“El éxito no es instantáneo, es la suma de preparación, práctica, perseverancia y paciencia” Delya Rosario, defensa central del Atlético Huila.

“El éxito no es instantáneo, es la suma de preparación, práctica, perseverancia y paciencia” Delya Rosario, defensa central del Atlético Huila.

De la Isla del Encanto llegó a Colombia una jugadora con ganas de triunfar, de representar bien a su país y de ser ejemplo para todas aquellas jóvenes que quieren como profesión ser jugadoras de fútbol, ella es Delya Rosario jugadora del Atlético Huila.

Desde los 6 años comenzó en este mundo del deporte, me decidí por el fútbol porque se vio interesante para mí. Es un deporte donde se tiene que tener todo tipo de actitudes y cualidades tanto personal como deportiva en el campo. Cuando yo lo vi dije: quiero jugar fútbol este deporte va conmigo yo tengo ese tipo de de cualidades para jugarlo. Yo soy deportista en todo sentido, hago cualquier tipo de deporte porque es lo que me gusta. Y pues elegí el fútbol porque sabía que me iba a destacar muy bien en el ya que tengo toda las cualidades para jugarlo.

A partir de los 6 años hasta los 14 estuvo jugando cerca de su casa en una “barrida” llamada Cantera, luego Ricardo Romano (Scouting) le otorgó una beca en la mejor escuela de deporte llamada Escuela Especializada en Deporte Albergue Olímpico en Salinas, Puerto Rico. En ese proceso me cambié de equipo ya que él tenía uno fuera del plantel escolar, donde jugué hasta mis 24 años que tengo ahora. También jugué en los Estados Unidos por becas que me dieron por el fútbol. Jugué 3 años en Estados Unidos, dos de estos en la ciudad Cheyenne, Wyoming  y en Aurora, Illinois.

Haciendo un resumen de su carrera futbolística Delya ha jugado en 3 equipos: San Juan Bosco, Romano Soccer Academy y las Criollas FC.

De ahí dio un salto muy importante e integró la selección nacional de su país, pero para llegar a ellos no fue fácil, gracias a su segundo entrenador Ricardo Romano pudo asistir a varios entrenamientos y gracias a su talento quedó. Ha competido con la selección sub 20 y luego la de mayores donde se convirtió en la capitana. Su última experiencia vistiendo la camiseta de su país fue en el pre Olímpico donde se enfrentaron con Costa Rica, México y Estados Unidos.

Jugar contra las campeonas del mundo fue un momento bastante especial, fue emocionante compartir cancha con todas esas excelentes jugadoras. En sí no estamos tan lejos de esos equipos, solo que en Puerto Rico es diferente porque nosotros no empezamos a entrenar como ellas. Ellas llevan tiempo entrenado juntas y ya se conocen de mucho tiempo y ya se conocen en la cancha. En Puerto Rico no es así, es diferente, siempre hacen entrenamientos para ver a las jugadoras y para hacer la selección nuevamente. No tienen un plan formado para la Selección, al no tenerlo se nos hace difícil llegar al nivel donde están esos equipos. Pero de que podemos llegar podemos llegar, yo estoy segura de eso.

Llegar a Colombia es un gran reto, y esta liga la ve como ejemplo para su país, donde espera que muy pronto pase de liga amateur a profesional. En Puerto Rico hay jugadoras muy talentosas solo que no se le da el auge que se le tiene que dar como en otros países. Ellos están más pendiente de los hombres que de las mujeres. En tanto nosotras las mujeres somos las que siempre sacamos la cara por Puerto Rico.

En la liga Colombiana hay dos puertorriqueñas, ella y Selimar Pagan (Cúcuta Deportivo), donde espera que no solo sean ellas dos sino que lleguen más jugadoras a demostrar su talento. Ella sabe que son ejemplos para esas jóvenes que vienen siguiendo sus pasos, uno tiene que soñar con lo que quiere para obtenerlo. Dedicarse completamente a lo que desea para que logre llegar a donde quieres llegar. Yo solo digo: que no importa de dónde vengas el cielo es el límite, que si te lo propones en la vida se logra. Yo me identifico mucho con esta frase ya que yo vengo de una barreada (comuna) donde uno tiene que sobresalir solo.

Venir a Colombia y ser parte de la primera Liga Águila Femenina le llamó la atención, mucha gente va estar pendiente a esta liga profesional y de aquí se pueden abrir más puertas en otros países. Esta es una gran oportunidad que me dieron y la que voy aprovechar para seguir escalando a lo que quiero y que mejor que comenzar aquí en Colombia.

La preparación ha sido muy buena, ahora las exigencias son mayores, falta poco para que se dé inicio a la Liga. Estamos trabajando mucho en lo físico para llegar con un buen nivel al campo. También estamos trabajando mucho en lo táctico – técnico y mezclando esto con jugadas ofensivas y defensivas.

Se ha sentido a gusto con el grupo, con el cuerpo técnico, y aspira a que Atlético Huila pueda estar entre los tres mejores equipos de Colombia.

Se define como una jugadora dedicada, responsable, sencilla, respetuosa e inteligente en el campo, hábil, fuerte arriba y abajo, ágil, rápida y con buenos cortes.

Imágenes: @AHuilaFemenino

 

Entradas Relacionadas

loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *