Después de que la FIFA anunciara recientemente el Calendario Oficial de 2018 para el fútbol femenino, también se conoció el formato de clasificación para el próximo Mundial Femenino que se disputará en Francia 2019. Según el Consejo de la FIFA, se conservarán la mayoría de los 23 cupos, salvo que Europa dispondrá de una plaza más, para tener un total de 9, incluido el país organizador.
El proceso clasificatorio iniciará en el mes de abril de 2017 tanto en Europa como en Asia. Para el caso del viejo continente, la ronda preliminar se jugará con las selecciones de baja calificación, según el ránking de la UEFA, para determinar los equipos que se unirán a los mejor ubicados de dicho ránking como Alemania o Inglaterra en la fase de clasificación, que se extenderá de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018.
En dicha etapa, 35 selecciones europeas se distribuirán en 7 grupos de 5 equipos. Los primeros de cada grupo, clasifican directamente al Mundial Femenino, mientras que los 4 mejores segundos de la eliminatoria, se disputarán el último cupo a través de llaves directas en partidos de ida y vuelta, que se realizarán entre octubre y noviembre de 2018. El equipo que resulte vencedor del play-off, avanzará a Francia 2019.
Para el caso de Asia, el proceso de clasificación estará basado en la Copa Asiática Femenina de Naciones, que se realizará en Jordania del 7 al 22 de abril de 2018. Pero antes, 45 selecciones de este continente deberán disputar los 7 cupos disponibles para el torneo continental, en una fase eliminatoria que se desarrollará del 3 al 11 de abril de 2017 por varias ciudades asiáticas pendientes de confirmarse.
Las 7 selecciones asiáticas más Jordania, disputarán la fase final bajo un formato de 2 grupos de 4 equipos. Los dos primeros de cada grupo, accederán a semifinales y por consiguiente clasificarán al Mundial Femenino, mientras que el quinto cupo lo definirán los dos mejores terceros de cada grupo a un solo partido. Con las selecciones clasificadas, continuará con normalidad el torneo hasta conocerse el campeón.
Para el segundo semestre de 2018, se realizarán varios torneos continentales. Primero, la Copa América Femenina en un país por definirse, para conocer los 2 representantes por Sudamérica más un tercer país que disputará el repechaje intercontinental contra el cuarto equipo de CONCACAF que saldrá del Premundial de CONCACAF, que aún está por definir su sede, y que otorgará 3 cupos directos para el Mundial Femenino de Francia.
Oceanía realizará en el segundo semestre de 2018 su propio torneo continental con 4 países y que dará un solo cupo, mientras que África organizará la Copa Africana Femenina de Naciones en Ghana para determinar los 3 cupos por este continente. El repechaje que disputará un equipo de CONMEBOL y otro de CONCACAF se llevará a cabo en la última fecha FIFA de 2018 a finales de noviembre de ese año.
Cupos Mundial Femenino Francia 2019:
- AFC (Asia): 5 cupos
- CAF (África): 3 cupos
- CONCACAF: 3,5 cupos
- CONMEBOL: 2,5 cupos
- OFC (Oceania): 1 cupo
- UEFA (Europa): 8 cupos
- Anfitrión: Francia (UEFA)
Además la FIFA también dio a conocer la disposición de los cupos para los mundiales femeninos Sub-20 y Sub-17 que se organizarán en Francia y Uruguay respectivamente en 2018:
Cupos Mundial Femenino Sub-20 Francia 2018:
- AFC (Asia): 3 cupos
- CAF (África): 2 cupos
- CONCACAF: 3 cupos
- CONMEBOL: 2 cupos
- OFC (Oceania): 1 cupo
- UEFA (Europa): 4 cupos
- Anfitrión: Francia (UEFA)
Cupos Mundial Femenino Sub-17 Uruguay 2018:
- AFC (Asia): 3 cupos
- CAF (África): 3 cupos
- CONCACAF: 3 cupos
- CONMEBOL: 2 cupos
- OFC (Oceania): 1 cupo
- UEFA (Europa): 3 cupos
- Anfitrión: Uruguay (CONMEBOL)
Fuente: FIFA – Foto: vancitybuzz.com