Por el Grupo 2, Escocia se impuso a Albania por 2-1 a domicilio y logró su cupo directo a Francia 2019, gracias al empate a cero entre Suiza y Polonia.
Este martes se jugó la última jornada de la fase clasificatoria europea a Francia 2019, para definir a las selecciones que buscaron el cupo directo a la cita orbital y otras cuatro a la fase de repesca por un cupo adicional.
El hecho más destacado fue la clasificación histórica de Escocia a la fase final del mundial femenino en suelo francés. Para lograr su gesta, debía ganar a Albania y esperar que su rival directo, Suiza, no le ganara a Polonia; y así fue.
Las británicas se pusieron arriba por intermedio de Kim Little al minuto 9. Posteriormente, las balcánicas reaccionaron e igualaron las acciones a traves de Doci en tiempo añadido de la primera mitad. En ese momento, Escocia estaba en zona de repechaje, mientras que Suiza le servía solo el empate para clasificarse al mundial.
No obstante, las dirigidas por Shelley Kerr apelaron a un juego más ofensivo y de contraataque. Por esa vía, llegó el segundo tanto de Escocia a través de la experimentada delantera del West Ham United, Jane Ross, pasados 69 minutos.
Una vez culminado el partido, las escocesas ya conocían previamente el resultado de su rival directo Suiza, cuyo marcador no se movió, y de esta forma se aglomeraron en el campo para celebrar su paso a su primer mundial femenino de la historia.
Es el segundo torneo grande que se clasifica Escocia, después de la Eurocopa Femenina de Países Bajos 2017, donde fueron eliminadas en fase de grupos.
Con una base de futbolistas que militan en la liga femenina inglesa, Escocia se une a Suecia, Noruega y Alemania, quienes también hoy lograron su boleto a Francia 2019, después de ganar sus respectivos partidos de grupo.
Mientras que Países Bajos, actual campeón europeo, Dinamarca, Bélgica y Suiza buscarán el último cupo a través de la fase de repesca. El sorteo de los partidos se realizará este viernes 7 de septiembre en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.
Escocia junto a Chile, se convierten en las dos selecciones debutantes del mundial femenino. Sus máximas referentes son Kim Little, mejor futbolista por la BBC en 2016, Caroline Weir, Rachel Corsie y Lisa Evans.
Foto: @ScotlandNT