10 meses después y Colombia sin amistosos internacionales

Por las redes sociales se han filtrado fotos de las supuestas taquillas para el partido de vuelta entre Santa Fe y Bucaramanga por las semifinales de la Liga Femenina. Según las imágenes, este partido se jugaría el 15 de junio, aún sin ser confirmado por la Dimayor y todo por una simple razón: Fecha FIFA.

Como Santa Fe, al igual que Cortuluá y Huila, cuentan con jugadoras internacionales que fueron convocadas para los amistosos de selecciones este fin de semana, la mayoría de ellas venezolanas. Si las del vecino país se preparan para la Copa América de 2018, ¿qué pasa acá con nuestra selección femenina?

Después del histórico 2-2 contra Estados Unidos en Río 2016, Colombia no despierta de su profundo sueño. Mientras otras selecciones sudamericanas van tomando forma para el torneo continental en Chile, aún acá seguimos sin seleccionador(a) y sin amistosos de preparación. ¿Hasta cuándo tanta espera?

La Liga Femenina de por sí ha sido un gran acierto por parte de la Dimayor, ya que muchas de nuestras jugadoras de selección han tenido ritmo y competencia, pero por el momento no ha sido suficiente para convencer a Ramón Jesurún que pronto llegará la Copa América y si no hay preparación, no clasificaremos a nada.

Futbolistas como Oriana Altuve, Cinthia Zarabia, Melissa Herrera o Carol Sánchez tendrán la chance de representar este fin de semana a Venezuela y Costa Rica en sendos amistosos internacionales, mientras que Natalia Gaitán, Daniela Montoya o Catalina Usme descansarán un fin de semana más sin jugar amistosos.

Llevamos 10 meses esperando que nuestra selección femenina tenga un partido internacional, así sea con selecciones del continente. Si no hay encuentros amistosos en los próximos 8 meses, quedaremos por fuera del Ránking FIFA y los esfuerzos de años y años se esfumarán por la inactividad de la selección Colombia.

Es claro que para la FCF, el fútbol femenino es un tema en segundo plano. Mientras los hombres jugarán dos amistosos contra España y Camerún, nuestras mujeres seguirán en el limbo y cuando se avecinen las competencias internacionales, ahí sí les toca nombrar a la fuerza técnicos y convocatorias a la ligera.

El fútbol femenino colombiano no se merece ese tipo de trato. Debemos aprender de Venezuela, que con muy poco, hacen microciclos con selecciones mayores y juveniles de cara al futuro. La idea no es tener una selección solo para torneos, es tenerla siempre activa los 12 meses del año y probando nuevas jugadoras.

Una advertencia, si la FCF no se pone las pilas desde ya para preparar a nuestra selección mayor femenina, créame que con esa falta de amistosos y microciclos, no iremos al próximo mundial ni a los olímpicos de Tokio. Selecciones como Brasil, Venezuela o Chile nos golpearán bastante duro en Copa América.

El hecho de tener Liga Femenina, no significa que nuestras futbolistas jueguen todo el tiempo, pero por encima de ello hay torneos internacionales por delante y que grave error por parte de Dimayor omitir estas fechas del calendario para los amistosos de Colombia. Solo hasta hoy nos damos cuenta la importancia de estas fechas.

Ojalá y espero, que durante el largo tiempo de receso que tendrá la Liga Femenina, primero, se nombre un técnico en propiedad para la selección; segundo, se programen microciclos con mayores y juveniles; y tercero, que se programen amistosos en las fechas de septiembre, octubre o noviembre. Aún hay tiempo.

2 comentarios de “10 meses después y Colombia sin amistosos internacionales

  1. Oscar dice:

    Tienen las damas toda la razon. La corrupcion limita los presupuestos. Y la fifa destina dineros para promover y estimular el futbol femenino en colombia. A tallar a la federacion. No mas malas administraciones. Por un futuro mejor para el futbol femenino.

  2. Lucho Ruiz dice:

    Habria que agregar que en categorias menores (como la sub 20) hay torneos en noviembre de 2017 (Bolivarianos, lo hace Colombia) y 2018 (Suramericano,Ecuador) y hasta la fecha no se sabe nada de nada. Y otros paises (Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina) en estas categorias ya estan trabajando. Si las reunimos antes de que se inicien los torneos el fracaso esta a la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *