Retiro de 5 figuras y victoria de Canadá sobre Costa Rica

Las jugadoras: Kaylyn Kyle, Robyn Gayle, Jonelle Filigno, Josée Bélanger, Lauren Sesselmann

El equipo femenino de Canadá jugó los pasados 8 y 11 de junio dos partidos amistosos contra su similar Costa Rica, en los estadios Investor Group Field en Winnipeg y BMO Field en Toronto, respectivamente. En el segundo encuentro, se honrarían a 5 jugadoras de la selección que recientemente anunciaron su retiro como futbolistas profesionales, y fueron de gran importancia en la historia reciente de la selección, pero en esta ocasión ninguna de las 5 jugo ninguno de los dos partidos. Ellas serían: Robin Gayle, Kaylyn Kyle, Josée Bélanger, Lauren Sesselmann y Jonelle Filigno. A Winnipeg asistieron más de 14.400 espectadores, mientras que a Toronto 20.600 espectadores, lo que demuestra la gran fuerza que este equipo está tomando en su país.

El primer juego terminaría 3-1 a favor de las canadienses; la joven Jessie Fleming seria la encargad de abrir el marcador, muy temprano, al minuto 3, un gran pase de la capitana Sinclair, por sector izquierdo, después de controlar el balón, Fleming superó sus marcas y puso la pelota a lo más lejano del palo izquierdo, comenzando la segunda parte la capitana Christine Sinclair, sería la encargad de ampliar el marcador, por medio de un penalti conseguido por Beckie, después de ser derribada por la arquera Bermúdez en el área, con un disparo fuerte al palo superior derecho, pondría a su equipo 2-0 al frente, en el minuto 55 el equipo tico se encargaría de recortar distancias, después que un pase mal hecho por la portera Labbé le dio la oportunidad a Raquel Rodríguez de robar el esférico, para rematar al arco, pero su disparo se estrelló en el poste, para fortuna de las visitantes una Diana Sáenz sin marca toma la pelota y no comete errores y remata a un arco vacío, en el tiempo de reposición Adriana León corre libre por la banda izquierda, y aprovecha para rematar al arco, Bermúdez responde muy bien, el rebote lo toma Jessie Fleming que intenta poner un centro a Lawrence, pero dos defensoras del equipo visitante se enredan al despejar y la pelota cae a los pies de León quien remata fuerte abajo al palo izquierdo, para poner el 3-1 final.

El segundo partido terminaría 6-0 a favor del local; desde muy temprano, al minuto 2, Christine Sinclair corre por la banda derecha, y ganando a la defensora para poner un pase al área, el cual la portera Noelia Bermúdez espero, pero Deanne Rose se adelantó, y con un toque sutil puso la pelota en el fondo de la red, el segundo gol llegaría 4 minutos más tarde, tras un pase de Quinn, que abrió la defensa Beckie logró ganar la carrera y aprovecho la salida de la portera para acomodar la pelota lejos de su alcance en el palo izquierdo, el tercer gol llegaría a los pies de Beckie nuevamente, en el minuto 13, que corrió venciendo a las defensoras y aprovecho una mala salida de Bermúdez para poner la pelota por debajo de sus pies y sumar 3 al marcador, al minuto 21 Beckie firmaría su Hat-Trick, tras un pase de Agnew al área, Sinclair controló, hizo un pase corto englobado a Beckie que sin dejarla caer, remata fuerte al palo superior y pone el 4, durante el segundo tiempo, Canadá se mantuvo al ataque pero no sería hasta el minuto 73 que la más joven del equipo y recién ingresada Huitema pondría el 5 en la pizarra, tras un excelente pase de Lawrence y una confusión entre la arquera y la defensa tica, que no lograron despejar la pelota; un minuto más tarde la misma Huitema se encargaría de poner el 6, tras una excelente corrida de Prince por la izquierda, pasa un balón al área que se desvía en una defensora y queda en los pies de Huitema que define perfectamente al palo izquierdo.

Con estas victorias Canadá ha ganado los 12 encuentros que ha disputado frente a Costa Rica, con un marcador de 42 a 5 frente a las ticas.

Al principio del segundo partido fue honrada Amy Walsh como miembro del salón de la fama de Canadá y al medio tiempo del mismo fueron honradas las 5 jugadoras, con un tradicional ramo de flores y las fotos oficiales.

Amy Walsh es una mediocampista, que jugó entre 1997 y 2009 para el equipo canadiense, apareciendo en un total de 102 veces con el equipo nacional. Entre sus palmares con el equipo se encuentra:

  • Participante Olímpica (Canadá, 2008)
  • Participante de la Copa Mundial Femenina (Canadá, 1999, 2007)
  • Salón de la Fama del fútbol canadiense (2017)
De izquierda a derecha: Kaylyn Kyle, Jonelle Filigno, Josée Bélanger, Robyn Gayle, Lauren Sesselmann

La defensora Robyn Gayle hizo parte del equipo canadiense desde el 2006 hasta el 2015, pero anunció su retiro en 2017. Tuvo un total de 81 apariciones con la escuadra de mayores, anotando un total de 2 goles. Su último equipo fue el Washington Spirti de la NWSL (2013-2014). Entre sus palmares con el equipo están:

