Cinco años de la victoria de Colombia ante Francia en el mundial de Canadá 2015

Foto: Getty Images

Un triunfo que alimentó las esperanzas de Colombia por llegar muy lejos en su segundo mundial femenino.

13 de junio de 2015 fue uno de los días en el que el fútbol femenino colombiano logró un importante hito en la historia de los mundiales femeninos, ya que la selección femenina de Colombia derrotó en su segunda salida por la fase de grupos ante la favorita Francia por 2-0.

El partido por el grupo F de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015 se realizó en la ciudad de Moncton a las 11:00 horas de allá, una hora menos en nuestro país. La ilusión de Colombia por avanzar a octavos se acrecentó tras el empate contra México por 1-1 cinco días antes.

El gol anotado por Daniela Montoya en dicho encuentro fue el primero en la historia de los mundiales femeninos para Colombia y elegido como el segundo mejor del certamen orbital, por detrás del convertido por Carli Lloyd para Estados Unidos contra Japón en la final de ese mundial.

Las dirigidas por Felipe Taborda se verían las caras contra la selección francesa, número 3 del ránking FIFA de ese momento, quien vino de vencer por 1-0 contra Inglaterra y lideraba el grupo F. Cabe señalar que la mejor actuación de las galas fue un cuarto lugar en el mundial de Alemania 2011.

Foto: Getty Images

Como antecedente de enfrentamientos, Francia y Colombia chocaron en la última jornada por la fase de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con victoria para las europeas por 1-0 con gol de Elodie Thomis. La selección de ese entonces era dirigida por Ricardo Rozo.

Colombia formó con un 4-5-1: Sandra Sepúlveda en el arco, como lateral izquierda Carolina Arias, como centrales Corina Clavijo y Nataly Arias, y como lateral derecha Oriánica Velásquez. En el mediocampo, una línea de 5 integrada por Diana Ospina, Natalia Gaitán, Yoreli Rincón, Daniela Montoya y Lady Andrade. Y como única delantera Ingrid Vidal.

Por su parte, Francia formó con un 4-4-2: Sarah Bouhaddi en el arco, como lateral izquierda Jessica Houara, como centrales Laura Georges y Wendie Renard, y como lateral derecha Laure Boilleau. En el mediocampo una linea de 4 conformada por Kenza Dali, Elise Bussaglia, Camille Abily y Louisa Necib. Como delanteras Eugenie Le Sommer y Gaëtane Thiney.

Francia inició el partido controlando el balón y llegando varias veces al arco cafetero. Al minuto 17 un mal saque de banda provocado por Necib, permitió a Colombia tomar la esférica, luego el juego colectivo por sector derecho provocó que Rincón pasara el balón a Lady Andrade que estaba habilitada y frente a la portera francesa con un disparo a ras de piso abrió la cuenta para Colombia.

De esta forma culminó la primera mitad y la primera vez que Colombia llegaba al descanso con ventaja a su favor. Para Francia fue un momento aterrador, porque después de retomada la segunda mitad, tuvo la consigna de atacar más para ganar y asegurar la clasificación a la siguiente fase.

Foto: Getty Images

Iniciada la segunda parte, Bussaglia propinó un remate a puerta y de forma brillante Sepúlveda envió el balón hacia afuera con una sola mano. Más adelante, otros remates a gol de Georges y Lavogez fueron ahogados por la defensa cafetera y por su portera Sepúlveda que brilló frente a los 13 mil espectadores que presenciaron este histórico triunfo.

Posteriormente, Catalina Usme entró en la segunda mitad por Vidal para darle más oxígeno a las intenciones ofensivas de Colombia. Cuando el juego entró en su recta final, Bouhaddi hizo un mal despeje fuera de su área y esto le permitió a Ospina ganar el balón y con un pase en diagonal y con Usme a toda velocidad encaró a la portera ya vencida y rematar a ras de piso para decretar el 0-2 final.

Un triunfo muy celebrado por Colombia que la ubicó temporalmente en el primer puesto del grupo F y marcó todo un hito al ser la segunda selección sudamericana y la primera de habla hispana en ganar un partido mundialista, y haber puesto contra las cuerdas las aspiraciones francesas de ganar un mundial.

Posteriormente, tras la victoria de Camerún sobre Suiza por 1-2, Colombia se aseguró su cupo a octavos como mejor tercera, aunque en su último partido contra Inglaterra cayó por 1-2 y aún así pasó a la siguiente instancia, donde cayó ante las eventuales campeonas mundiales Estados Unidos por 0-2.

Por su parte Francia, se recuperó tras la caída ante Colombia y venció por goleada en su último juego de grupo frente a México por 5-0. Ya en octavos, las dirigidas por Philippe Bergeroo, golearon a Corea del Sur 3-0 y luego en cuartos igualó con Alemania 1-1 pero cayeron por penales y se despidieron del mundial.

Esta victoria de Colombia fue calificada como un batacazo por medios internacionales. Tras su participación en Canadá 2015, las cafeteras lograron una medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015, pero un año después fueron eliminadas en la fase de grupos de Rio 2016, pero con un inolvidable empate 2-2 frente a Estados Unidos con dos golazos de Catalina Usme.

Tras estos hitos, Dimayor creó la Liga Femenina Profesional en 2017 y hasta la fecha se han disputado 3 torneos femeninos. Pese a no haberse clasificado al mundial de Francia 2019, Colombia participó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se llevó la medalla dorada tras vencer en la final ante Argentina por penales.

¿Qué recuerdas de esta inolvidable victoria de Colombia? Y ¿Dónde estabas en ese momento? Déjanos tus comentarios para rememorar esta fecha histórica para el fútbol femenino colombiano.

Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *