El fútbol femenino ya es profesional en Argentina

Los contratos profesionales para las futbolistas estarán disponibles a partir de agosto del presente año.

Desde que se realizó el primer torneo femenino de fútbol en Argentina hace 28 años, las futbolistas lo jugaban por vocación o amor, pero a partir de agosto el campeonato aficionado se transformará en una liga profesional femenina.

Este sábado en la sede de la AFA en Ezeiza, Buenos Aires, se oficializó la profesionalización del fútbol femenino argentino a partir de la próxima temporada.

Al acto estuvieron presentes Claudio Tapia, presidente de AFA y Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, el equivalente a ACOLFUTPRO en el país sudamericano. También acudieron directivos de los 16 equipos femeninos acompañados por una jugadora.

AFA destinará 125 mil pesos argentinos (10 millones de pesos colombianos) a cada uno de los 16 equipos de la Primera División para gestionar los contratos de 8 futbolistas por cada equipo.

El acuerdo fue firmado por Tapia y Marchi, lo que marca el inicio de una nueva etapa del fútbol femenino argentino, producido por la demanda de Macarena Sánchez, ex-jugadora de UAI Urquiza quien pidió reconocimiento profesional de su oficio como futbolista.

“Quiero hacer un reconocimiento a la Asociación del Fútbol Argentino, a la conducción de su Presidente. Estoy muy agradecido de parte de los futbolistas y las futbolistas”, declaró Sergio Marchi en rueda de prensa.

Por su parte, Claudio Tapia aseguró a los medios: “Siento una alegría enorme. Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales. Quiero agradecerles a todos los dirigentes por acompañar esta decisión”.

Otras de las decisiones adicionales al acuerdo firmado son las siguientes:

1. La creación de la Copa Evolución, un torneo similar a la Copa Argentina masculina, donde competirán todos los equipos femeninos afiliados a AFA, incluidos los del interior del país como Newells Old Boys o Talleres de Córdoba.

2. El presidente de AFA ofreció las instalaciones en Ezeiza, por si algún equipo de la Primera División Femenina no cuenta con un espacio para entrenar o para disputar sus partidos.

3. El máximo dirigente del balompié argentino se comprometió con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento exclusivo para el fútbol femenino.

Macarena Sánchez se pronunció una vez se produjo la profesionalización del fútbol femenino argentino: “El fútbol femenino es profesional. Es el primer paso y fue TODO NUESTRO. De las que ya no juegan pero igual se sumaron a reclamar y de las que están jugando y no dejaron de bancar la lucha a pesar de las presiones”.

Foto: Twitter (@AFA)

Un comentario de “El fútbol femenino ya es profesional en Argentina

  1. Marina dice:

    Me alegra mucho q el fútbol femenino sea profesional..yo juego al fútbol desde los 8 años y me gustaría jugar en un equipo profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.