Hito histórico en el fútbol internacional, la canadiense Christine Sinclair eclipsa el récord total de goles internacionales

Se acaba de hacer historia en el fútbol internacional, la canadiense Christine Sinclair rompió el registro de goles internacionales

El 29 de enero del año 2020, a las 5 y 53 minutos de la tarde, hora del este, a los 7 y 23 minutos de juego, será un día que quedará en la memoria y en los corazones de muchos de los amantes de este hermoso deporte mundial, llamado fútbol, pues una canadiense de 36 años, 7 meses y 17 días, o de 13380 días, escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol internacional y marcó un hito, no sólo para su país, sino para el mundo entero.

La competición: El  preolímpicos de Tokio de la CONCACAF 2020.

El escenario: El H-E-B Park en Edinburg, Texas, Estados Unidos

El testigo: San Cristóbal y Nieves

El acontecimiento: Christine Sinclair se convirtió en la máxima artillera del fútbol internacional, tanto en femenino como en masculino, en su representación 290 con Canadá, al anotar su gol número 184 y 185, a su testigo número 41, empatando y superando la marca, respectivamente, previamente establecida por la estadounidense Abby Wambach, de 184 anotaciones con la selección de su país, el 19 de Agosto del 2015, en un amistoso frente a Costa Rica, así pues, Christine supera la marca que duró 4 años, 5 meses y 10 días o 1624 días.

Adriana León prometió buscar a Sinclair antes del comienzo del partido, y lo cumplió, pues después de una buena recepción pase filtrado y un pase preciso en el área, la 12, quien es letal en el área, no falló y demostró una vez más porque está escribiendo los libros de historia.

 <strong>Christine Sinclair celebra su gol 185 con sus compañeras</strong>
Christine Sinclair celebra su gol 185 con sus compañeras

La historia de Sinclair con el gol para el seleccionado de su nación, comenzó el 14 de marzo del año 2000, con apenas 16 años haciendo su segunda aparición internacional, la primera frente a China en el mismo torneo, en la copa Algarve de ese año llevada a cabo en Portugal, marcando el único tanto para su equipo frente al seleccionado de Noruega, pese a su anotación, que significó el empate, el equipo norteamericano terminó cayendo por un marcador de 2 a 1, en ese torneo quedó segunda artillera, con 3 goles, detrás de la noruega Dagny Mellgren, que tuvo 4.

Desde ese día la historia comenzó a escribirse, el primer hito marcado por la futbolista, fue cuando superó la marca, de una de las más grandes de la historia, la estadounidense Mia Hamm, quien había establecido una marca de 158 goles, Christine lo consiguió también en un preolímpico, está vez, de rio del año 2016, frente al seleccionado de Trinidad y Tobago, cuando marcó su tanto número 159, lo cual tuvo un gran significado para ella, ya que de pequeña la admiraba y aspiraba algún día alcanzarla en goles.

Finalmente, el trono lo consiguió el 29 de enero del 2020, 19 años, 10 meses y 15 días o 7260 días, después de aquel gol a Noruega, en el año 2000. “Sincy”, como es conocida por cercanos y fanáticos, escribe un nuevo capitulo en la historia de este deporte, en cuanto alcanzar el récord, estableció: “Cuando inicié mi carrera en el equipo nacional, tuve aspiraciones y sueños de algún día superar a Mia Hamm”, debí apuntar más alto, pues no tenía idea que Abby iba a superarla, pero nunca me imaginé que alcanzaría la cantidad de goles que he conseguido”.

Sus conquistas, están divididas de la siguiente manera:

Los goles marcados por torneo, están divididos de la siguiente manera:

TorneoNúmero de goles
Amistosos40
Copa mundial femenina de la FIFA10
Copa de oro femenina de la CONCACAF/Campeonato24
Juegos Olímpicos31
Torneos generales80
Total185

Sus goles marcados por torneo y por confederación, están representados así:

Confederación del rivalTorneoNúmero de goles
AFCAmistosos4
Copa Mundial3
Olímpicos2
Torneos Generales20
CAFAmistosos2
Copa Mundial2
Olímpicos3
CONCACAFAmistosos11
Copal Mundial1
Olímpicos4
Torneos CONCACAF44
Torneos Generales13
CONMEBOLAmistosos4
Olímpicos1
Torneos Generales9
OFCAmistosos4
Torneos Generales4
UEFAAmistosos15
Copa Mundial4
Olímpicos1
Torneo Generales34
Total 185

Los 41 rivales a los que le ha marcado, están divididos de la siguiente manera:

