Experiencia, goles y liderazgo: el aporte de Catalina Usme a Santa Fe para Copa Libertadores

Catalina Usme, la experimentada jugadora de la Selección Colombia femenina que disputará la Copa Libertadores con Independiente Santa Fe femenino, es una de las futbolistas más importantes del país que sigue soñando con alzar su primer torneo continental, esta vez con las ‘Leonas’, actuales campeonas de la primera Liga Femenina de Colombia.

La reciente contratación de Santa Fe, dialogó con Fémina Fútbol horas previas al debut del equipo capitalino en su primera participación internacional y las expectativas para este torneo.

Usme ha logrado ser una de las referentes en el fútbol femenino de Colombia y este año cumplió el sueño de disputar la primera Liga Femenina del país con América de Cali, sin embargo, su equipo fue eliminado en cuartos de final por Santa Fe, actual campeón y representante de Colombia en esta novena edición del torneo internacional.

Aunque, su otro sueño que todavía no se ha hecho realidad, es ser campeona a nivel continental, pues ya ha estado cerca de conseguir ese objetivo personal y por ello, aceptó hace pocos meses la propuesta de Santa Fe para disputar y lograr el primer trofeo de clubes de manera internacional para Colombia en la rama femenina.

“Eso es lo lindo de los retos, este es uno para mí sin duda alguna. He tenido la posibilidad de ser segunda, tercera y cuarta en Copa Libertadores y lo único que hace falta es el título. Estoy completamente segura que con el material deportivo que hay acá en Santa Fe es muy posible conseguirlo”, hizo referencia la jugadora.

El historial de Catalina Usme en Copa Libertadores ha sido envidiable y sus números así lo demuestran. Ha anotado 19 goles en 7 participaciones, la mayoría con Formas Íntimas, club que más ha participado en el torneo; además, se llevó el botín de goleo en el año 2015 con 8 anotaciones, es la segunda goleadora histórica y está a nueve de igualar a la máxima anotadora, la brasileña Cristiane.

Así, Usme es consciente de cómo es jugar el torneo internacional más importante y sabe muy bien que Santa Fe no puede dar ventajas en ningún momento, pero confía que su talento ayude a construir el sueño continental. “Yo vine a aportarles mis características que son los goles y liderazgo. Igualmente, es muy importante la experiencia para estos torneos tan cortos. Uno no se puede descuidar porque en cualquier momento te sacan del campeonato, entonces ese plus que tengo puedo aportarlo y sé que será de mucha ayuda para esta copa”, puntualizó.

Igualmente, la jugadora se sintió satisfecha por los clubes que conforman el grupo C donde fue sembrado el equipo colombiano y para ganarlo tendrán que enfrentar al vigente campeón Sportivo Limpeño, el equipo brasileño Audax Corinthians y el boliviano Deportivo Ita.

“Sabemos que el grupo que nos tocó es buenísimo y eso nos va a permitir seguir pasando de ronda y finalmente llegar enfocadas en lo que queremos. No hay que relajarnos en ningún momento porque los rivales que tenemos, todos son buenos equipos. Fue el mejor grupo que nos pudo a ver tocado y hay que estar con la atención puesta en cada partido”.

Sin embargo, su primer rival en copa será Deportivo Ita y no se sabe con certeza detalles de su estilo de juego y Catalina Usme fue sincera en que se conoce “poco, aunque, con las condiciones y características deportivas que hay en este equipo, no importa a quién nos enfrentemos porque nosotras tenemos desde lo deportivo con qué para ganarle cualquiera”, afirmó.

Finalmente, se refirió a la relación con la número ‘10’ de las ‘Leonas’, Leicy Santos, debido a que Santa Fe en esta Copa Libertadores podría ser un equipo más compacto, de toque y mayor generador de oportunidades para anotar. “A Leicy la conozco desde hace mucho tiempo, ya en selecciones hemos compartido y se vuelve más fácil, pero siempre me he entendido muy bien con ella dentro y fuera de la cancha. El hecho de que nos conozcamos es un punto de partida a favor para el equipo y cuando llegué acá a la mayoría las conocía, entonces no fue extraño para mí”, finalizó Catalina Usme.

Santa Fe viajó el jueves pasado en horas de la mañana a Paraguay, sede de la novena edición de la Copa Libertadores Femenina y ya se encuentran instaladas las 20 jugadoras en territorio paraguayo preparando su debut del día lunes 9 de octubre frente a Deportivo Ita de Bolivia, duelo que tendrá inicio a las 4 de la tarde, hora colombiana.

Foto: Independiente Santa Fe

Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada CONMEBOL Libertadores Femenina, Fútbol Femenino, Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *