Macarena Sánchez: La jugadora que busca el reconocimiento profesional del fútbol femenino en Argentina

Tras su despido injustificado de su club UAI Urquiza, la futbolista argentina ha convertido esta dolorosa experiencia en un símbolo de lucha por la igualdad de derechos en el fútbol de su país.

Antes del 5 de enero, la vida de Macarena Sánchez Jeanney transcurrió en plena normalidad, hasta que una llamada por parte del club UAI Urquiza le informó que no sería tenida en cuenta para la segunda mitad del torneo femenino de su país.

Su despido tuvo tintes machistas, puesto que Sánchez solo quería una cosa: reconocer su labor como futbolista profesional. Dicha petición no fue del agrado del club y además de su cese de actividades, no puede fichar con otro equipo por seis meses, dejándola sin trabajo.

Fue así que este lunes, Macarena emprendió acciones legales e hizo saber a sus seguidores y a la opinión pública las razones de su despido, a través de una misiva redactada por un grupo de abogados contratados por la deportista oriunda de la ciudad de Santa Fe.

El mensaje publicado en Twitter e Instagram comienza con una frase en seco: “No soy más jugadora del Club Deportivo UAI Urquiza. Acá les cuento lo sucedido”. De ahí en adelante, el comunicado sacó a relucir todas las inconformidades alrededor de su antiguo equipo:

El día viernes 18 de enero del corriente año, la jugadora Macarena Sanchez Jeanney, acompañada por el equipo jurídico que la representa, integrado por abogadas feministas miembras de Abofem Argentina y el Estudio Jurídico M y G Asociadas, han solicitado al Club Deportivo UAI Urquiza, por medio de una intimación extrajudicial, la regularización de la relación laboral con la reclamante como futbolista profesional, y a la Asociación del Fútbol Argentino –A.F.A.- al cese de su inacción al respecto y la consecuente intimación inmediata a la entidad deportiva mencionada a los fines de regularizar la situación laboral de la jugadora.

El Club UAI Urquiza, por medio del Director Técnico del plantel de Primera División de AFA –previa reunión con la dirigencia del mismo-, le comunicó a Macarena, el pasado 05 de enero, que quedaba desvinculada de sus funciones como futbolista. Es importante aclarar que este despido se produce a mitad del Torneo de Primera División “A” 2018-2019, razón por la cual la jugadora no podrá ser inscripta por otra entidad hasta la apertura del libro de pases del próximo Torneo de Primera División “A” 2019-2020; dejándola sin trabajo, como mínimo, por los próximos 6 meses.

Como es de público conocimiento, las jugadoras de fútbol en Argentina son sistemáticamente vulneradas en sus derechos como trabajadoras del deporte, por la simple razón de ser mujeres. El Club Deportivo UAI Urquiza utiliza diversos mecanismos fraudulentos que operan como pantalla para encubrir el vínculo laboral real que se establece con la jugadora reclamante, modalidad que se extiende hacia el resto del plantel profesional en general. Dichos mecanismos son una réplica exacta de aquellos utilizados para negar el reconocimiento de la relación laboral profesional de los hombres jugadores de fútbol, durante los años 30 en Argentina y que derivaron, con incontables luchas de por medio, en el reconocimiento de la profesionalización de fútbol masculino. Más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo.

Las acciones que tanto Macarena como esta representación hemos decidido llevar a cabo tienen por único fin obtener el reconocimiento de la relación laboral profesional que existe entre la entidad deportiva y la jugadora reclamante; a la vez que instar a la Asociación del Fútbol Argentino a dar cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente con la Federación Internacional de Futbolistas Asociados – FIFA – en materia de igualdad de género, y a las obligaciones de no discriminación hacia las mujeres que le atañen como entidad promotora del deporte, entendido éste como un derecho humano fundamental.

El fútbol será feminista, disidente y profesional.

Macarena Sanchez Jeanney

Macarena de 27 años, argumentó que los cambios de cultura en el fútbol femenino no se reflejan aún en Argentina. Según ella, “No nos dan sueldo, sino viáticos, no tenemos contrato laboral y solo nos registramos mediante fichas de inscripción. Por tanto, no me permite jugar con otro equipo hasta finalizada la temporada”.

En entrevista con La Izquierda Diario, Macarena fue enfática al mencionar que las futbolistas argentinas no tienen contratos y deben buscar sustento en otros oficios fuera del deporte.

Expresó además, que aún hay envidias entre los hombres que no quieren ver el desarrollo del fútbol femenino. “Hay muchos hombres que no quieren que crezca o se nivele con ellos. La sociedad no lo quiere ver, dicen que es aburrido, que no sabemos jugar. Bueno, todo eso es machismo”.

Macarena Sánchez fue jugadora de UAI Urquiza desde 2012. Con su ex-equipo, ganó el torneo femenino de su país en cuatro ocasiones y logró el tercer puesto en la Conmebol Libertadores Femenina de 2015.

Tras este despido de Macarena, Ricardo Pinela quien era el encargado del manejo del fútbol femenino argentino a través de AFA, renunció a su cargo, aunque lo paradójico del asunto es que es el director del equipo femenino de UAI Urquiza y continuará ejerciendo sus funciones.

Su situación ha marcado un precedente para el fútbol femenino de su país. Muchas organizaciones feministas y compañeras de oficio han respaldado su lucha por un fútbol femenino más profesional:

Vero Boquete: “Estamos contigo, tu lucha también es nuestra”.

Isabella Echeverri: “Grande Maca. Arriba el fútbol femenino y la igualdad. Colombia y yo te apoya al 100%”.

Estudiantes de La Plata: “Desde la Subsecretaría de Género y Diversidad y el Departamento de Fútbol Femenino, #EDLP apoya y acompaña a Macarena Sánchez en su lucha por el reconocimiento de sus derechos laborales como futbolista. El fútbol será feminista, disidente y profesional”.

Asociación de Futbolistas Profesionales de España: “Desde #AFEFútbol transmitimos todo nuestro apoyo a nuestra compañera @Macasanchezj. Su lucha por el reconocimiento de los derechos laborales en el #Futfem es también la lucha de todas las futbolistas españolas”.

Frente Transversal de Feministas Misioneras: “El Frente Transversal de Feministas Misioneras acompaña a la jugadora Macarena Sánchez y a sus compañeras en reclamo de la profesionalización del fútbol femenino, entendiendo las desigualdades con sus pares varones quienes conquistaron los derechos básicos como trabajadores del deporte hace más de 80 años. Fuerza y se va a caer”.

Foto: Instagram (@macasanchezj)

Contenidos Relacionados

AFA presentó cuerpo técnico para las selecciones femeninas Sub-15 y Sub-17 de Argentina Diego Guacci estará a la cabeza de ambos proyectos. Su objetivo, clasificar a las albicelestes a su primer mundial Sub-17 en 2020.Este viernes, la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.