Simona Botero: (CE Seagull) “Me siento muy contenta de poder traer fútbol colombiano a otro país”


Entrevistamos a Simona Botero, 26 años, central del CE Seagull y con una notable carrera deportiva.

S: ¿A qué edad y en qué club recuerdas haber empezado a jugar al fútbol?

Simona: Empecé a jugar a los siete años en Iniciación Deportiva, era un programa de la alcaldía de Medellín perteneciente al Inder Deportivo. Posteriormente jugué 10 años en el Club Molino Viejo donde desarrolle la mayor etapa de mi carrera. En 2012 fui convocada a la selección Colombia Sub 17; dispute el Sudamericano en Bolivia y el Mundial Femenino en Azerbaiyán. Tras esto, en el 2013 fui subcampeona de la Copa Libertadores con Formas intimas.

S: ¿Profesionalmente en qué equipos te has desempeñado? Cuéntanos un poco sobre tus experiencias.

Simona: Profesionalmente en Colombia me desempeñe en el Club Envigado Formas Íntimas, con este equipo participé dos años consecutivos de la liga profesional colombiana. Fue una experiencia maravillosa para la mayoría de las futbolistas que veíamos como se cumplía el sueño de competir en una liga profesional. Al finalizar los dos años, acepté una propuesta del fútbol español en el equipo Alcazar de San Juan en la ciudad de Madrid, en éste estuve tres meses hasta fin de temporada, después pase al CE Seagull que actualmente es el equipo del que hago parte. Me siento muy contenta de poder traer fútbol colombiano a otro país, de poder aportar cosas futbolísticas al fútbol español.

S: ¿Cómo ha sido el rol de tu familia en tu crecimiento deportivo?

Simona: Mi familia ha sido muy importante, es un plus en mi carrera. Mi madre desde que empecé a sido mi fan numero uno, siempre me ha apoyado, siempre ha estado ahí, hoy por hoy en la distancia no falla, si tiene que madrugar a las cuatro de la mañana para ver los partidos lo hace con el todo el amor del mundo, por eso es una de las motivaciones mas importantes que tengo y le doy gracias a Dios por ello.

VER MÁS  De Rosario a Costa Rica. Valeria Gómez hace historia con su transferencia

S: ¿Tienes algún ritual o cábala antes, durante o al final de un partido?

Simona: Mi familia y yo somos muy católicos no me puede faltar antes de entrar a un campo tocar el césped y darle gracias a Dios. Antes de un partido trato de desconectarme un poco, escuchar música y después centrarme a lo que viene.

S: ¿Admiras a un jugador/a en particular y por qué?

Simona: Admiro muchos jugadores, pero en especifico me encanta la humildad de Messi, el jugador que es, lo fácil que hace ver el fútbol, lo exquisito y lo que puede uno disfrutar viéndolo jugar y de mujeres me encanta mucho Catalina Usme, con ella compartí copa libertadores y selección Antioquia; es una jugadora que es de admirar se le ve la entrega, la lucha diaria, no se rinde es muy buena compañera y por ello esta en uno de los mejores clubes y en la selección Colombia.

S: Gracias a tu gran desempeño diste el salto de Colombia a España, ¿Qué diferencias notas en cuanto al fútbol femenino entre estos dos países? 

Simona: El tema del apoyo sería la diferencia más marcada, los recursos para entrenar y jugar. Futbolísticamente todas las categorías en España tienen un nivel muy parejo y competitivo, los puestos de arriba son muy peleados, en Colombia lastimosamente la desproporción es muy evidente. Las diferencias entre los equipos son muy notorias, principalmente creo yo que es por la falta de apoyo y regularidad; aun así, el nivel que hay en Colombia es notorio, hay muchísimas jugadoras en Europa, Sudamérica y Norteamérica.

S: ¿Qué tal fue la adaptación a este nuevo reto? La distancia con tus seres queridos, acoplarse a otro grupo de trabajo, nuevas compañeras y estilos tácticos.

VER MÁS  El futuro del fútbol es femenino, Manizales está lista para recibir el Segundo Torneo Internacional Femenino

Simona: El reto al principio fue bastante complicado, pero soy de las personas que si quiero algo lo lucho y lo trabajo hasta que lo consigo, la adaptación, el clima, las compañeras, muchas cosas que para mi eran nuevas, siempre estuvo en mi cabeza seguir trabajando, seguir dando todo de mi, las compañeras y el cuerpo técnico me han acogido bastante bien.

S: La selección Colombia Femenina sigue demostrando la calidad y el talento de sus jugadoras. Desde afuera ¿Cómo la vez? Una posible convocatoria no estaría tan lejos al ver el gran papel que esta desempeñando tu equipo en el Reto Iberdrola, ¿Qué opinas sobre eso?

Simona: A mi opinión personal me parece estupendo que le estén dando la oportunidad a nuevas jugadoras en la selección, es importante que el fútbol vaya evolucionando y más con todo el talento que existe en Colombia.

Ojalá pueda volver a una selección de mayores por ahora queda seguir trabajando, mejorando y que sea la voluntad de Dios.

S: Para terminar, nos gustaría un consejo para todas aquellas personas que sueñan con llegar al profesionalismo.

Simona: No dejar que nadie te diga que no vas a poder, creer en ti mismo, en tus cualidades y veras que callaras bocas con el tiempo.

Realizado por Sebastian Murcia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *