El derecho deportivo en el fútbol femenino

El fútbol femenino de Colombia, Latinoamérica y el mundo sigue en un constante cambio y constante evolución. Los pasos que se dan cada vez en este contexto ayudan a incrementar el impacto que empieza a generar en la vida de las profesionales de este deporte.

Un tema con muchas páginas por escribir y otras por repasar. Un tema que estará presente en el 1° Foro internacional de Fútbol Femenino en Formato Digital, llamado SURAMÉRICA EN UNA SOLA VOZ.

La voz de María José García nos ayudó a resolver algunas dudas básicas de cómo funciona el derecho deportivo en Colombia y cómo se maneja este tema en relación al fútbol femenino, sus puntos fuertes y puntos débiles.

  1. ¿Cuál es el papel que desarrolla del derecho en el deporte?

MJG: El derecho deportivo es muy importantes en la medida en que regula la actividad deportiva y la interacción con los sujetos que son propios de esa realidad (deportistas, entrenadores, arbitros, intermediarios, etc.).

Al tener unas normas y principios exclusivamente aplicables al deporte (por ejemplo en temas de dopaje, transferencias, convenios deportivos. etc.), busca responder a sus particularidades (especificidad) y a la necesidad de unas soluciones rápidas y eficaces.

Adicionalmente, son importantes también otras ramas tradicionales del derecho, pues es innegable que en la industria deportiva convergen otras realidades o situaciones, que trascienden de la actividad deportiva, per se.

Por ejemplo, los derechos de imagen, los asuntos de propiedad intelectual, los contratos comerciales que se celebran para la realización de eventos deportivos, etc.

2. ¿Cuál es el factor más difícil a desarrollar en materia de derecho en un campo tan extenso como el fútbol?

MJG: La principal dificultad del derecho del fútbol, es que busca regular una realidad MUY específica que no muchos conocen a profundidad, y por ende, intentan aplicar normas o principios generales del derecho que no siempre responden de manera adecuada a las particularidades de la industria. Sin duda, hay normas de orden público y derechos fundamentales que siempre se deben respetar, pero se debe hacer un esfuerzo por reconocer esas particularidades que la hacen merecedora de una reglamentación especial. En resumen, lo difícil es encontrar ese equilibrio entre el respeto por las normas publicas y los principios que nos enseñan a los abogados en la universidad Vs. la aplicación de esas normas privadas que responden a la especificidad del fútbol.

3. ¿Cuál es el punto o los puntos débiles de Colombia en el derecho deportivo?

MJG: Creo que el principal punto débil del derecho deportivo en Colombia es que su desarrollo es muy incipiente, su conocimiento y difusión no son los más amplios, y por lo tanto, muchos de los sujetos del deporte o actores involucrados de alguna manera a la industria deportiva, desconocen su verdadero alcance y aplicación.

Adicionalmente, su aplicación práctica no siempre es fácil, en la medida en que las principales fuentes del derecho deportivo son de origen privado, y en algunas ocasiones, pueden reñir con las normas o leyes estatales; éstas últimas, no siempre reconocen esa realidad deportiva que requiere de una regulación especial.

4. ¿Cuál es el sector más vulnerable en Colombia y Latinoamérica?

MJG: El fútbol base (formativo/aficionado) y las modalidades de fútbol en desarrollo, a saber: Fútbol Femenino, Futsala, y Futplaya.

Para conocer más de todo este tema, estén muy pendientes a la invitación que tenemos desde Fémina Fútbol para asistir al primer Foro Suramericano de Fútbol Femenino y poder explorar todos los temas de conocimiento sobre el fútbol femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *