Se comienza a trabajar para la Liga Profesional 2021

Foto: Joaquín Latreite

El 30 de junio es la fecha que marcará el cierre de la primera edición de la Liga Profesional. Además comienza la etapa de renovación de los contratos de las jugadoras y cuerpos técnicos. Te contamos como sigue el fútbol femenino en Argentina en esta época de pandemia y como se empieza a planificar para el 2021. 

El viernes 13 de marzo quedó lejano en el tiempo pero significó lamentablemente la última vez que la Liga Profesional vio acción. La cuarentena obligó a que el campeonato tuviera un receso previo a la segunda fase del torneo. Unos meses después AFA emitió un comunicado donde suspendía todos las actividades oficiales. De esta manera los 17 clubes de Primera A, no tendrían más actividad por el resto del semestre.

Con esta decisión, el interrogante apunta al futuro a partir del 30 de junio. Esta fecha es importante debido a que significa el cierra de la Temporada 2019/2020 y la finalización de los contratos profesionales de las jugadoras. Recordemos que cada club estaba obligado a contar con ocho acuerdos contractuales para poder participar de la Liga. 

Hace unas semanas, AFA resolvió como continuará el fútbol femenino. Los clubes que integran la divisional deben ratificar su lugar en la Liga Profesional mediante una nota firmada por los dirigentes. Una vez resuelta esta etapa tendrán que definir los ocho contratos, el mínimo que establece el reglamento. Los mismos contarán con una validez de 6 a 18 meses.

En caso de renovar los contratos vencidos o cederlos a jugadoras que integraron la lista del plantel de la temporada 2019/2020, la institución podrá optar por realizar un acuerdo hasta diciembre de 2020 o hacerlo extensivo a diciembre de 2021. Respecto a las incorporaciones que deseen sumarse y si el club desea realizar contrato se obliga a que la firma sea por 18 meses.

Por último, hay que mencionar otro punto importante del acuerdo entre AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados. El mismo tiene que ver con que aquellas jugadoras que no se les renueve el contrato a partir de 1 de julio y no se puedan fichar en otro club, podrán seguir cobrando su sueldo hasta diciembre.

El torneo ¿Qué es lo que se viene?

La segunda edición de la Liga Profesional Femenina comenzará a principios del 2021. De esta manera los clubes podrán reacomodarse ante un receso que lleva 100 días y con entrenamientos personalizados. Los próximos meses tienen como objetivo recuperar físicamente a las jugadoras, ajustar detalles técnicos, definir los equipos de trabajo y reforzar sus planteles.

Con la suspensión de los campeonatos, se anularon los descensos a la Primera B. De este modo solo queda por definir los dos clubes que ascenderán. La Temporada 2021 contará con 19 participantes, lo que obliga a modificar el formato de competencia para que no genere complicaciones con el año calendario.

El único equipo que tendrá competencia de cara a fin de año será Boca Juniors que por haber finalizado primero en la Etapa Clasificatoria, obtuvo el cupo para participar de la Copa Libertadores 2020 que se jugará en Chile. Las Gladiadoras vuelven al torneo sudamericano tras siete años de ausencia.

De parte de AFA queda por confirmar que ocurrirá con la Copa Federal. Este campeonato iba a tener su estreno en el segundo semestre. Por primera vez se iban a enfrentar de forma oficial los conjuntos de la Liga Profesional y que pertenecen al área metropolitana de Buenos Aires con los mejores clubes del interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *