“Se logró hacer legislación con respecto a la discriminación en el deporte en Colombia”: padre de María Paz

Este miércoles la Corte Constitucional falló a favor de la futbolista María Paz, quien fue discriminada por jugar con un equipo mixto en la Pony Fútbol de 2018.

Un año después de que se generara una polémica por la inclusión de una jugadora en un equipo mixto durante el torneo de la Pony Fútbol y que resultó descalificado del torneo por incluir a María Paz en su alineación, se dio a conocer la respuesta de la Corte Constitucional sobre este caso que vuelve a dar de qué hablar sobre la igualdad de género.

Álvaro Mora dialogó con Fémina Fútbol sobre este fallo a beneficio de su hija María Paz y aseguró que “Se logró hacer legislación con respecto a la discriminación en el deporte en Colombia. El hecho que lo haya tomado la Corte y que esa decisión fuera a favor de las deportistas, es un gran logro no solo para que María Paz se le restituya los derechos, sino para que cualquier niña futbolista o deportista que se sienta vulnerada en sus derechos pues tenga herramientas con qué defenderse”, explicó el padre.

La Corte Constitucional en un comunicado dejó claro el dictamen, pues para ellos “la participación de la menor María Paz Mora Silva como arquera titular en un equipo mayoritariamente integrado por niños, las entidades organizadoras del campeonato revelaron una postura sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte, que reproduce estereotipos culturales que presuponen la segregación fundada en el sexo y que resulta contraria a la dignidad humana y al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres”.

En primera instancia, la tutela impuesta por Álvaro Mora, fue perdida en el Juzgado 9º Civil Municipal de Bogotá, pero después de un paro en los juzgados y periodo de vacaciones, la Corte revocó el fallo dictado, para, en su lugar, conceder la protección constitucional a la niña y a los demás niños jugadores del equipo. “tengo que agradecer al magistrado Alberto Rojas, quien fue el ponente del fallo porque interpretó todo lo que nosotros esperábamos en la restitución de los derechos de María Paz”, finalizó Mora.

Por el momento, María Paz sigue su proceso de formación deportiva en un equipo femenino, exactamente el club Besser, donde espera este año competir de nuevo en la Pony Fútbol, donde espera tener su revancha y sobresalir en el torneo infantil más importante del país. Con este caso, Mora y María Paz han hecho un precedente en el deporte colombiano con respecto a la igualdad de género en el país.

Foto:archivo Álvaro Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.