Concacaf, la primera confederación del mundo con Liga de Naciones Femenina

Foto: Streeter Lecka/Getty Images

La confederación norte, centroamericana y caribeña anunció nuevos torneos de selecciones a partir de 2021.

Tras el éxito dejado por el formato de la Liga de Naciones a nivel de fútbol masculino, Concacaf lo implementará por primera vez para el fútbol femenino a partir de 2023, con el fin de evitar partidos amistosos y darle más competencias a sus federaciones miembro.

Este jueves, el Consejo de la Concacaf aprobó el nuevo calendario de competencias de selecciones femeninas para el ciclo 2021-2024, que se incluye un nuevo formato eliminatorio a la cita orbital de la FIFA 2023 y la primera edición de su Liga de Naciones.

La eliminatoria mundialista se dividirá en dos fases: la primera, participarán 30 selecciones de Concacaf dividida en 6 grupos de 5 equipos. Los países sembrados del tercer al octavo puesto del ranking FIFA para Concacaf serán cabezas de grupo.

Esto quiere decir que México disputaría por primera vez esta fase clasificatoria contra otras selecciones de Concacaf, para llegar a la fase final que definirán los cupos para el mundial de Australia y Nueva Zelanda. Cada equipo jugará 2 juegos de local y 2 de visitante.

En cuanto a las dos mejores selecciones de Concacaf: Estados Unidos y Canadá acceden directamente a la fase final junto a los 6 ganadores de cada grupo de la fase previa, para disputar los 4 cupos y medio que tendría Concacaf para el mundial de 2023.

La primera fase eliminatoria iniciaría a partir de noviembre de 2021 en la última fecha FIFA de ese año hasta abril de 2022. La fase final se realizaría normalmente, como cada 4 años, en un país neutral durante el mes de julio de 2022.

VER MÁS  Hito histórico en el fútbol internacional, la canadiense Christine Sinclair eclipsa el récord total de goles internacionales

La Liga de Naciones será la nueva apuesta de Concacaf para después del mundial de 2023. Los países miembros se dividirán en 3 ligas, formato que se revelaría en los próximos meses, y que generaría un sistema de ascensos y descensos.

Los 3 ganadores de los grupos de la Liga A clasifican a un nuevo torneo de 12 selecciones que se desarrollaría en junio de 2024, mientras que los 3 ganadores de la Liga B más los 3 mejores segundos de la Liga A, disputarán un repechaje para definir 3 cupos más para las finales de 2024.

Las 2 selecciones clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024 por Concacaf, avanzan directamente a la fase final de la Liga de Naciones, y se invitarán a 4 selecciones de otras confederaciones para conformar la fase final con 12 países: 8 de Concacaf y 4 del resto del mundo.

La fase final se realizará con un formato inicial de 3 grupos de 4 equipos. Los 2 mejores de cada grupo y los 2 mejores terceros clasificarán a los cuartos de final, luego a semifinales y posteriormente a la final para definir al primer campeón de la Liga de Naciones.

Nuevo formato de competencias de Concacaf para el periodo 2021-2024

“Estos nuevos torneos nos ayudarán a aprovechar aún más el crecimiento del fútbol femenino que hemos visto en esta región como resultado de las dos últimas Copas Mundiales Femeninas de la FIFA. Confío en que tendrán un impacto muy positivo en el juego femenino en todos los niveles en Concacaf”, aseguró Victor Montagliani, presidente de Concacaf. 

“Estas nuevas competiciones serán transformadoras para la Confederación al proporcionar una estructura consistente de partidos para todas las Asociaciones Miembro. Acelerarán el crecimiento del fútbol femenino en Concacaf y no puedo esperar a que comiencen el próximo año”, afirmó Karina LeBlanc, jefa del fútbol femenino de Concacaf. 

VER MÁS  Resumen NWSL 2016: Fecha 17

Hay que esperar si otras confederaciones como UEFA o Conmebol se animan a impelmentar sus respectivas Ligas de Naciones, que faciliten el crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *