en algunos partidos 15 minutos en otros 20 y algunas otras 30 minutos.

Cuando salían de la cancha a algunas les preguntaban nombre y número de teléfono no a todas, se escuchaban comentarios de los mismos dependientes del equipo a cargo de la convocatoria donde manifestaban que ya había un grupo escogido previamente, en el Carmen de Bolívar y que iban a jugar a las 3 de la tarde en el estadio contra el equipo que ya está constituido, pude ver que de las niñas que presentaron la prueba el sábado a ninguna se le dijo que fuera al estadio, es decir, de ahí no escogieron a ninguna, porque según lo que pregunté directamente a ellos es que ya habían unas niñas citadas y que del grupo que se presentó hoy se habían referenciado varias para cubrir las vacantes de Elite y que serían llamadas de martes a miércoles para presentar una siguiente prueba.

Vi muchas niñas conocidas de Clubes en Barranquilla, las cuales son talentosas y a las cuales ni los nombres les pidieron les decían no llames nosotros estaremos llamando.

Me acerqué al estadio para observar el juego, por cierto bastante regular a mi juicio, y vi claramente que las escogidas eran las niñas de la convocatoria del Carmen de Bolívar, entonces me pregunté lo siguiente: realmente era necesario realizar esa convocatoria si ya tenían prácticamente todo listo?.  Si la hicieron para no generar dudas pues fue todo lo contrario porque en los pasillos la palabra escuchada por preferencia era “Rosca”, esto está arreglado previamente, es mas dirigentes conocidos de la misma Cartagena estaban quejándose y comentando que ya eso estaba todo cuadrado.

Es duro ver el esfuerzo de muchas niñas que viajaron en busca de sus sueños, o al menos que se les diera una oportunidad digna de demostrar sus talentos, pero esto no fue así, no escribo con el ánimo de señalar a nadie, ni de hablar mal de nadie o criticar, solo que no podemos como dirigentes de nuestros clubes dejar que estas cosas sucedan; sé que muchos compañeros opinan igual y tienen quizás muchas otras quejas diferentes a las mías, pero de pronto no se atreven a hablar o escribir nada por temor a represalias con las niñas, vetos o cosas por el estilo; no se trata aquí que nos regalen nada, ni que nos hagan favores; se trata que les brinden una oportunidad con pruebas que realmente midan las capacidades de las niñas, personal que las atienda como debe ser, les formule las preguntas de manera amable y les brinde la información veraz.

Quedaré atenta a esto y espero de todo corazón que las cosas en esta liga femenina se realicen de una forma transparente y brindando el apoyo en todos los sentidos a las chicas que bastante que lo necesitan.

* Agradecemos a cada una de las personas que nos escribieron al correo de Fémina Fútbol y hayan dado su punto de vista frente a esta situación. Hacemos nuestro trabajo: visibilizar el fútbol femenino de una forma libre, independiente y responsable.

Nota: Este comunicado surge en respuesta a la nota: “Periodismo libre, pero responsable“, de Karen Ariza Carranza.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

3 comentarios en “Testimonios contra convocatoria de Real Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *