“Al ángel que me cuida le pido que me preste sus alas cuando tengo que estar cuidando el arco” Natalia Quintero Delgado

La caldense de 25 años Natalia Quintero Delgado nació el 2 de septiembre de 1994, tiene una hija y actualmente cursa noveno semestre de educación física recreación y deporte en la universidad de caldas. Su padre falleció hace 10 años, y desde los 16 años de edad trabaja como independiente. Se vinculó con el Once Caldas en el 2019.

  1. ¿Cómo inicia tu carrera futbolística siendo siempre trabajadora independiente?

Comienza un domingo, en mayo del año pasado. Me entere por casualidad que había una convocatoria para el equipo profesional y pues yo ya me había presentado y no había pasado. Tome la decisión de hacerlo de nuevo, y ese día me fue muy bien, hubo un partido, las charlas todo. Y pues a todas las que fuimos nos dijeron que siguiéramos viéndonos, cada día empezamos a ir a entrenar a ver que resultaba, entonces ese día comenzó todo, ese día empezó todo como tal en el fútbol. No se juego desde los doce u once años, entonces para mí era un sueño hacerlo y pues tuve la fortuna de estar en la plantilla en el 2019 así no haya podido debutar, pero es algo que uno cree. Ahí empezó todo, la gran ventaja es que tengo mi mama que me apoya en todo sentido, ella se quedaba en el trabajo y yo me venía a entrenar, me presentaba y salía corriendo para la universidad, a veces sin poderme duchar, me tocaba hacerlo muchas veces en la universidad después de un entrenamiento. Entonces así comenzó todo.  

  • ¿Cuál es tu mayor inspiración?

Mi mayor inspiración siempre han sido mis papas, he tuve la gran inspiración de mi Papá quien falleció hace 10 años, él fue quien me regalo mis primeros guayos fueron unos Nike que eran en cuero y me duraron muchísimo, mi mamá me regalo mis primeros guantes, todavía los conservo. Entonces ellos siempre van a ser mi inspiración, ahorita con Sarita mi hija es un plus de inspiración que tengo en cualquier entrenamiento, en cualquier situación de juego, partido todo, todo es una gran inspiración, ellos todos, mi familia todos son una gran inspiración para mí.

  • ¿De qué manera has alternado el futbol con tu carrera profesional y el trabajo?

Ha sido todo un reto, porque desde pequeña me gustaba trabajar y ayudar en casa, entonces para mí fue todo algo nuevo, entonces siempre antes de esta pandemia madrugaba, entrenaba y salía corriendo a clase. De clase estaba pendiente siempre de mi trabajo entonces fue como el saber ordenar los tiempos para tener así mismo tiempo para todo, tanto para el fútbol, para la universidad, para el trabajo, para mi hija y para mi familia. Muchas cosas hasta para irme a tomar un café, entonces eso fue un gran reto, pero creo que fue el ser organizada me ayudo a llevar de una forma muy buena estos tres proyectos por así llamarlos al principio fue complicado, pero tú te acostumbras, todo es costumbre o no sé, pero te acostumbras hacer las cosas con más versatilidad y pues ahorita en pandemia es un poco más fácil, entrenar en casa, trabajar desde casa, estudiar en casa entonces no llego tarde a nada, esa es la gran ventaja.

  • ¿Es difícil dedicarse al futbol femenino?

Es difícil dedicarse al fútbol femenino en Manizales, es difícil en todo, a todo es difícil sabes, pero nunca ha sido imposible. Hoy el fútbol en Manizales lo están tomando de una forma diferente entonces es bonito ver que ya se sienta el apoyo, también se sienten críticas, se sienten aprecios, se sienten desprecios entonces ya hoy en día con lo que se está viendo aquí en Manizales no es imposible dedicarse al fútbol. Que requiere sus retos, que tiene sus adversidades, pero es algo muy bonito, es un reto muy bonito que las personas que quieren y que queremos vernos bien en el fútbol y más acá en Manizales eso tienes que ir de la mano con disciplina, constancia y nunca desfallecer.  

