Es hora de inventarnos un torneo de selecciones femeninas acá en Colombia

Cuando todo parecía que Colombia jugaría un amistoso contra Francia después de un año de inactividad, la Federación Francesa de Fútbol reemplazó a su rival por Chile el día 15 de septiembre y disputará otro amistoso contra España el 20 de ese mes. La selección femenina de Colombia ya suma un año sin partidos internacionales, algo que preocupa de cara a la Copa América que está a la vuelta de la esquina en Chile.

Esta es la hora en que no se ha nombrado un director técnico en propiedad para la selección cafetera y un posible microciclo divaga en un limbo sin rumbo. Ni la Federación Colombiana de Fútbol ni la Dimayor se han pronunciado para nombrar a un técnico, y eso que faltan 8 meses para esta competición clave hacia la búsqueda de un cupo para el Mundial Femenino de Francia 2019 y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Es una situación que no solo afecta a Colombia, sino a muchas selecciones latinoamericanas que no se han iniciado procesos de preparación rumbo a las clasificaciones para el mundial, debido a la falta de empeño por parte de las federaciones de fútbol para fortalecer y optimizar los procesos del fútbol femenino en sus países. Salvo Brasil, México, Costa Rica y Venezuela, muchas selecciones están estancadas y sin amistosos por jugar.

Mientras muchos países apuestan de forma seria al desarrollo del fútbol femenino, incluido Colombia, otros por su parte ven en este deporte como una materia obligatoria para las federaciones de fútbol en aras de cumplir sus compromisos con torneos femeninos, casos como Bolivia, Ecuador o Perú, donde no hay señales de humo para la constitución de ligas profesionales femeninas, pero en 2019 deberán crearlas por mandato de la CONMEBOL.

De aquí a la Copa América, sin contar con la cancelación del partido ante Francia, a Colombia le restan 4 fechas FIFA para prepararse en las mejores condiciones. En marzo de 2018 sería una fecha clave, porque se desarrollan la mayoría de torneos amistosos como la Copa Algarve o la Copa Chipre, pero como los organizadores de estos torneos se fijan más en selecciones europeas, no queda más remedio que inventarnos un torneo.

Sí, suena loco, pero como vamos hoy en día, a Colombia le quedará muy poco tiempo para llegar en forma al torneo continental en el cual quedamos subcampeones en las últimas dos ediciones. La idea de un torneo amistoso de selecciones es la única forma para que nuestras “Chicas Superpoderosas” tengan más actividad y puedan quitarle la hegemonía a Brasil en este tipo de certámenes.

Tenemos Liga Femenina, tenemos 18 equipos, tenemos jugadoras de nivel, tenemos estadios, pero sin una selección femenina que juegue amistosos, estamos totalmente perdidos. Para ser la mejor selección del mundo, debemos foguearnos, invertir en amistosos de calidad contra selecciones fuertes, así sea frente a Austria, Escocia o Bélgica, equipos que colindan con Colombia en el Ranking FIFA femenino.

Es hora de plantear un torneo anual de selecciones en los meses de marzo, pensando no solo en torneos internacionales, sino en probar nuevas jugadoras, definir dibujos tácticos, que las futbolistas sientan motivación de vestir la tricolor y que se pueda fortalecer el turismo de las ciudades sede que alberguen los partidos. ¿Te imaginas un torneo desarrollado en el Eje Cafetero, la Costa Caribe o los Llanos Orientales?

Si creen que es el tema es de presupuesto, pues no… porque la FCF tiene mucho dinero gracias a la selección masculina, la mayoría de sus jugadores ganan buen dinero en Europa y se le paga a Pékerman, eso está bien. Pero cuando se trata de las selecciones juveniles, de futsal, de fútbol playa y la femenina ahí si toca apretar el cinturón y buscar preparación con un presupuesto corto y de mala calidad, así nunca vamos a triunfar.

Los que amamos el fútbol femenino, merece que una selección tan luchadora y pujante como la colombiana, debiera haber empezado con amistosos una vez finalizados los olímpicos de Rio. Ya completamos un año sin amistosos y a estas alturas, no me sorprendería que Brasil nos propine una escandalosa goleada o que Venezuela nos gane en la fase de grupos o que Chile nos complique el sueño mundialista y olímpico.

Mi propuesta es que las alcaldías locales y las ligas de fútbol de cada departamento empiecen a configurar un torneo amistoso internacional, así sea con 4 selecciones como la Copa SheBelieves, con equipos del continente y se entregue un trofeo al campeón. Ya vimos que se puede llenar un estadio para un partido de fútbol femenino, porque no pensar que un torneo de estos la gente se anima a disfrutar y ver a nuestras guerreras en cancha.

Por parte de la Federación, falta mucho tacto con las mujeres futbolistas y no aporrearlas con falta de amistosos para llegar crudas a los torneos internacionales y quedar por fuera. Insisto, si llegamos a fracasar en Chile no va a ser por culpa de las jugadoras, sino de una dirigencia indolente, fría y calculadora con el fútbol femenino. Hagamos votos para que Colombia al menos tenga un amistoso hasta que inicie la Copa América. ¿Me apoyas?

Foto: El Universo

Un comentario de “Es hora de inventarnos un torneo de selecciones femeninas acá en Colombia

  1. Maleja Barrios dice:

    Una recolección de firmas con esta propuesta por escrito, seguro servirá de algo. Hay que mostrar que los Colombianos exigimos apoyo a la selección femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *