Corea del Norte se proclama campeón del Mundial Femenino Sub-17 en Jordania

Después de 90 minutos reñidos y sin goles, Corea del Norte venció desde la tanda de penales a Japón por 5-4 y de esa forma se alzó por segunda vez como campeón del Mundial Femenino Sub-17 que se celebró en Jordania. En el partido de fondo, por el tercer puesto, España goleó por 4-0 a Venezuela y se quedó con la medalla de bronce. Resumen de los partidos finales.

Tercer Puesto: Venezuela 0 – 4 España


España completó el podio de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016 tras vencer a la Vinotinto (0-4) en un encuentro que dominó casi de principio a fin, y en el que su defensa anuló completamente a Deyna Castellanos, referente indiscutible de Venezuela.

Empezó mejor la Vinotinto, que tuvo la primera ocasión del partido. Con la portería vacía tras una mala salida de la arquera, el remate de Castellanos fue salvado por Noelia Ramos (8’). Eso sí, apenas si gozaría de más ocasiones la capitana venezolana, muy bien marcada todo el partido. Y poco después comenzaría el recital español.

Paula Fernández robó un balón en la izquierda, y Candela Andújar, eléctrica, se marchó hasta línea de fondo para asistir a Eva Navarro, que hizo el primero (0-1, 18’). Dominaba la pelota la Rojita, mejor posicionada sobre la cancha, aunque Venezuela estuvo cerca de la igualada antes del descanso en un tirazo lejano de Yerliane Moreno que pegó en el palo (40’).

En la reanudación un cambio táctico mejoró aún más las prestaciones de España. Toña Is dio entrada a Lorena Navarro, la pentagoleadora de la jornada inaugural, y la delantera no tardó en responder a la confianza, haciendo el 0-2 (53’). Como ante la RDP de Corea, con Castellanos maniatada, Venezuela se diluyó completamente.

La capitana española, Laia Aleixandri, estuvo a punto de hacer el tercero, pero su disparo desde fuera del área se marchó a centímetros de la escuadra derecha (69’). Venezuela intentaba reducir distancias con más corazón que cabeza, y en una pérdida de balón Navarro no perdonó (0-3, 78’). La goleadora española tendría tiempo aún de aumentar su cuenta (0-4, 87’) antes del final.

Venezuela, como en Costa Rica 2014, vuelve a terminar el Mundial sub-17 en cuarta posición, mientras España, subcampeona hace dos años, es medalla de bronce.

Final: Corea del Norte 0 (5) – (4) 0 Japón

La RDP de Corea se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina Ssub-17 de la FIFA Jordania 2016 tras vencer a Japón en los penales tras un emocionante partido de ida y vuelta en el que sólo faltaron los goles.

Se enfrentaban el mejor ataque del torneo, el de las Pequeñas Nadeshiko, y una de las defensas más sólidas. Y se notó desde el inicio. Las Chollima no renunciaban al ataque, pero sí dejaban a Japón llevar el tempo de partido. Y las niponas gozaron de varias buenas ocasiones para marcar. Una de las más claras llegó a pelota parada. La arquera logró repeler a duras penas el tiro libre de Fuka Nagano, pero la pelota quedó suelta en el área y el tiro cruzado de Hana Takahashi se marchó rozando el poste (20’).

Además, Hinata Miyazawa mandó un balón al larguero y Riko Ueki, la goleadora del equipo, no logró el 0-1 por centímetros. La ocasión más clara de la RDP de Corea en la primera parte llegó en un cabezazo bombeado de su goleadora, Ri Hae Yon, que intentó aprovechar la mala salida de la arquera Momoko Tanaka. La pelota se se marchó cerca del larguero (45’).

Las Chollima salieron más entonadas en la segunda mitad, y Sung Hyang Sim estuvo a punto de poner a su equipo por delante, pero Miyu Takahira logró desviar in extremis la pelota (47’). Las japonesas, tras resistir el acoso norcoreano, volvieron a tener la posesión, aunque la buena defensa de sus rivales y la gran actuación de Ok Kum Ju seguía impidiéndoles romper el 0-0. El partido se convirtió en un ida y vuelta constante, con las norcoreanas lanzando peligrosos contragolpes amparándose en la velocidad de Ri Hae Yon y Sung Hyang Sim cada vez que tenían ocasión. Japón volvió a tener una opción clara en un cabezazo de Saori Takarada que milagrosamente salvó Ok Kum Ju (82’), muy entonada todo el partido.

Así las cosas, fue necesario llegar en los penales, donde el fallo de Rino Kanokatsu dio su título mundial de la categoría a la RDP de Corea.

Galardones

  • Campeón: Corea del Norte
  • Subcampeón: Japón
  • Tercer Puesto: España
  • Cuarto Puesto: Venezuela
  • Balón de Oro: Fuka Nagano (Japón)
  • Balón de Plata: Sung Hyang Sim (Corea del Norte)
  • Balón de Bronce: Deyna Castellanos (Venezuela)
  • Bota de Oro: Lorena Navarro (España)
  • Bota de Plata: Ri Hue Yon (Corea del Norte)
  • Bota de Bronce: Deyna Castellanos (Venezuela)
  • Guante de Oro: Noelia Ramos (España)
  • Premio Fair Play: Japón

Fuente: FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *