He intentado siempre aprender de todas las jugadoras con las que he tenido oportunidad de compartir vestuario o campo: Pamela Tajonar, arquera selección de México.

He intentado siempre aprender de todas las jugadoras con las que he tenido oportunidad de compartir vestuario o campo: Pamela Tajonar, arquera selección de México.

Experiencia y jerarquía son dos de las muchas palabras que pueden llegar a definir a Pamela Tajonar, arquera de la selección mexicana al servicio del Sevilla F.C.

Para llegar a su estatus de referente no fue sencillo, ha sido un camino muy largo por recorrer, Desde que tengo memoria he jugado fútbol de una forma y otra, en la calle, en el colegio, en reuniones familiares… Sin embargo empecé a practicarlo más en forma (con entrenamientos) a partir de los 12-13 años de edad. En general siempre me gustó jugar en cualquier posición, y por azares del destino me enfoqué en ser portera a partir de los 17 años.

A partir de ahí decidió que eso era lo que quería, aunque inicialmente el arco no era su posición habitual, empecé más formalmente jugando en el equipo de fútbol rápido de mi colegio (Instituto Hispano Mexicano de Querétaro) con el que competíamos en la liga interescolar de la ciudad. Durante esos años comencé a jugar fútbol 11 con el equipo Alianza y posteriormente pasé un año escolar en Estados Unidos, en donde también competía con el equipo del colegio Sharyland Highschool. Cabe mencionar que todo ese tiempo jugaba como delantera, hasta que en el 2001, teniendo 16 años de edad fui con mi equipo Alianza a jugar un partido amistoso contra la Selección Nacional Mexicana, para el cual nuestra arquera no pudo viajar y me tocó ocupar su lugar en la portería. Al terminar ese partido los entrenadores de la Selección Mexicana me pidieron mis datos para invitarme a una concentración con la sub-17 (como portera obviamente), a las pocas semanas me presenté, me gustó el reto de desarrollarme en una posición distinta y aprovechar la gran oportunidad que tenía en frente; a partir de ahí comenzó mi carrera como portera.

En el año 2002 participé en la Copa Mundial Sub-19 FIFA, en Canadá, tras el cual mis siguientes convocatorias fueron ya con Selección Mayor.

Su llegada a la selección fue bastante sorpresiva, porque como nos relataba ese fue su primer día debajo de los 3 postes, pero aún así logró llamar la atención del cuerpo técnico y eso le permitió abrir una puerta para poder cumplir sus sueños.

Hace poco la selección mexicana tuvo un cambio de entrenador y ella cree que esto puede servir para que haya una renovación, con los cambios suelen aparecer ideas y métodos nuevos, pienso que para seguir creciendo tanto en lo individual como colectivo es necesario renovarse constantemente.

España ha sido su casa durante varios años, es ahí donde ha tenido continuidad y por ende esto le ha traído muchos beneficios para su gran trayectoria. Todas las futbolistas estamos de acuerdo en que una de las cosas más importantes para mejorar es tener partidos continuamente. El hecho de que la temporada aquí dura 9-10 meses dentro de los cuales estás jugando prácticamente cada fin de semana significa una oportunidad de crecer y retarte semana a semana durante casi todo el año. Y además hay muy buen nivel en general en esta liga así que todo eso aporta mucho al crecimiento profesional.

Actualmente Pamela pertenece al club Sevilla F.C, un club que se encuentra en la segunda división de la liga española femenina, pero que cuenta con todo el apoyo de su presidente y directivos, y que se están esforzando para subir a primera (Liga Iberdola).

Sevilla F.C.

El Sevilla FC es un club muy grande, que ha crecido mucho en los últimos años gracias al trabajo que se realiza en torno al equipo masculino. Aquí he encontrado la oportunidad de ser parte del crecimiento del área femenina dentro del club, de aprovechar todos los recursos para crecer profesionalmente que un club de esta categoría te ofrece. Junto a todo eso también tengo que destacar que desde que llegué al Sevilla me identifiqué con la filosofía del club y todo eso me ha permitido a la vez que aprender y crecer, aportar también muchas cosas para el crecimiento del programa femenino.

Y así como ha ido creciendo este club, también lo ha hecho el fútbol femenino en general, aunque sigue siendo mal visto por un grupo de personas, ya es más aceptado que años atrás, ya los equipos tienen sus propias hinchadas y el fútbol en sí mueve masas.

