Foto: saff.com.sa
El gigante árabe era de los pocos países que no contaba con una selección femenina de fútbol.
Este miércoles se marca un hito dentro del fútbol femenino de Arabia Saudita, ya que por primera vez se lanzará al ruedo internacional la selección femenina de Arabia Saudita y la federación de fútbol de ese país nombró a Monika Staab como su primera seleccionadora de la historia.
Cabe señalar que hoy en día la nación árabe le ha dado apertura a la mujer en el deporte, ya que antes de 2019, a las mujeres se les tenía prohibido ingresar a los estadios de fútbol ni practicar esta disciplina. Debido al crecimiento global del fútbol femenino, Arabia Saudita no quiere quedarse atrás.
Es así que la federación de fútbol nombró a Monika Staab, ex-futbolista alemana que pasó por clubes como Paris Saint-Germain y Queens Park Rangers entre 1978 y 1984. Tras su retiro se convirtió en entrenadora y con el 1. FFC Frankfurt ganó la primera edición de la Copa de la UEFA Femenina en 2002.
A partir de 2007 dirigió selecciones del oriente medio, la primera fue Bahrein y seis años después a Catar; en este último país, Staab duró 18 meses en su cargo. Antes de llegar a Arabia Saudita, la entrenadora germana se dedicaba a dar conferencias sobre el desarrollo del fútbol femenino.
Se espera que con la llegada de Monika Staab de 62 años, se inicie un proceso deportivo con mujeres saudíes para armar la primera selección femenina de su historia, cuyo objetivo a largo plazo es clasificarse al mundial femenino de 2027 y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.