Maria Fernanda Zamudio, talento nacido y forjado en la capital. Inició a los ocho años y como muchas jugadoras en Colombia entrenando con hombres. Tras disputar diferentes torneos del gremio masculino en Soacha, inició el proceso en el fútbol femenino en una de las escuelas de formación del IMDRS. Luego tuvo un paso por el club Ángeles de Soacha lo que le permitió posteriormente formar parte de la selección Cundinamarca, con la cual pudo participar en juegos nacionales y otros torneos de Difútbol. Zamudio comenta que aquellos torneos nacionales aportaron de gran manera en su proceso formativo.
“ Considero que es importante que no solo se realicen los torneos a nivel de selecciones sino que se retome la competencia a nivel de clubes para que así, podamos fortalecer los procesos que vienen en camino y tener muchos más logros de los que el fútbol femenino ha mostrado, tanto en la liga local como en las competencias internacionales“.
Su primera experiencia en el fútbol de más alto nivel fue en el año 2015 con el club Real Pasión. Logró hacer parte de la nómina que disputó la Copa Libertadores de América que se realizó en la ciudad de Medellín. Ya en 2017, Zamudio debutó con Fortaleza a los 18 años. Desde allí viene lo más complejo.
“Luego del debut llegó mi reto más grande: poder consolidarme año tras año en el fútbol profesional y seguir manteniéndome en un nivel de competencia alto. Es importante llegar pero mucho más mantenerse.”
Fueron dos temporadas en el equipo capitalino hasta que en 2019, por motivos personales, no pudo disputar la liga profesional e hizo parte del fútbol base de Millonarios.
“Definitivamente el 2019 para mí fue un año difícil, el no haber competido en la liga profesional marcó un antes y un después en mi carrera, ya que en ese momento tuve una gran desilusión deportiva y me llevó a tomar malas decisiones: subí de peso, deje de entrenar, etc. Pasé por un proceso donde entendí que debes trabajar siempre dando lo mejor y fui consciente de que en la vida pueden existir momentos en los que ganas o pierdes, pero lo importante es que tengas claro para donde vas y te levantes con más fuerza”.
En 2020 retornó a Fortaleza, luego de eso vendría el fin de aquella historia.
“Fortaleza es una gran institución, mis recuerdos en el club son muy buenos. El aporte que hicieron a mi carrera deportiva y profesional fueron muy amplios y guardo un cariño enorme. Mi recuerdo del debut es bello, casualmente debuté en un partido frente a equidad en el estadio de zipaquirá donde ganamos 2-1”
.Comenta casualmente por el hecho de que en 2021 llegó a Equidad donde hizo parte de la mejor campaña del club hasta el momento logrando clasificar a semifinales. Es allí donde Maria Fernanda enfrentó un gran reto.
“ el desafío más exigente para mi día a día es mantenerme y buscar mi mejor versión para poder aportar al equipo el 200%”.
Ya fuera de las canchas, la actual jugadora de la Equidad se considera una mujer creyente y dedicada a si.
“Soy una mujer creyente en Dios, formada en valores por el pilar fundamental de la vida que es la familia, apasionada por el fútbol, disciplinada y entregada a mis sueños”.
Actualmente es estudiante de noveno semestre de la universidad de Cundinamarca en la carrera de ciencias del deporte y la educación física. Esa doble vida de deportista no ha sido nada sencilla para la nacida en Bogotá.
“Considero que todo en llevar esta doble vida es muy exigente, ya que debes tratar de organizar los horarios para que no se crucen las clases con los entrenamientos, llegar a acuerdos para poder competir, de la misma manera sacar el tiempo para realizar los trabajos etc”.
Por último, Zamudio comentó un poco acerca de su experiencia en el equipo asegurador y sus expectativas para este año
.
“Equidad junto con el profe Germán y todas las personas que han hicieron parte de esa temporada 2021 el cuerpo técnico, mis compañeras aportaron mucho conocimiento y aprendizaje para mi carrera profesional. Este año espero tener muchos más minutos poderme consolidar en el equipo y por supuesto soñamos con ser campeonas de la liga profesional, además de superar la campaña que hicimos en el 2021.