El derby femenino español opacado por conflicto de los derechos televisivos

La victoria de las blaugranas por 6-1 quedo en un segundo plano, debido a la no transmisión del partido por la televisión española.

La tercera jornada de la Primera Iberdrola de España inició este sábado con el derby femenino entre Barcelona y Atlético de Madrid que se jugó en el estadio Johan Cruyff de la capital catalana. No obstante, la polémica por la no transmisión del partido acaparó más los titulares que la propia victoria de las blaugranas por 6-1.

Todo comenzó este viernes por un comunicado emitido por Mediapro, empresa propietaria de los derechos de transmisión del fútbol femenino español, quien solicitó ante un juez de Barcelona una medida cautelar en contra del FC Barcelona para no transmitir en sus plataformas digitales el partido del sábado contra Atlético de Madrid.

Esto obedece a que el FC Barcelona no llegó a un acuerdo con Mediapro para la retransmisión de sus partidos a principio de la presente temporada, contrario a los equipos que componen la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de España, 12 en total, que aceptaron el acuerdo y reciben honorarios por cada retransmisión durante las próximas tres temporadas.

Uno de los puntos del acuerdo, el cual se derivó la medida cautelar, fue que los equipos que no firmaron el acuerdo televisivo como el caso del FC Barcelona, debían pedir permiso al equipo visitante, en este caso el Atlético de Madrid para que el partido se viera a través de la televisión abierta española, precisamente por Gol Televisión.

Como la autorización no llegó antes del viernes, según Mediapro, la empresa instauró una medida para evitar que el partido del FC Barcelona y Atlético de Madrid se transmitiera por el canal propio del club catalán Barca TV y por YouTube, tras verse vulnerados los derechos de imagen de su oponente.

Sin embargo, el partido se transmitió solo por el canal Barca TV y la señal de YouTube fue bloqueada por petición de LaLiga, copropietaria de los derechos televisivos junto a Mediapro, perjudicando a los seguidores del club catalán que no pudieron seguir dentro (televisión abierta) y fuera (YouTube) de España el derby femenino.

Un conflicto que hasta el momento no ha tenido solución, todo por una pugna entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga por apropiarse de los derechos de transmisión del fútbol femenino y el posterior cambio de modelo de la competición por parte de la RFEF que no gustó en los entornos de LaLiga que venía promoviendo la actividad desde hace 3 años.

Otro lío por este concepto surgió en la jornada 1, cuando el Madrid CFF, que no hace parte de la agremiación de clubes, rechazó la transmisión de uno de los partidos en casa ante el Real Betis, al impedir el ingreso de cámaras de Gol Televisión y así rompió unilateralmente el contrato televisivo con Mediapro.

La razón se debe a una oferta propuesta por la Real Federación Española de Fútbol para retransmitir los partidos a un valor de 500 mil euros, más 100 mil por integrar el programa Elite Femenino Iberdrola. Otros equipos como Athletic Club y CD Tacón (futuro Real Madrid) tampoco aceptaron el acuerdo televisivo y sus partidos como local son transmitidos por sus redes sociales.

En el plano deportivo, FC Barcelona demostró su jerarquía y con dos goles de Asisat Oshoala, uno de Jennifer Hermoso, otro de Mariona y dos autogoles superaron al vigente campeón de la Primera Iberdrola por 6-1. Por las colchoneras anotó Amanda Sampedro al inicio del encuentro. La jugadora colombiana del Atlético de Madrid, Leicy Santos ingresó al minuto 67 de partido.

El cuadro catalán lidera provisionalmente la liga española con 7 unidades, a la espera del juego del domingo entre Deportivo La Coruña y UD Granadilla, ya que una victoria de las gallegas, las colocarían en el primer puesto con 9 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.