En la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, se llevó a cabo el sorteo de las eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Francia 2019. 35 selecciones europeas a excepción de Francia, lucharán por 8 cupos: 7 de forma directa y 1 por la vía de la repesca a partir de septiembre y se extenderá hasta noviembre de 2018.
España, quien fue cabeza de serie en el sorteo, fue ubicada en el Grupo 7 junto a Austria, clasificada a la Eurocopa Femenina, Finlandia, Serbia e Israel. La selección dirigida por Jorge Vilda buscará realizar un buen desempeño clasificatorio para llegar a su segundo Mundial Femenino previsto para el verano de 2019.
Los 35 equipos fueron ubicados en 7 grupos de 5 equipos. La programación de los partidos se definirá entre las asociaciones miembros dentro del calendario internacional de la FIFA. La fase de grupos va desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018 y las repescas entre octubre y noviembre de 2018.
Así quedaron los grupos clasificatorios para el Mundial Femenino de 2019:
Grupo 1: Inglaterra, Rusia, Gales, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán.
Grupo 2: Suiza, Escocia, Polonia, Bielorrusia, Albania.
Grupo 3: Noruega, Países Bajos, República de Irlanda, Eslovaquia, Irlanda del Norte.
Grupo 4: Suecia, Dinamarca, Ucrania, Hungría, Croacia.
Grupo 5: Alemania, Islandia, República Checa, Eslovenia, Islas Feroe.
Grupo 6: Italia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Moldavia.
Grupo 7: España, Austria, Finlandia, Serbia, Israel.
Los 7 primeros de cada grupo avanzan directamente a Francia 2019, mientras que los 4 mejores segundos disputarán la última plaza mediante repechajes.
Para el caso de los segundos de cada grupo se tomarán los enfrentamientos directos entre el primero, tercero y cuarto equipo de su grupo para aspirar a la instancia decisiva, donde los 4 equipos serán sometidos mediante sorteo a un par de llaves con duelos de ida y vuelta.
Los ganadores de cada llave se enfrentarán por el último cupo también en partidos de ida y vuelta. El vencedor se instalará en Francia 2019.
Para el mundial anterior en Canadá clasificaron directamente: Alemania, Suecia, Noruega, Inglaterra, Francia, Suiza y España, mientras que Países Bajos obtuvo el último boleto tras vencer a Italia en el repechaje.
Fuente: UEFA