FIFA adopta sistema de transferencia de jugadoras para el fútbol femenino

Hoy en una reunión del naciente Consejo de la FIFA en Calcuta, India, se aprobó la implementación de un sistema de correlación de transferencias internacionales para el fútbol femenino, conocido como ITMS, que regirá a partir del 1 de enero de 2018 y que permitirá controlar los movimientos de jugadoras hacia otros equipos con mayor transparencia.

Hasta el día de hoy, los fichajes de futbolistas femeninas no estaban regulados y cualquier jugadora podría cambiar de club en cualquier momento, algo que no sucede en la rama masculina, ya que desde 2007, se crearon las ventanas de transferencias, un intervalo de tiempo que disponen los clubes profesionales para fichar o transferir jugadores a otros equipos locales o internacionales.

Esto significa que las ligas femeninas de fútbol deben ceñirse al calendario de ventanas de transferencias impuesto por la FIFA dos veces por año, la primera por lo general dura un mes y ocurre entre enero y febrero, y la segunda se abre a mitad de año en los meses de junio y agosto. Fuera de esos calendarios, ningún equipo podrá fichar futbolistas y con ello propiciará un mayor control de los fichajes y calidad de las competencias.

Dada a las llegadas en las últimas horas de futbolistas internacionales a la Liga Iberdrola de España como Francisca Ordega al Atlético Madrid y Erine Yamane al Real Betis de forma extraordinaria, ya no se podrían efectuar bajo este sistema a partir del próximo año y deberán aguardar la próxima ventana de transferencias para jugar en los equipos contratados.

Debido a la creación de la Liga Femenina de Colombia en 2017, la Dimayor estableció que modificará su calendario al estilo europeo a partir de octubre de 2018, con el fin de acogerse a la normativa de las ventanas de transferencia y lograr que jugadoras de exportación puedan llegar al balompié del viejo continente.

Foto: Chelsea FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *