Como heroica fue considerada la clasificación de la selección femenina de Portugal a la Eurocopa, tras un emotivo repechaje de vuelta disputado en la ciudad rumana de Cluj. El gol de visitante de Andreia Norton en la prórroga (105′ + 1), le bastó al conjunto luso avanzar por primera vez a la competición continental, más allá del empate convertido por Laura Rus (111′) minutos más tarde para las locales.
El global empatado 1-1, después del 0-0 de la ida en Lisboa, le permite a Portugal jugar un torneo absoluto femenino por primera vez en su historia. El conjunto de Francisco Neto llegó al repechaje, luego de culminar segundo en el Grupo 2 de clasificación, por detrás de España, al dejar atrás a selecciones reconocidas como Finlandia e Irlanda, que cayeron ante el poderío luso.
Por su parte, las rumanas debían ganar por cualquier marcador para avanzar a la Eurocopa. Pese a la actitud ofensiva y vistosa de su juego, a Rumanía no le alcanzó el empate para su clasificación y ahora deberá pensar en su próximo desafío: la clasificación al Mundial Femenino de Francia 2019. Por lo pronto, terminará su año con dos juegos amistosos frente a Estados Unidos en noviembre.
De esta forma, Portugal se une a Suiza, Escocia, Bélgica y Austria como selecciones debutantes para la próxima Eurocopa, que tendrá por primera vez a 16 equipos y se disputará del 16 de julio al 6 de agosto de 2017 en Países Bajos. El sorteo de la fase de grupos se realizará el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Rotterdam, donde compartirá el Bombo 4 con Austria, Bélgica y Rusia.
Entre las figuras claves de Portugal para tener en cuenta, se destacan su capitana Claudia Neto, jugadora del campeón sueco Linköpings FC, además del juego creativo y veloz de Ana Borges, figura del Chelsea Ladies inglés, además de Dolores Silva quien se destaca en el balompié alemán y Andreia Norton, jugadora del Braga y anotadora del gol clasificatorio a la Eurocopa. ¿En qué grupo quedará?
Fuente: UEFA