  • Participante de la Copa Mundial Femenina (Canadá, 2007, 2011, 2015)
  • Participante Olímpica (Canadá, 2008, 2012)
  • Medalla de Bronce en los olímpicos de Londres (2012)
  • Medalla de Oro en los juegos Panamericanos Guadalajara (2011)

La también mediocampista Kaylyn Kyle, vistió los colores de Canadá entre 2008 y 2017, apareciendo en un total de 101 veces con el equipo y anotando un total de 6 goles. Su último equipo fue Orlando Pride de la NWSL (2016). Entre sus palmares con el equipo están:

  • Participante de la Copa Mundial Femenina (Canadá, 2015)
  • Participante Olímpica (Canadá, 2012)
  • Medalla de Bronce en los olímpicos de Londres (2012)
  • Medalla de Oro en los juegos Panamericanos Guadalajara (2011)

La jugadora Josée Bélanger, quien se desempeñó como carrilera y como puntera, participó con el equipo de mayores entre los años 2004 y 2017, vistiendo la camiseta en un total de 57 veces y anotando un total de 7 goles. Su último equipo fue Orlando Pride de la NWSL (2016). Entre sus palmares con el equipo están:

  • Medalla de Bronce en los juegos olímpicos de Rio (2016)
  • Participante Olímpica (Canadá, 2016)
  • Medalla de Oro Copa Algarve (2016)
  • Participante de la Copa Mundial Femenina (Canadá, 2015)
  • Medalla de Oro en los juegos Panamericanos Guadalajara (2011)
  • Medalla de Oro en la copa oro de la CONCACAF (2010)

La defensora o en ocasiones delantera, Lauren Sesselmann, participó con el equipo de mayores entre los años 2011 y 2015, anunciando su retiro en 2017, jugando con el equipo un total de 46 veces y anotando un total de 1 gol. Su último equipo fue Houston Dash de la NWSL (2014-2015). Entre sus palmares con el equipo están:

  • Participante de la Copa Mundial Femenina (Canadá, 2015)
  • Participante Olímpica (Canadá, 2012)
  • Medalla de Bronce en los olímpicos de Londres (2012)
  • Medalla de Oro en los juegos Panamericanos Guadalajara (2011)

La jugadora Jonelle Filigno, quien se ha desempeñado como volante y delantera, estuvo con el equipo entre 2008 y 2015, anunciando su retiro en 2017, participó con Canadá un total de 71 veces, anotando 11 goles. Su último equipo fue Sky Blue FC de la NWSL (2014-2015). Entre sus palmares con el equipo están:

  • Participante de la Copa Mundial Femenina (Canadá, 2011, 2015)
  • Participante Olímpica (Canadá, 2008, 2012)
  • Medalla de Bronce en los olímpicos de Londres (2012)
  • Medalla de Oro en la copa oro de la CONCACAF (2010)

Ellas terminan sus carreras como futbolistas profesionales combinando entre las cinco un total de 356 apariciones.

Las 5 jugadoras ganaron al menos una de las 2 medallas de bronce que posee la escuadra canadiense: Kyle, Filligno, Gayle y Sesselmann tiene la medalla de Londres 2012, mientras que Bélanger tiene la más reciente, Rio 2016.

Titulares Canadá en el primer partido: Stephanie Labbé, Ashley Lawrence, Kadeisha Buchanan, Shelina Zadorsky, Allysha Chapman, Desiree Scott, Jessie Fleming, Sophie Schmidt, Janine Beckie, Deanne Rose, Christine Sinclair (C).

Titulares Costa Rica en el primer partido: Noelia Bermúdez María José Morales, Carol Sánchez, Mariana Benavides, Lixy Rodríguez, Melissa Herrera, Cristin Granados, Shirley Cruz (C), María Barrantes, Raquel Rodríguez, Karla Villalobos.

Titulares Canadá en el segundo partido: Stephanie Labbé, Lindsay Agnew, Kadeisha Buchanan, Shelina Zadorsky, Ashley Lawrence, Rebecca Quinn, Jessie Fleming, Sophie Schmidt, Janine Beckie, Deanne Rose, Christine Sinclair (C).

Titulares Costa Rica en el segundo partido: Noelia Bermúdez, Diana Sáenz, María Morales, Mariana Benavides, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez, Cristin Granados, Katherine Alvarado, Shirley Cruz (C), María Barrantes, Raquel Rodríguez.

Imágenes: Canada Soccer | Flickr

Contenidos Relacionados

Alemania vence a Brasil en su último amistoso previo a la Eurocopa Femenina A menos de dos semanas para el inicio de la Eurocopa Femenina de fútbol en Países Bajos, la selección de Alemania, el vigente campeón de la competició...
Chile y Perú disputarán amistoso el 28 de mayo en Santiago Tres años después de sus últimos compromisos internacionales, Chile y Perú se verán las caras en el primer amistoso de ambas selecciones, que está pro...
España se corona campeón de la Copa Algarve, en su primera participación En la cuarta fecha de la copa Algarve, se vivieron los últimos partidos de la edición de este año, que darían a conocer al nuevo campeón del torneo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.