“Creo que en estos últimos años se está haciendo visible el avance de algo por lo que la mujer deportista lleva luchando incansablemente durante décadas a nivel mundial. Tiene que ver un poco con la evolución en la mentalidad de las culturas en diferentes países sobre el tema de la mujer, el cual llega en diferentes momentos dependiendo de cada país. En la época actual han servido enormemente de plataforma la accesibilidad, facilidad y alcance que brindan las redes sociales, aportando una difusión al todo el trabajo que se ha realizado en torno al fútbol femenino durante años”.

Y es así que con este crecimiento empiezan a surgir profesionalmente las ligas femeninas, México dio el paso con equipos sub 23 para iniciar, a lo que a ella se refiere como una gran noticia para el fútbol mexicano y espera que esta iniciativa tenga un crecimiento constante en todos sus aspectos y se convierta en una liga potente a nivel mundial.

Colombia es otro país que ya arrancó con su liga y 18 equipos hacen parte de esta, me da muchísimo gusto saber que el fútbol femenino siga creciendo a nivel mundial, en este caso Colombia está levantando la mano para seguir evolucionando y creo que es un gran logro para el fútbol de este país. Colombia tiene futbolistas súper talentosas, trabajadoras, de calidad y con mucha competitividad; estoy segura que esta nueva liga les aportará muchas cosas para seguir creciendo. Jugar en lugares distintos me ha aportado mucho en lo individual, si se diera el caso de tener alguna opción interesante de jugar en esta liga claro que lo contemplaría.

Siempre ha sido complicado el tema de la equidad o la igualdad a la hora de los pagos a las mujeres futbolistas, y muchos países aún cuando es el mismo deporte para ambos sexos las expectativas bajan cada vez que se tratan de mujeres.

“Creo que hay que luchar por la igualdad salarial entre géneros cuando se habla de que dos profesionales desempeñan exactamente el mismo trabajo dentro de una misma empresa y aún así el salario de la mujer es inferior al del hombre sólo por género. Los altos ingresos que hay en el fútbol masculino se generan en gran medida a través de la actividad comercial-propaganda-patrocinios-ventas. Así que con esto te quiero decir, que desde mi punto de vista, es un error ir directamente a comparar el aspecto económico, ya que éste es un resultado de una serie de actividades en torno al “espectáculo” del fútbol, el cual dentro del masculino está mucho más trabajado. Ahí es en donde hay que fijarnos y luchar por la igualdad de oportunidades de crecimiento; que la gente que toma decisiones dentro de todas las empresas relacionadas con el mundo del fútbol les dé la misma importancia a mujeres y hombres para ofrecer así las mismas posibilidades de desarrollo”.

 Palmarés:

  • 2002 Copa Oro CONCACAF (tercer lugar)
  • 2003 Juegos Panamericanos Santo Domingo (tercer lugar)
  • 2004 PreOlímpico CONCACAF (segundo lugar)
  • 2004 Juegos Olímpicos Atenas (cuartos de final)
  • 2005 Copa Algarve Portugal (primer lugar grupo B)
  • 2006 Copa Algarve Portugal (segundo lugar grupo B)
  • 2006 Copa Oro CONCACAF (tercer lugar)
  • 2007 Juegos Panamericanos Rio de Janeiro (cuarto lugar)
  • 2008 PreOlímpico CONCACAF (tercer lugar)
  • 2010 PreMundial CONCACAF (segundo lugar)
  • 2011 Copa Mundial FIFA Alemania (fase grupos)
  • 2011 Juegos Panamericanos Guadalajara (tercer lugar)
  • 2013 Copa Algarve Portugal
  • 2014 PreMundial CONCACAF (tercer lugar)
  • 2014 Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz (primer lugar)
  • 2015 Copa Mundial FIFA Canadá (fase grupos)
  • 2015 Juegos Panamericanos Toronto (tercer lugar)

Fuera de Selección Mexicana:

  • 2005 Arizona Heatwave. W-League USA.
  • 2006 FC Indiana. W-League USA. (campeonas de liga)
  • 2007 FC Indiana. W-League USA. (campeonas de copa)
  • 2007-2011 Equipo Universitario ITESM Campus Puebla.
  • 2010 Buffalo Flash. W-League USA. (campeonas de liga)
  • 2010-2011 Atlético Málaga. Primera división España.
  • 2011-2012 Malmö Ldb. Damallsvenskan 1ª Sueca. (campeonas de liga) (cuartos de final UEFA Womens Champions League)
  • 2012-2013 FC Levante Las Planas. Primera división España.
  • 2013 Western New York Flash. NWSL. (campeonas temporada regular)
  • 2014-2015 Sevilla FC. Primera división España.
  • 2015-2016 Sevilla FC. Segunda división España.
  • 2016-2017 Sevilla FC. Segunda división España.

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *