El flamante director técnico de la Selección Albiceleste respondió por primera vez preguntas de la prensa en el Predio de la Asociación Argentina de Fútbol en Ezeiza. Expresó sus sensaciones personales ante la designación del cargo y dejó a entrever como será la metodología de trabajo junto a su cuerpo técnico y los próximos desafíos del conjunto nacional.
Si bien Germán Portanova ya había sido presentado hace unas semanas como nuevo entrenador de la Selección Argentina, este miércoles realizó una conferencia de prensa virtual en la que respondió diversas preguntas de los medios de comunicación sobre presente y futuro del combinado nacional, próximas visorias en el interior del país, recorrido por todos los equipos de primera división, contratos y las convocatorias inminentes.
Portanova fue campeón de la Primera División Femenina de la Argentina en tres oportunidades (2014, 2017-18 y 2018-19) con UAI Urquiza y acaba de ser nombrado por la AFA como entrenador de los seleccionados femeninos argentinos de mayores y Sub-20.
“Es el desafío más grande de mi vida. Debemos conformar un grupo unido, trabajar mucho y con humildad. Quiero jugar con las mejores jugadoras y un grupo fuerte”, declaró Portanova, que llega de UAI Urquiza a la AFA con un contrato de un año. Sucede en el cargo a Carlos Borrello, quien quedó como coordinador general de selecciones femeninas.
“Rescaté un montón de cosas hablando con los cuerpos técnicos de los clubes. La idea es conocer distintas realidades de los clubes del fútbol femenino local. Iremos a distintos lugares del país, a recorrer provincias y ver jugadoras. Tratamos de transmitirles que la Selección Argentina es de todos y todos pueden aportar. Me llevo muy buenas charlas de fútbol. Conocíamos a muchas jugadoras porque hace mucho tiempo que estamos en el ambiente del fútbol femenino, las hemos visto en UAI y hay muchas jóvenes que van surgiendo y las iremos siguiendo. Queremos hacer un grupo de trabajo único para el crecimiento de nuestro fútbol femenino”, explicó Portanova ante la pregunta de Fémina Fútbol sobre el balance que obtuvo después de la recorrida que realizó por la mayoría de los clubes de primera división de la liga local junto a su cuerpo técnico integrado por Franco Caponetto, Sebastián Gómez (ayudante de campo), Osvaldo Conte (preparador físico), Nicolás Valado (analista de videos) y Mauro Dobler (entrenador de arqueros).
“Mi intención es convocar a las mejores que están alrededor del mundo. Para mí lo más importante es el grupo, y lo tenemos que armar con las mejores jugadoras. Pero para eso tengo que estar con ellas, convocarlas para saber a qué altura estamos hoy en día. A simple vista, somos un gran equipo con jugadoras muy técnicas”, aclaró el DT luego de explicar que tiene “total libertad” para seleccionar a las jugadoras que desee.
Luego, habló de las jugadoras argentinas que están en las ligas europeas y dio su punto de vista con los avances del torneo argentino y las futbolistas del interior del país: “Hay un grupo de jugadoras argentinas por Europa y el resto del mundo jugando de muy buena manera; ya el roce de esos entrenamientos hace que ellas crezcan. Las estamos observando. El fútbol en el ambiente local ha mejorado muchísimo, hay partidos muy parejos. Y lo importante también es buscar en las provincias porque hay talentos escondidos. Tenemos ahí una debilidad muy importante”.
Ante la consulta sobre el posicionamiento que tiene el conjunto nacional de Argentina comparado con el resto de las selecciones sudamericanas, señaló que “todavía es difícil dar un posicionamiento. Sabemos que Chile viene jugando muchos partidos internacionales. Colombia siempre fue una selección con una riqueza técnica increíble y ahí trataremos de luchar esos lugares, también con Brasil y con Uruguay que va surgiendo de a poco”.
La idea del nuevo cuerpo técnico es armar una preselección local para comenzar el nuevo proceso en las semanas venideras con entrenamientos en Ezeiza. “Hemos hablado con los entrenadores del torneo domestico para preguntarles si nos pueden ceder a las jugadoras. Hemos encontrado a todos cien por ciento predispuestos. Esa semana que vengan al Predio será en conjunto con la planificación del club para que puedan seguir entrenando con normalidad. Creemos que al venir a la Selección, la jugadora se puede esforzar más, pero queremos que puedan seguir su trabajo con el club”.
Con respecto a la relación con el anterior entrenador Carlos Borrello, que pasa al cargo de coordinador general de selecciones femeninas, comentó que ya se han reunido varias veces y, tanto Borrello como Jorge Barrios, Diego Turnes y Andrés Patón Urich (directores de la disciplina en la AFA), le han dado total libertad para poder convocar a las futbolistas que considera importantes para el armado del equipo. “Obviamente que tomaremos las sugerencias de Carlos, con toda su experiencia en el fútbol femenino, pero la decisión final será la mía y por eso asumo los aciertos y errores que puedan suceder”, puntualizó.
“No quiero perder nuestra esencia. Espero que con trabajo se vea una Selección Argentina femenina jugando parecido a lo que hacía UAI, tratando de ser protagonista, de profundizar, de jugar bien tomando las mejores decisiones dentro del campo de juego. Creemos en el trabajo, en la idea, en el respeto y la humildad a la hora de entrenar día a día y espero que eso venga acompañado de resultados. Si no sucede, porque es fútbol, seguiremos trabajando y tratando de corregir errores. Lo que no nos va a faltar nunca es trabajo a conciencia”, manifestó sobre la idea que quiere implantar en el juego del equipo.
Por último, expresó sus sensaciones de estar al mando de la albiceleste y se mostró positivo para la próxima Copa América a disputarse el año que viene, en la que Argentina intentará mejorar el tercer puesto logrado en 2018 y volver a clasificar al Mundial: “Creo que la Selección Argentina es lo máximo que se puede representar y por ella hay que ceder a veces en la convivencia, con trabajo y humildad. Voy a intentar jugar con las mejores jugadoras formando un grupo muy bueno. Si nosotros realmente logramos tener un buen grupo en las convivencias y en las concentraciones, ya va a ser difícil para las rivales, porque las argentinas son muy buenas y unidas. No es un sueño tan lejano poder ganar una Copa América. Para soñar, vamos a soñar en grande”.