Foto: Archivo
Se presentan las principales conclusiones que dejó la reunión virtual, que se llevó a cabo este miércoles 13 de mayo con las futbolistas referentes que hacen parte del proceso con los clubes inscritos en la liga femenina, para informarles de las acciones que viene realizando ACOLFUTPRO y conocer su situación en medio de la pandemia:
- Las futbolistas fueron informadas en detalle sobre todas las acciones de ACOLFUTPRO relacionadas con la conformación de la mesa de expertos para revisar y hacer recomendaciones al gobierno y a los directivos sobre el protocolo de bioseguridad presentado por la FCF y la DIMAYOR. También se les informó que, una vez se tengan las conclusiones del análisis, se les ofrecerá a las futbolistas la posibilidad de presentar directamente sus inquietudes al equipo de expertos sobre los riesgos y las condiciones de retorno a los entrenamientos y competiciones.
- Se les informó a las futbolistas de los detalles sobre la reunión sostenida con el ministro del deporte, Ernesto Lucena, quien ratificó que mantendrá la disponibilidad de los recursos por 1.400 millones de pesos, que fueron asignados para la realización de la liga femenina del 2020. El ministro además subrayó que el protocolo debe implementarse para todo el fútbol profesional, es decir para la Primera División, el Torneo de Ascenso y la Liga Femenina. Las futbolistas recibieron con agrado este apoyo recibido de parte del gobierno nacional a través del Dr. Lucena, así como los mercados que fueron donados por el Ministerio del Deporte a sus colegas con mayores dificultades económicas, a través del programa “Adopta una familia del deporte”.
- Se puso de manifiesto la preocupación ante la forma como los directivos siguen ignorando a las futbolistas al no mencionar absolutamente nada en referencia a la realización de la liga femenina cuando se autorice el regreso a las actividades competitivas y por ahora centran todos sus esfuerzos y trabajos a buscar soluciones para el retorno al juego de los planteles masculinos de primera división.
- Las futbolistas reiteran su solicitud al gobierno nacional y a los directivos para que busquen las posibilidades de destinar recursos para el fútbol femenino, más aún luego de conocer la noticia de que este miércoles la CONMEBOL giró otros 14 millones de dólares a sus asociaciones miembro, con el objetivo de enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus.
- Finalmente se ratificó el compromiso y la disposición para que, a través de ACOLFUTPRO, las futbolistas, unidas con todos los miembros de este movimiento gremial, brinden su colaboración a las autoridades del gobierno nacional y a las entidades que rigen al fútbol en la búsqueda de soluciones para superar los desafíos que ha impuesto la pandemia. Al mismo tiempo siguen atentas a la respuesta que se le dé al pliego de peticiones que ACOLFUTPRO presentó ante el Ministerio del Trabajo para garantizar el derecho a la negociación colectiva y así poder garantizar la realización de la liga femenina y todos los aspectos que les permitan el normal desarrollo de su actividad profesional.
Con información de Acolfutpro