  • ¿Cuál es tu mayor objetivo en cuanto al futbol femenino?

Bueno, mi mayor objetivo como todos debutar, hacer un buen trabajo, aportar en el equipo. Eh creo que uno de mis retos ya lo cumplí, mi mayor objetivo fue ser parte de un grupo que me abrió sus puertas y me dijo confiamos en voz, entonces para mí fue un gran objetivo, porque el día que yo me vinculé al equipo no estaba físicamente bien, no me veía físicamente bien. Entonces las criticas siempre eran grandes, entonces ese fue mi reto. Mi objetivo era estar mejor físicamente, tener más conocimientos sobre fútbol porque no siempre lo sabemos todo, creemos que lo sabemos todo, pero no, entonces el nutrirme de información, conocer nuevas personas, conocer nuevos retos es algo que te llena impresionante y que eso hace que tú en cada momento pidas o te metalices un objetivo pequeño. El primer objetivo que tuve con Once Caldas fue, bueno miremos, luchemos hasta donde podemos llegar. Yo entre al equipo con 96 kilos de peso, un sobre peso muy alto y ya hoy logré bajar considerablemente de peso, ya hoy estoy en 77 kilos y eso es una gran ventaja para mí de 96 a 77, entonces creo que la disciplina que conlleva esto ha sido mi mayor objetivo y a largo plazo futuro es debutar siempre y hacerlo de la mejor forma, de una bonita forma.

  • ¿Qué deporte te habría gustado practicar, aparte del fútbol?

Bueno aparte del fútbol, como estudio educación física pues me gusta practicar muchos deportes, pero en mis tiempos libres cuando puedo o podía voy a nadar, me gusta mucho la natación. Me gustan muchos deportes, me gusta el tenis, el baloncesto, pero creo que me habría dedicado a la natación, desde pequeña le tuve fobia, pavor y ya grande perdí el miedo y pues espero que abran rápido las piscinas acá en Manizales para poder ir a nadar nuevamente porque hace muchísima falta, es uno de los pasatiempos que he tenido regularmente entonces en mi tiempo libre cuando podía ir a nadar lo hacía unas dos “horitas” y con eso ya tenía. Creo que ese es el deporte que hubiese escogido si no hubiese sido el fútbol.

  • ¿Tienes algún amuleto o rito antes de cada partido?

Desde cada partido inicie o no inicie de titular siempre miro al cielo pidiendo siempre un buen resultado independientemente de favor o en contra, siempre pedir salud y una oración es siempre al ángel que me cuida que me preste sus alas cuando tengo que estar cuidando el arco, siempre es ese rezarle a él y pensar en mi hija, en la “manillita” que me hizo ella es la que utilizo siempre en cada partido dentro de mi guante y siempre beso un anillo que tengo que es de, no sé creo que desde que me gradué lo tengo, llevo muchos años con ese anillo, no me lo quito para nada, ni para jugar ni para nada. Siempre protejo el anillo, me protejo las manos, me vendo muy bien y entonces nunca me quito ese anillo, ese es mi amuleto me lo dieron mis papas entonces creo que ese es mi ritual, besar mi anillo, la manilla y siempre una oración al cielo.

  • ¿Alguna frase motivacional?

Bueno, frase motivacional no manejo ninguna en específico, siempre es una voz de aliento con todas las compañeras y siempre tiene que ser mirar al cielo y rezar, pedir por un resultado siempre.

  • ¿Tienes alguna jugadora como referente?

Bueno, jugadora referente… la estadounidense, la portera Hope Solo creo que es una gran inspiración, logro mucho. Eh para mí eso es una modelo a seguir.

  • ¿En qué torneo internacional te gustaría participar?

Internacionalmente no sé si llegue, pero creo que una champions sería algo único, sería algo muy bonito de vivirlo, de sentirlo. Creería yo que sería el torneo internacional donde muchas quisiéramos estar.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *