Foto: Twitter (@TeamGB)
Las Matildas derrotaron a las británicas por 4-3 en la prórroga. Canadá, Estados Unidos y Suecia a semifinales.
Este viernes se desarrolló la fase de cuartos de final del torneo olímpico de fútbol femenino Tokio 2020, el que se definieron los cuatro cupos a semifinales, con la novedad de Australia que se instala por primera vez allí. Estados Unidos va por su quinta medalla dorada, mientras que Suecia y Canadá buscarán llegar a la instancia decisiva.
A primera hora, Canadá se midió a Brasil en el estadio de Miyagi. Fue un partido parejo que terminó 0-0 tras 120 minutos de juego, y el cupo a semifinales se definió desde la tanda de penales que favoreció a las norteamericanas por 4-3, para llegar a su tercera semifinal consecutiva y mejorar lo hecho en las dos anteriores justas en el que se colgaron las medallas de bronce (2012, 2016).
En el siguiente turno, un partido vibrante protagonizaron los equipos de Australia y Gran Bretaña en Kashima. Con goles de Alanna Kennedy, Mary Fowler y dos de Sam Kerr, las oceánicas superaron a las británicas por 4-3 en tiempo extra; mientras que los goles de las británicas fueron todas obra de Ellen White. Las Matildas acceden a su primera semifinal olímpica tras 4 participaciones.
En Saitama, el país anfitrión se despidió de sus juegos. Japón fue superado por Suecia por marcador de 3-1. Magdalena Eriksson abrió el marcador para las europeas, luego igualó Mina Tanaka, y ya en la segunda mitad, Suecia liquidó el encuentro con tantos de Stina Blackstenius y otro de Kosovare Asllani. De esta forma buscará mejorar su medalla de plata conseguida en Río 2016.
Finalmente, Estados Unidos sufrió para eliminar a los Países Bajos en su llave. Miedema abrió el marcador para las naranjas, luego las barras y estrellas reaccionaron con tanto de Sam Mewis y otro de Lynn Williams. Posteriormente en la segunda mitad, Miedema igualó el partido, hasta que Martens en los últimos minutos erró un penal que hubiese significado su paso a semifinales.
Después de 120 minutos, Alyssa Naeher atajó dos penales en la definición desde los 12 pasos, y Megan Rapinoe anotó el gol definitivo que le da un nuevo aire a Estados Unidos para seguir ratificando su hegemonía dentro del fútbol femenino mundial. Este lunes se disputarán las semifinales olímpicas con los partidos: Suecia vs. Australia, y después, Canadá vs. Estados Unidos.