RivalNúmero de goles
Alemania4
Argentina2
Australia3
Brasil8
China12
Colombia1
Costa Rica11
Cuba2
Dinamarca5
Escocia4
Estados Unidos11
Finlandia1
Francia2
Gales2
Ghana3
Gran Bretaña1
Grecia3
Guatemala3
Guyana4
Haití8
Inglaterra4
Italia3
Jamaica11
Japón5
México16
Moroco1
Noruega3
Nueva Zelanda8
Países Bajos7
Panamá2
Polonia1
Portugal2
Rusia3
San Cristóbal y Nieves2
Sur África2
Sur Corea9
Suecia8
Suiza1
Trinidad y Tobago3
Uruguay3
Zimbabue1
Total185

Algunas curiosidades de la futbolista, para celebrar su gran gesta:

  • Christine Margaret Sinclair, nació el 12 de junio de 1983 en Burnaby, British Columbia, Canadá.
  • Mide 1.75 cm o 5ft 9in.
  • Porta la casaca número 12, en honor al ex-beisbolista Roberto Alomar, quien fue segunda base de los Toronto Blue Jays y actual ocupante del salón de la fama, a quien admiraba como prometedora jugadora de baseball que fue.
  • Comenzó a jugar fútbol y baseball a la edad de 4 años, solo porque su hermano lo hacía, y ella quería hacer todo lo que su hermano hiciera.
  • Tiene un título en ciencias de la vida, otorgado por la universidad de Portland en el año 2005.
  • Disfruta jugar Golf.
  • Ha sido ganadora del premio a la mejor futbolista canadiense del año en 14 ocasiones.
  • Fue portada del juego FIFA 2016 al lado de Lionel Messi, en su natal Canadá.
  • Junto con Marta es la única futbolista que ha logrado marcar en 5 copas mundiales femeninas distintas.
  • Es la única que ha llevado el brazalete de capitana en 4 copas mundiales femeninas.
  • La FIFA anunció que su brazalete de capitana, irá al museo de la FIFA.
  • Tiene dos medallas olímpicas de Bronce, de los años 2012 y 2016, ganándole a las selecciones de Francia y Brasil, respectivamente.
  • Debutó en la selección de Canadá en la copa Algarve del año 2000, frente al seleccionado de China, el 12 de marzo del año 2000, a sus 16 años y 9 meses, o 6118 días de vida, en ese partido, completó los 90 minutos, pero nada pudo hacer y Canadá terminó perdiendo 4-0.
  • Antes de los partidos suele escuchar la canción, Man in the mirror, de Michael Jackson, para concentrarse y suele ponerse la parte izquierda de su uniforme primero.
  • Tiene un tatuaje en su espalda de una hoja de arce jugando fútbol.
  • Juega actualmente como delantera, del club Portland Thorns de la NWSL estadounidense, junto a Tobin Heath, son las únicas jugadoras que están en el club desde su fundación en el 2013.
  • Ha representado a Canadá en 290 ocasiones, en las cuales 279 ha sido inicialista, anotando un total de 185 dianas y dando 55 asistencias.
  • Ha sido nominada 6 veces a la mejor jugadora del año de la FIFA.
  • Fue condecorada con la orden de Canadá y hace parte del paseo de la fama de Canadá desde el año 2013, además en diciembre de 2019 fue nombrada futbolista canadiense de la década.
  • Fue bota de oro en el mundial femenino sub-20, del año 2002.
  • Fue la goleadora de los olímpicos de Londres 2012.
  • Fue galardonada con el trofeo Lou Marsh a la atleta del año en el 2012.
  • Fue condecorada con la Medalla del jubileo de diamante de la reina Isabel II en el año 2012.
  • Fue quien llevó la bandera de Canadá en la ceremonia de clausura de los olímpicos de Londres 2012.
  • Nike rindió homenaje a la futbolista por su registro, y creo unos botines especiales para ella, Phantom VNM, caracterizados con un rojo canadiense, el numero 12, la hoja de arce, una cita de uno de sus entrenadores universitarios, “Será mejor que te ganes tu derecho a jugar”, dos apodos “Sinc” y “Wonder”, además el botín derecho contiene los nombre de persona influyentes en su vida, mientras que el izquierdo fechas y coordenadas significativas en la vida y carrera de la futbolista.

No importa si en un futuro alguien alcanza o supera su marca, lo que sí es seguro es que Christine Sinclair, seguirá inspirando a muchas generaciones más a buscar la grandeza y luchar por sus sueños, puede estar segura que su nombre quedará en los libros de historia y en los corazones del mundo; así que gracias a Sincy, por inspirarnos a ser mejores cada día.

Fuente: CONCACAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.