Defensoría del Pueblo se pronuncia ante casos de abuso sexual y laboral en las selecciones femeninas de Colombia

Foto: Fémina Fútbol

En una misiva dirigida al presidente de FCF, Ramón Jesurún, la Defensoría pide que se aclaren los supuestos casos de acoso contra las futbolistas de las selecciones mayores y Sub-17 de Colombia.

Este jueves, la futbolista colombiana Isabella Echeverri divulgó ante la opinión pública, por medio de su cuenta de Twitter, una carta redactada por la Defensoría del Pueblo de Colombia que va dirigida al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco, con el fin de aclarar los supuestos casos de acoso sexual y laboral dentro de las selecciones femeninas, tanto Sub-17 como mayores.

El organismo que vela por la protección de los derechos humanos en Colombia, rechazó enérgicamente la decisión de Álvaro González, vicepresidente de la FCF, de terminar con la Selección Femenina mayor para las jugadoras mayores de 25 años:

«Esta actitud no solo envía un mensaje sobre las represalias que pueden sufrir quienes denuncian sino que, de manera equivocada, busca responsabilizar a quienes presuntamente han sido acosadas o discriminadas».

La Defensoría hizo énfasis en los estatutos de la FCF, amparados por la FIFA, sobre las sanciones contra la discriminación hacia los futbolistas «por su origen étnico, lenguaje, sexo, religión, política o por cualquier otra razón y es punible con suspensión o expulsión», según el artículo 1 de dichos estatutos.

De igual forma, la entidad hizo un llamado a la Federación para que se cumplan los estatutos de la FIFA, sobre la protección de los derechos humanos de las futbolistas y empleadas del sexo femenino en sus actividades y procedimientos, tal como lo establece el artículo 6 de la Constitución Política de Colombia.

La misiva firmada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, condenó las declaraciones de Álvaro González, al asegurar que los abusos sexuales y laborales contra las futbolistas es «tema de moda» y que «el mensaje que reciben las mujeres es de intimidación y desprotección, frente a situaciones de presunta vulneración de derechos».

La Defensoría aboga a la Federación por acciones positivas para la protección de las mujeres futbolistas.

Adicional a ello, la entidad envió un cuestionario, con base en el artículo 25 del Decreto Ley 025 de 2014, a la Federación para aclarar dudas como: si la FCF cuenta con una política de derechos humanos, si cuenta con mecanismos de queja con perspectiva de derechos humanos y género, y el procedimiento para atender las denuncias sobre acoso sexual, así como su tiempo de resolución.

Otras preguntas también van ligadas por las políticas en la entrega de los implementos deportivos y viáticos, para jugadores y jugadoras de las selecciones nacionales de fútbol y si hay alguna diferencia entre los equipos masculinos y femeninos frente a estos rubros.

Además, la Defensoría del Pueblo pidió un informe detallado de viáticos a la Federación Colombiana de Fútbol, para determinar los montos exactos que recibieron los futbolistas masculinos y femeninos por este concepto, y si éstos pagos fueron hechos por la Federación o por los propios futbolistas, algo que han denunciado Melissa Ortiz e Isabella Echeverri.

Finalmente el organismo gubernamental le pide a la Federación cuanto antes adoptar medidas para prevenir y eliminar prácticas machistas en las relaciones al interior de los equipos. También insta a Coldeportes a convocar a una mesa de trabajo para analizar la situación de género en el deporte e invitó a la Federación Colombiana de Fútbol a participar de esta dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.