Selección Colombia femenina de mayores se impusieron a Costa Rica por 4-3 y avanzaron a la final de los Juegos Panamericanos.
El partido entre costarricenses y colombianas tuvo todas las emociones dentro de los 90 minutos y los treinta extra que se jugaron de la prórroga.
Colombia antes de finalizar el primer tiempo logró un contundente 2-0 gracias a una genialidad de Leicy Santos para abir el marcador en el minuto 30. La diez colombiana desde el costado izquierdo definió con una vaselina y logró anotar un golazo para su equipo. Además, el gol desequilibró todo y eso desencadenó la segunda anotación para las cafeteras en tres minutos. Catalina Usme cobró un tiro libre donde el balón rebeldemente se estrelló en el travesaño y en el rebote apareció la capitana Natalia Gaitán para empujar el esférico y poner contundentemente una victoria 2-0 para Colombia.
Tras el descanso, parecía que el segundo tiempo iba a hacer de trámite para las dirigidas por Nelson Abadía, pero las de Costa Rica no se dieron por vencidas y descontaron en tan solo 14 minutos de iniciado el periodo complementario. Un error defensivo de Colombia, fue propicio para el descuento costarricense, donde Carol Sánchez logró el 2-1 y revivir las esperanzas ticas.
Transcurridos 67 minutos Colombia volvió a reportarse en el marcador, esta vez Diana Ospina apareció para definir con un remate fuerte abajo de la portera Priscila Tapia y poner aparentemente un 3-1 lapidario.
Sin embargo, pasó lo inesperado y a falta de dos minutos para el final del compromiso, Costa Rica logró empatar el partido. Carol Sánchez volvió a reportarse en el marcador en el 88’ y María Paula Salas revivió a su selección al aprovechar un rebote en el área luego de un tiro de esquina y agónicamente conseguir un empate 3-3 que definiría al segundo finalista de los Juegos Panamericanos en la prórroga.
El juego se fue a 30 minutos más pero Colombia sabía que no iba perder la posibilidad de avanzar a la gran final, luego de ir ganando casi todo el partido contra Costa Rica. Así, a los tres minutos, rápidamente apareció otra de las mejores jugadoras del combinado nacional. Catalina Usme le dio el cuarto gol a Colombia al ingresar al área y casi desde el piso logró rematar y definir ante la portera Tapia. Esta vez esta anotación y este marcador si lo supo aguantar el equipo cafetero y terminó con una clasificación sufrida a la gran final contra Argentina.
Argentina y Colombia se medirán en la gran final el próximo 9 de agosto a las 8:30 de la noche y definirán la medalla de oro y plata en el estadio San Marcos.