Argentina confirma el regreso a los entrenamientos y el nuevo torneo para el 2020

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que desde el 10 de septiembre los 17 clubes de la Primera División podrán regresar a los entrenamientos cumpliendo los protocolos sanitarios. Por su parte, comunicaron que se disputará un Torneo de Transición en lo que resta del 2020.

En medio de tanta cuarentena el fútbol femenino argentino recibió dos noticias positivas de cara al cierre del segundo semestre del año. La primera tiene que ver con la posibilidad de retornar a los entrenamientos desde el 10 de septiembre. Los planteles y cuerpos técnicos deberán realizarse los testeos sanitarios tres días antes del primer día de trabajos, además de cumplir con el protocolo establecido por AFA.

La segunda información involucra a la competencia oficial. Se confirmó que a mediados de octubre se jugará un Torneo de Transición. Los clubes participantes serán Boca Juniors, River Plate, UAI Urquiza, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia de La Plata, Estudiantes de La Plata. Independiente, Racing, Excursionistas, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Lanús, Villa San Carlos, Rosario Central, Platense y S.A.T.

El formato de la competencia estará dividida en cuatro zonas. Tres compuestas por cuatro clubes y una por cinco. El sorteo se realizará unas semanas previas al torneo. La fase de grupos será a una sola rueda y clasificaran a Cuartos de Final los mejores dos de cada zona. Las semifinales y la final se jugarán en escenarios neutrales.

Están no son las únicas novedades importantes. El 2021 traerá más cambios para los clubes de la Liga Profesional en cuanto a los equipos juveniles. Se confirmó la obligatoriedad del plantel de reserva sub 19, es uno de los requisitos para poder participar de la Primera A. Además se agrega una divisional sub 16 optativa, en 2022 pasará a ser obligatoria, y a la que se le terminará de sumar una sub 14 en 2023.

Para la Primera B y Primera C, será de igual manera con la diferencia que comenzarán a ser obligatorias las categorías formativas desde la Temporada 2022. Otro dato destacado es que el próximo año, Argentina contará con cinco torneos oficiales: Liga Profesional, dos divisiones de ascenso, la Copa Federal y la Supercopa Femenina.

Por último hay que mencionar las modificaciones que sufrirán los contratos. Desde el 1 de enero cada club de la Primera A tendrá que presentar doce vínculos económicos con las jugadoras. En la actualidad el mínimo es de ocho. Para la Temporada 2022, el número se extendería a 15 contratos profesionales. Con estas medidas, AFA apunta a consolidar el fútbol femenino en los primeros planos de Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *